ING. RAFAEL SANDOVAL VAZQUEZ

ING. SANTA ROSA GARCIA CORRO

CONTENIDO

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN        

MESOGRAFIA                                                           _                                                 20


Abstract

Looking good is big business and one that preoccupies the cosmetics industry the whole year round. The belief that external beauty can be bought is no longer an unrealistic concept, but now consumers are asking more of their cosmetics with the purchase of more ethical products.

With the advent of modern marketing techniques, buying cosmetics has become an emotive experience. Consumers are buying inspirational products which in many cases reflect the lifestyle they wish to have rather than the one they actually have or can afford. Although this is not a new concept, this style of buying has been accelerated in recent years with the hype surrounding natural and organic products and the wider distribution of ethical products.

The Body Shop is differentiated from other conventional cosmetics by the values that the brand adheres to and the brand image created through the unique association with those values.

The brand is famous for its association with ethical practices and the environment friendly world view. The products reflect these values through the use of only natural ingredients and the products are never tested on animals. The packaging and the merchandising are carefully prepared to highlight the brand values. For example, The Body Shop uses refillable packs and recycled /recyclable papers. Although the uses of refillable packs were used to keep the price low, it evolved into an element that reinforced the brand positioning. The brand also was careful in the messages displayed in the shop and other merchandises. The messages were simple, enthusiastic and informative. These elements made  The Body Shop a different cosmetic brand.

Nowadays The Body Shop wants to raise the utilities in Mexico, and this document shows the way to do that.

Introducción

En los últimos años se ha visto una tendencia creciente en los gastos per cápita hacia productos que repercutan en el bienestar personal. El envejecimiento de una población con mayor ingreso disponible, una acelerada preocupación por tratamientos anti-edad y la importancia que cobran las acciones preventivas en el cuidado corporal son factores que hacen del sector de cosméticos uno de los más dinámicos.

No es novedad que los nichos de mercado se han ampliado y cada vez adquieren una mayor diferenciación. Anteriormente, la decisión de compra de productos cosméticos estaba centrada en las mujeres. Sin embargo esta dinámica ha dado un giro, la creciente demanda del género masculino hacia productos que antes se consideraban de uso exclusivamente femenino han hecho que la industria se preocupe por desarrollar líneas de productos específicas para este segmento. Adicionalmente, se desarrollan otros nichos generacionales ya que en la actualidad los individuos toman decisiones de compra a una edad más temprana y la población de avanzada edad da una mayor importancia al cuidado estético.

A partir de la búsqueda por productos novedosos para una industria que ha aprovechado la  reciente preocupación por el bienestar físico y la prevención hacia efectos secundarios de sustancias sintéticas en los productos de belleza, el mercado de cosméticos ecológicos a base de ingredientes naturales ha ganado una significativa aceptación.

Dentro del sector de cosméticos, actualmente el mercado de cosméticos naturales es relativamente pequeño, existe poca información disponible a cerca de la demanda industrial tanto para ingredientes como para productos terminados, ya que no existe una definición concreta en el comercio internacional. Sin embargo estudios realizados por la consultora Organic Monitor, muestran que el mercado de la cosmética natural está creciendo a un ritmo del 20% anual en Europa, superando el valor de 1.000 millones de euros en 2006.

México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, gracias entre otros factores, a su gran variedad de ecosistemas. En México se reportan cerca de 18,000 especies de flora, de las cuales gran cantidad cuentan con algún tipo de característica medicinal o terapéutica. Estudios demuestran que este potencial no ha sido explotado en forma creciente, no existen cálculos oficiales acerca de volumen del mercado nacional de productos naturales y existe un gran número de empresas que operan de manera informal.

Los productos naturales para el cuidado personal constituyen actualmente un renglón prometedor para el desarrollo económico y productivo de la industria cosmética. El sector de productos naturales en México demuestra una creciente aceptación hacia productos naturales y amigables con el ambiente.

Los mexicanos como consumidores de cosméticos

En México existe una mala distribución de la riqueza, sin embargo los mexicanos reservan un  importante porcentaje de su gasto para productos de perfumería y cosméticos. El mexicano está siempre muy preocupado por la imagen que proyecta y por lo que los demás piensan de él, dato avalado por el hecho del que el 92% de la población de México D.F considere indispensable el uso de estos productos (datos de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene de México, la CANIPEC).

De lo anterior se concluye que el mexicano sigue muy de cerca las tendencias actuales y presenta un comportamiento de compra muy definido. Aún cuando la mayoría de los consumidores son fieles a una marca, existe un incremento en el uso de marcas privadas o de distribuidor, debido al escaso poder adquisitivo de ciertas clases sociales.

Podemos definir a los cosméticos como aquellos artículos cuyo propósito consiste en ser aplicados en el cuerpo humano para limpiarlo, embellecerlo, promover los atractivos o alterar la apariencia, sin afectar la estructura corporal o su funcionamiento. Existen diversos productos considerados cosméticos, de los cuales se destacan:

 

• Cremas, lociones y polvos para el cuidado de la piel.

• Perfumes y colonias.

• Maquillajes (labial, bases, rubores).

• Esmaltes para uñas, quita-esmalte, suavizantes de cutícula.

• Preparaciones para el teñido del cabello.

• Desodorantes.

• Cremas para afeitar y acondicionadores para la piel.

• Champús y acondicionadores para el cabello.

Se puede dividir al consumidor mexicano de cosméticos en dos grupos principales:

Nivel bajo y medio- bajo: Adquieren productos de baja calidad, generalmente sin marca o, al menos, no reconocida. La compra se basa casi exclusivamente en el precio y los puntos de venta suelen ser mercados ambulantes, puesto informales, en centros de auto servicio.

Nivel medio- alto y alto: Buscan productos de calidad, generalmente importados, de marcas de reconocido prestigio internacional, siendo el precio un factor secundario en la decisión de compra. Estos productos se venden principalmente en las tiendas departamentales o en centros de belleza.

Según el diario El Financiero, el consumo mensual promedio de las mujeres de clase media de más de 15 años es de entre 1500 y 2000 pesos, frente a los 500- 600 pesos de los hombres de la misma edad. Estas cantidades aumentan considerablemente entre las mujeres y hombres de más de quince años de clase social elevada. En este caso, el consumo medio asciende entre 10 y 12 mil pesos con las mujeres y 5 a 6 mil pesos entre los hombres.

Tal y como se adelantó anteriormente, se detectan como factores determinantes para el crecimiento del sector los cambios en los hábitos de consumo o la diversificación de la demanda, mediante el acceso del sector masculino o de los jóvenes, al mercado cosmético. Por ejemplo, mientras que antes la demanda de tintes comenzaba a los 40 años, ahora los jóvenes se tiñen el cabello desde edades más tempranas, por lo que el tratamiento a temprana edad del caballo resulta importante para el cuidado de la imagen.

The Body Shop con su línea actual está orientada a la clase media-alta y alta, sin embargo, es importante considerar que la población de nivel medio-bajo y bajo potencialmente representan una oportunidad de negocio interesante, a la cual deberá atenderse a través de una marca y una línea de productos similares, pero con diferenciadores que permitan bajar los costos (como la producción a través de la flora mexicana y de sus comunidades), que además permitan la identificación de esta población con sus intereses y gustos sin perder la filosofía que The Body Shop profesa, como es el impulso de comunidades marginadas y el rechazo a pruebas con animales.

La calidad de los productos presentes en el mercado no es homogénea y varía mucho; pueden encontrarse desde los productos y preparaciones de las grandes multinacionales reconocidas internacionalmente, hasta productos de calidad media– baja importados en grandes cantidades, incluso a granel, buscando ser competitivos en precio. Esta diferencia de calidades y precios, a veces dentro de los productos de la misma empresa, permiten acceder a segmentos de mercado diferentes, por lo que es importante tener una línea de productos dedicados a atender la clase de nivel medio-bajo y bajo.

Join now!

Otro factor determinante ha sido la apertura masiva, en los últimos años, de centros SPA, en los que se vende muy bien toda la mercancía relacionada con esta industria. De hecho, recientemente, la Secretaria de Turismo de México (SECTUR, www.sectur.gob.mx) ha promovido fuertemente turismo cultural, alternativo, deportivo o de salud.

Cuando hablamos de turismo de salud nos referimos a toda actividad encargada de la puesta en forma del cuerpo y mente, con una demanda creciente satisfecha principalmente a través de los SPAS. Los datos la Secretaría de Turismo establecen que en México se cuenta con 108 centros de SPA, de ...

This is a preview of the whole essay