Durante 350 años, desde fines del siglo VII hasta mediados del siglo XI, los vikingos se dedicaron a realizar viajes colonizadores a través de 4 continentes.

Authors Avatar

        

Introducción

Durante 350 años, desde fines del siglo VII hasta mediados del siglo XI, los vikingos se dedicaron a realizar viajes colonizadores a través de 4 continentes . En su búsqueda de tierras, esclavos, oro y plata,  conquistaron prácticamente toda Europa medieval, en el este llegaron a Bagdad, Jerusalén y Constantinopla ( pese a que no llegaron a colonizarla), en el oeste a América, y en el sur a Marruecos.

Monjes cristianos describieron con temor las violentas devastaciones a ciudades y monasterios, y sus veloces y audaces ataques pronto eran temidos en cada rincón de Europa.

Pero los vikingos eran mucho más que salvajes guerreros nórdicos. Eran astutos comerciantes, hábiles navegantes y destacados artesanos y constructores de embarcaciones.

Las razón por la cual opté por realizar mi trabajo acerca de los vikingos es, principalmente, mi profundo interés acerca del tema. Siempre me he sentido atraído por todo aquello relacionado a la Edad Media ( Imperio Romano, Cruzadas,Vikingos, etc.), y porque quería escribir algo relacionado a mi materia favorita en el colegio: la Historia.

También, el hecho de ser descendiente de suecos me impulsó a averiguar más acerca de mis ancestros, ya que los vikingos son claves en la historia y el crecimiento de Suecia.

Además, siendo la mayoría de las fuentes consultadas provenientes de Suecia, esto me ayudo mucho a desarrollar mi fluidez con ese idioma.

   

Hay diversas teorías acerca del origen de la palabra Vikingo. Lo más factible es que provenga del término vik, que en idioma antiguo nórdico significa bahía, haciendo referencia a quienes se dedicaban a la piratería (no todos los nórdicos eran vikingos). Igualmente, existen otras hipótesis. Una de ellas es que la palabra proceda del término vikja, lo cual en idioma islandés significa viaje o apartamiento. Otra es que derive de la palabra vicus, en latín pueblo o ciudad. Incluso se ha dicho que Víking es el termino nórdico para piratería.

Tampoco se conoce con precisión que años abarco la época vikinga, pero generalmente se la ubica entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI.

Lo que si se conoce con exactitud, es la fecha del primer ataque vikingo documentado. El 8 de Enero del año 793 d.C., los vikingos asaltaron el monasterio de Lindisfarne, en la costa oriental de Inglaterra, asesinando monjes allí presentes, destruyendo altares y robando ornamentos de gran valor. Los monjes describieron este hecho con una actitud de odio mostrado hacia los vikingos, considerando a los vikingos sanguinarios e invencibles. Éste suceso realmente atemorizó al mundo cristiano. Por ejemplo, el consejero de Carlos Martel, el ingles Alkuin, envió una carta consolante al arzobispo de Canterbury, consideraba que el hecho fue una condena de Dios por los pecados de la gente y sugirió penitencia y rezo.

Esta carta demuestra que durante aquella época nadie creía que semejante travesía a través del már fuera posible. El ataque de los vikingos definitivamente era algo nuevo, algo tremendo jamás visto.    

 Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos aterradores. En grupos más o menos numerosos, los vikingos atacan con sus naves a costas europeas, remontan los ríos de Francia y España, conquistan la mayor parte de Irlanda y grandes zonas de Inglaterra, se asientan en las riberas de los ríos rusos y las costas del mar Báltico. Son relatos de correrías y depredaciones por el Mediterráneo, y tan remotamente hacia el este como el mar Caspio. “..Los escandinavos con base en Kiev son tan temerarios que incluso intentan atacar la mismísima Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente.” Otro ejemplo de cuan temidos eran los vikingos es la oración que solía decirse en las Iglesias en Francia: “ Dios, protégenos de la furia de los nórdicos..” o “ Devastan nuestro país matando mujeres, niños e incluso ancianos..”

Paulatinamente, las correrías e incursiones fueron sustituidas por la colonización. Los topónimos atestiguan una gran población vikinga en el norte de Inglaterra, con York como centro, y más al sur, un vasto territorio recibió el nombre de Danelagen. En Francia, el rey entregó el feudo de Normandía a un caudillo vikingo a cambio de que éste mantuviese a otros vikingos a la distancia. Las islas al norte de Escocia tenían una población mixta celta-nórdica, y en Islandia y Groenlandia se establecieron vigorosas comunidades.

Estos son solamente algunas de las principales colonizaciones vikingas, ya que durante su período de auge (entre los años 793 a 1000 a.C.), colonizaron Inglaterra (793), Gales(795), Francia (799), Irlanda (807), Rusia (826), España (844), Marruecos (845), Islandia (860), Grecia (921), Italia (957) y por último América, alrededor del año 1000.

Tan impactantes fueron estos viajes, que varios de los países colonizados aún hoy en día utilizan palabras derivadas del idioma nórdico. Por ejemplo, más de 900 de las palabras más comunes del idioma ingles legaron con los vikingos, entre ellas sky (cielo), skirt (falda), husband (marido) y window (ventana). Además, alrededor de 800 localidades en Inglaterra terminan en by (pueblo en idioma escandinavo), ej. Grimsby, o toft, ej. Brimtoft, y en las Islas

Shetland ( al norte de Escocia) el 99% de los pueblos tienen nombres nórdicos.

        Otro ejemplo puede verse en Normandía, donde se puede deducir fácilmente como se debieron haber llamado diversas localidades en el pasado, pese a que ya no conservan ese nombre, ej. Dalbec (Dalbäck) o Bourguebu (Borgeby). También en Rusia, que según la leyenda fue fundada por Rurik (un príncipe escandinavo), algunos de los nombres más comunes hoy en día tienen su origen en Escandinavia, ej. Oleg ( Helge), Olga ( Helga) e Igor (Ingvar). También el termino ruso para “señor”, gospodin, es abreviatura de husbonde. Vale también aclarar que los términos náuticos estribor  y babor fueron utilizados por los vikingos por primera vez durante uno de sus ataques a Francia.

Join now!

Al parecer, las razones de dichas generalmente violentas expansiones son varias. Estables unidades políticas y administrativas, como el reino franco y las monarquías anglosajonas de Inglaterra tenían poca resistencia que oponer a los asaltantes nórdicos. Las imágenes ofrecidas por los legados escritos probablemente estén influenciados por este hecho, ya que los vikingos son descriptos como terribles piratas y saqueadores. Pese a serlo, los vikingos poseían también otras cualidades distintivas. Algunos de sus caudillos probablemente eran hábiles organizadores, ya que una eficaz táctica militar podía asegurar una victoria en el campo de batalla. Además, los vikingos establecieron ...

This is a preview of the whole essay