CAPITULO PRIMERO

 

 

 

La Bioética

 

 

 

 

 

 

 

1        Introducción

 

Hasta hace poco tiempo, los problemas éticos que planteaba el ejercicio de la medicina eran fácilmente superables con la aplicación del sentido común y de la buena fe[1], y es que la complejidad de los procedimientos y su trascendencia en los seres humanos era mínima.

 

En los últimos años la ciencia médica ha conseguido metas espectaculares permitiendo el surgimiento de nuevas ramas, como la ingeniería genética, la biología molecular y la genómica[2] siendo desplazado el sentido común y la buena fe por criterios técnicos para ordenar la conducta y labor de sus profesionales. Esto se ha visto corroborado con el establecimiento de sanciones administrativas a fin de frenar las prácticas ocultas, es decir aquellos descubrimientos que no han traspasado los linderos del laboratorio, manteniéndose tanto en el anonimato como en el desconocimiento los efectos que produce los experimentos biológicos. Para evitar mayores consecuencias es justo y necesario obligar, bajo moratorias, la publicación de todo descubrimiento médico.

                

En mi tesis de maestría[3] refería,  en el Capítulo I sobre “ La investigación humana y la manipulación genética”, que producto de los descubrimientos en el ámbito médico como el de la anestesia (Morton, 1844), de la penicilina (Fleming, 1928) así como los exitosos trasplantes de órganos (de pulmón por Hardy, de hígado por Starzl, ambos en 1963, y de corazón por Barnard, 1967), hasta las recientes innovaciones en el campo de la genética han significado e implicado un progreso decisivo en el saber humano.

 

Como consecuencia de la especialización de estos tratamientos y habiendo surgido nuevas ramas médicas, la necesidad de fijar pautas morales y deberes básicos en el quehacer médico ha dado origen a la bioética, encargada de fijar los patrones esenciales para la correcta aplicación de la medicina y la biología en los seres vivos.

 

 

2.        La bioética

 

2.1        Generalidades

 

El sustento central de la bioética es el insoslayable problema de la relación Ciencia-Conciencia (ciencia razonada), Libertad-Cautela (hacer con previsión) y Desarrollo-Protección (avance con resguardo). Siguiendo este criterio Marta Lamas dice que: "La bioética expresa el dilema moderno entre la libertad individual y la responsabilidad social. Así como la autodeterminación y el derecho a disponer de nuestro cuerpo son principios de relevancia ética"[4].

 

La bioética se presenta como una respuesta racional, lógica y equitativa frente a la aplicación, poder y eficacia de la biomedicina.

 

Es una rama de la ética que se encarga de los problemas generados por la aplicación y ejercicio de la biomedicina.

 

2.2        Etimología y noción

 

Bioética es una palabra compuesta que deriva de dos voces latinas bio y ética.

 

El Diccionario de la Lengua Española define dichos términos de la siguiente manera:

 

"bio. (Del gr.βιο-.) elem. compos. Que significa ‘vida’"[5].

 

"ética. (Del lat. ethicus, y este del griego  ήθιχή, t. f. de -χός, ético) f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre."[6].

 

En este sentido ha nacido una nueva reflexión de la ética cuya vinculación está en directa relación con la vida, salud e integridad somática de todo ser vivo, sensibilizando el desarrollo social.

 

        2.3        Denominación

 

El término bioética fue propuesto en 1970 por el científico y  oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter[7].

 

Su nombre indica una forma especial de ética en la que se conjuga el aspecto biológico y la relación con los deberes profesionales.

 

En este sentido, y dada la trascendencia de la misma con la vida, los deberes y valores se le ha dado en llamar bioderecho o derecho biológico, ya que estudia la relación normativa de la correcta aplicación de los procedimientos biológicos en los seres vivos.

 

Asimismo, como parte de esta disciplina ha surgido el Derecho genético que investiga concretamente la influencia de esta rama bio médica en la vida.

 

        2.4        Definición

 

La bioética, según el Diccionario de la Lengua Española, es definida:

 

"bioética. (Del bio- y ética.) f. Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos."[8].

 

El Boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicado a la bioética la define como el "estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales"[9]. La Encyclopedia of Bioethics[10] tiene exponente similar. Con argumento paralelo Roberto LLanos Zuluaga refiere que es "el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y la atención de salud, a la luz de los principios y valores morales"[11], igualmente en otro texto, el mismo autor, la define como: "el conjunto de conocimientos científicos que estudian a la transformación tecnológica de la medicina y es además la respuesta racional a los problemas morales, políticos y sociales que plantea las formas de atención a la salud humana, con la única finalidad de producir beneficio en las intervenciones biomédicas"[12].

 

Elio Sgreccia[13] nos dice que la bioética "es la parte de la filosofía moral que considera la licitud o ilicitud de las intervenciones sobre la vida del hombre y, de modo particular, de las intervenciones en relación con la práctica y el desarrollo de las ciencias médicas y biológicas". Conforme indica Lacadena Caldero[14] esta ciencia trata de unir los valores éticos con los hechos biológicos.

 

En este sentido, la bioética es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de la ética con la vida, de los procedimientos y políticas vinculadas con la esencia vital y los márgenes en los cuales deben desarrollarse. Se sustenta en la influencia de la medicina y biología en la evolución del hombre de manera tal que, podemos decir, busca mantener, explicar y canalizar la correcta relación entre el hombre, la naturaleza y las técnicas bio-médicas.

Join now!

 

El interés de la bioética se centra en las consecuencias de las prácticas de los bioprofesionales fomentando el respeto por la vida, la integridad de las especies y la protección de la humanidad.

 

 

  1. 3                   Características

 

La bioética se sustenta en los principios de la ética profesional general.

 

Como tal es el género dentro de la que se encuentra la ética médica propiamente dicha (médico-paciente).

 

Entre sus principales características tenemos:

 

-        Nace en un ambiente biocientífico para proteger la vida y su ambiente

-        Es un esfuerzo interdisciplinario en el que ...

This is a preview of the whole essay