El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes fue escrito por su propio puño y letra, con los cuales trazó su "rostro y talle" en el prólogo de Novelas ejemplares.

Authors Avatar

“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.

Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria” (Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares)

El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes fue escrito por su propio puño y letra, con los cuales trazó su "rostro y talle" en el prólogo de Novelas ejemplares. Poco se sabe con seguridad de su vida; nació, según se dice, en Alcalá de Henares, Madrid, probablemente el 29 de septiembre de 1547. Su infancia es poco clara, se dice que viajó a Roma y sirvió al cardenal Acquaviva. Alrededor de los veinte años se enroló en la armada Española el año 1571, donde luchó en la batalla de Lepanto para expulsar a los Turcos de España. En dicha batalla resulto herido, perdiendo así la movilidad total de su brazo izquierdo, ganándose el apodo de “el Manco de Lepanto”.

Rumbo a Madrid, es capturado por los corsarios  y mantenido cautivo en Argel. Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en los baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor. Muchas de estas vivencias más tarde, darían pie a sus novelas, en las cuales el autor relata muchas de sus experiencias personales.

Fue liberado por los monjes Trinitarios, regresando así a su ciudad natal, en donde encuentra a su familia en ruinas. Viendo su carrera militar fracasada, encuentra una escapatoria en las letras, por lo que se convierte en escritor, especializándose en novelas de caballería. Escribe diversas novelas, incursionando incluso en teatro, en donde fracasa rotundamente. Entre sus libros, se encuentra la Galatea (1558), Novelas Ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho Comedias y Ocho Entremeses (1615), y por ultimo, su consagración y mas afamada obra; El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en sus partes uno y dos, las cuales fueron publicadas en 1605 y 1615 respectivamente.

Join now!

Finalmente Muere en Madrid el 22 de abril de 1616, culminando así su azaroso estilo de vida; de miserias y penurias económicas.

En literatura, el Barroco corresponde al período que sucedió al Renacimiento. Se extiende durante los siglos XVI y XVII, impregnando así, todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas. Este surge como reacción en contra de los ideales renacentistas y medievales.  Cervantes escribe y ambienta su obra, respetando la tendencia literaria de la época, el Barroco. Predominaba el afán por el ridículo, por cuanto la obra de Cervantes tiene como objetivo burlarse de las novelas de ...

This is a preview of the whole essay