Como se expone la miseria como un elemento histrico en "El Perfume"?

Authors Avatar

Como se expone la miseria como un elemento histórico en “El Perfume”?

“El Perfume”, de Patrick Süskind, es no solo un relato del autor principal, Jean-Baptiste Grenouille, y su paso por el mundo, pues el verdadero sentido del libro es la capacidad descriptiva de este. A continuación haré una análisis de tal capacidad en el contexto social durante el siglo XVIII, así exponiendo, simultáneamente, las causas que llevaron a la revolución francesa de 1793.

En el libro vemos expuesta con crudeza la desgracia de las clases bajas en Francia (pues para este momento solo existían clases bajas y la aristocriacia; no había clases medias.) Süskind inicia el libro indicándonos: “...reinaba en las ciudades un hedor...apestaban a estiércol.....orina...excrementos de rata....al penetrante olor dulzón de los orinales...” la suciedad era campante en las ciudades francesas, y se expone acá que las condiciones en las que se vivía eran lo que hoy en día se consideraría infrahumano, pues el ambiente estaba atestado de enfermedades que trae consigo tal nivel de putrefacción: “....tanto en invierno como en verano, pues en el s. XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias...”. Precisamente el mismo Grenouille nace de su madre que, por las gravísima emergencia sanitaria, había ya perdido 4 crías que, como él, nacen en el piso de una pescadería entre putrefactas tripas de pescado, y junto con éstas, sus cadáveres son recogidos y arrojados al río a la noche. La madre tiene el parto sin ninguna ayuda: expulsa, como 4 veces antes, a su retoño y procede a con un cuchillo cualquiera cortar el cordón umbilical como si fuere otro pescado a la venta.

Join now!

De aquí en adelante el impúber es transladado inhumanamente por varias casas para simple sostenimiento. Primero con una nodriza que le rechaza, ingenuamente, por creer que esta poseído por el demonio; el padre Terrier, a quien le lleva, también hace gestos de repugnancia ante la pobre criatura, y, finalmente, es llevado a algo así como un ‘pequeño orfanato’, donde convive con varios otros muchachos bajo la protección de Mme. Gaillard (de quien hablaré mas adelante). Pero acá solo se tiene sostenimiento mínimo, más al pequeño no se le da una crianza integral, lo que daría una madre, pues este ...

This is a preview of the whole essay