Determinar el punto de ebullicion y tencion superficial del agua.

Extracts from this essay...

Introduction

THE MACKAY SCHOOL Science Departament Laboratorio de Química Nº 5 DETERMINAR EL PUNTO DE EBULLICION Y TENCION SUPERFICIAL DEL AGUA. ACTIVIDAD 1 OBJETIVO: Determinar el punto de ebullición de 150ml de agua y determinar el efecto de la sal sobre este. HIPOTESIS: El punto de ebullición normal del agua es de 100°C, la sal debería afectar a este, aumentándolo. MATERIALES: a) Mechero de Bunsen b) Rejilla de Asbesto c) Trípode d) Vaso precipitado de 250ml (Pyrex) e) Termómetro f) Agua a) Sal de mesa (cloruro de sodio) PROCEDIMIENTO: Primer paso: Llenamos el vaso precipitado directamente desde la llave con 150ml de agua potable. Segundo paso: Colocamos sobre la rejilla de asbesto el vaso precipitado con el agua y la dejamos hervir. Observando cuidadosamente el cambio de temperatura y siguiendo las indicaciones del profesor. Tercer paso: Cuando el agua alcanzo su punto de ebullición, le agregamos 2 cucharadas de sal de mesa, y esperamos que hirviera nuevamente. Cuarto paso: Cuando el agua volvió a hervir, medimos su temperatura, y luego la dejamos enfriar. Registramos los datos obtenidos en la Tabla de Control de Datos Datos Obtenidos. Tabla de comparación: Disolución de referencia v/s Muestra problema. Disoluciones Color Precipitado ¿Esta presente el ion? Referencia de Fe3+ Rojo Sí Sí Control Transparente No No Muestra problema Transparente No No Referencia de Ca2+ Gris claro Sí Sí Control Transparente No No Muestra problema

Middle

En el caso que la solución acuosa no formó un precipitado, es decir aniones predominaban en la solución, un precipitado no fue formado, y por lo tanto el resultado fue negativo. Es importante el destacar que un resultado negativo- sin precipitado- no significa necesariamente que el ion en cuestión no esté presente. Podría haberse dado el caso en la cantidad de iones presentes era muy pequeña para reaccionar con el elemento químico suministrado. Una solución formará un precipitado si sus concentraciones de iones en un punto determinado son mayores que sus concentraciones de iones en equilibrio químico. En el caso de este experimento se combinaron dos soluciones acuosas, las cuales en casos positivos, formaron reacciones de precipitados. En las muestras problema de este experimento no se formaron precipitados, demostrando que el ion a ser reconocido no se encontraba presente. Es decir, en casos en la cual iones positivos, o cationes, dominaron la concentración de la solución acuosa, un precipitado se formo y el ion a reconocer fue identificado. En el caso negativo donde un precipitado no fue formado, la concentración de aniones dominó la solución acuosa, y por lo tanto el ion a reconocer no fue identificado. Es importante el mencionar que se pueden hacer predicciones químicas para la aparición de precipitados, estudiando las leyes de solubilidad para compuestos iónicos.

Conclusion

Cantidad de mediciones para cada situación. Se efectúo una medición para cada situación en la actividad. Esto puede ser notorio en los resultados ya que puede haber errores en la medición. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES: Las mediciones de pH para las diferentes disoluciones químicas en este experimento comprobaron la hipótesis propuesta al inicio, corroborando que en las disoluciones ácidas el pH es inferior a 7 y en las soluciones básicas el pH es superior a 7. Esto se debe a que la escala de pH mide las diferentes concentraciones de los iones de hidrogeno e hidróxido presentes en diferentes disoluciones químicas. La escala pH se basa en disoluciones neutras con un pH de 7, como es el agua pura. En el agua pura las concentraciones de los iones de hidrogeno e hidróxido son aproximadamente iguales, y muy pequeñas. En las disoluciones ácidas, como es el caso de HCl Na2SO4 y NaBr, la concentración de hidrogeno es alta y la concentración de hidróxido es extremadamente baja. Es fácil el reconocer que estas disoluciones son ácidas, puesto a que son todas ácidos fuertes. En el caso opuesto, las soluciones básicas son aquellas en cuales la concentración de iones de hidróxido es alta y la concentración de iones de hidrogeno es extremadamente baja. En este experimento comprobamos que las soluciones básicas fueros aquellas con pH superior a 7, como NaOH, Na5CO3 y KI. Integrantes: Andrés Bruzzone Alvaro Morales Kiron Unda I° medio B 03/07/2002

The above preview is unformatted text

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • Over 150,000 essays available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Over 180,000 student essays
  • Every subject and level covered
  • Thousands of essays marked by teachers
  • Over 180,000 essays
    written by students
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to write
    your own great essays

Marked by a teacher

This essay has been marked by one of our great teachers. You can read the full teachers notes when you download the essay.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review on the essay page.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review under the essay preview on this page.