El inters por el movimiento y estudio de los cuerpos celestes tiene antecedentes muy remotos

Authors Avatar

Física Contemporánea

“Mecánica Celeste”

El interés por el movimiento y estudio de los cuerpos celestes tiene antecedentes muy remotos; para las civilizaciones navegantes se volvió indispensable el poder ubicarse en el cielo nocturno pues esto garantizaba un regreso seguro a casa; otras civilizaciones, un tanto más sedentarias como los griegos, trataban de describir su universo.

Los griegos después de mucha observación llegaron a la conclusión de que había ciertas estrellas que no se movían nunca unas con respecto de otras, a estas las llamaron constelaciones (y son ellas quienes forman el zodiaco) y las podían observar a lo largo del año en ciertas temporadas; notaron que el sol no siempre salía exactamente por el mismo lugar, y que su movimiento sobre el horizonte iba acorde con las estaciones del año; también había otras estrellas que se movían en un ciclo erático, que parecía que avanzaban y regresaban sobre su trayectoria haciendo rizos (los planetas, que llamaron estrellas vagabundas).

Aristóteles fue el primero en intentar describir la estructura de la bóveda celeste y la llamó Cosmos, que en latín significa orden, perfección porque según él, el espacio debía ser hermoso y perfecto; para ello la figura ideal era la esfera con lo que dividía el cosmos en regiones de esferas unas dentro de otras. Platón agregó que la Tierra estaba fija en el centro del universo y que los planetas y estrellas se movían todos en órbitas circulares perfectas a velocidades constantes dentro de estas esferas de cristal. Simplicio, uno de sus alumnos, posteriormente declaró que Platón había puesto en un problema muy grande a los estudiosos del cielo, pues encontrar un modelo que cumpliera las características iba a ser muy difícil.

Join now!

Muchas personas se encargaron de poner en duda esta idea de intocable belleza en la estructura del Cosmos; Copérnico se atrevió a proponer que la Tierra no permanecía estática sino que también se movía con lo cual era mucho más fácil explicar el movimiento de los planetas; Tycho Brae descubrió la existencia de los cometas que al parecer cruzaban varias de las esferas que dividían al Cosmos y su ayudante J. Keppler se encargó de enunciar sus tres leyes que fueron las que acabaron por darle en la torre a la idea clásica del universo, estas son:

1.- ...

This is a preview of the whole essay