Colegio Dunalastair
Dpto. Ciencias Sociales
TOK

“¿Puede el lenguaje compararse con otras formas humanas de representación simbólica tales como los gestos convencionales, el lenguaje de signos de los sordos, la danza, la pintura, la música o las matemáticas? ¿Qué puede compartir el lenguaje con estas otras formas en la comunicación de lo que sabemos? ¿De qué maneras puede el lenguaje ser considerado distinto de ellas?”

Edoardo Fagetti
III°B
Rodrigo Abarca


30/09/07

Primero que todo, tenemos que entender que hablamos de lenguaje como el habla, la forma de comunicación a través de la lengua.

Teniendo esto claro y observando las otras formas de expresión humana que nos presenta la pregunta, se pueden establecer comparaciones entre ellas. Dentro de estas comparaciones podemos encontrar características que comparten, por tanto características comunes y también diferencias características entre el lenguaje y las otras formas de  representación simbólica tales como los gestos convencionales, el lenguaje de signos de los sordos, la danza, la pintura, la música o las matemáticas.

Entonces, nos preguntamos ¿Por qué se pueden comparar el lenguaje y las otras formas de representación simbólica? Básicamente, por que para que se pueda comparar algo, basta que no sean las mismas cosas las que se comparen, ósea que no sean iguales. Tenemos que tener en cuenta que todas son formas de comunicación distintas, y que aparte son formas de comunicación humanas. De esta idea, podemos desprender las dos primeras características comunes que tienen estas formas de comunicación. Una de estas características es obvia, tanto el lenguaje como las otras formas de comunicación son humanas y la segunda característica es que el lenguaje y las otras formas quieren o necesitan expresar o comunicar algo. Pero ¿Por qué decimos que estas formas de comunicación quieren o necesitan expresar algo? Por que ese es el fin de la comunicación, crear formas con las cuales se puedan expresar los sentimientos y sensaciones, ideas y pensamientos, y claramente en esto concuerdan el lenguaje y las otras formas descritas, son creadas PARA comunicarse.

Otra característica común que tienen estas formas de comunicación y el lenguaje es que cada una puede describir a la otra dentro de sus posibilidades. ¿Por qué decimos que pueden describir a la otra “dentro de sus posibilidades”? Porque, tanto el lenguaje como el resto de las formas de comunicación se ven limitadas por algo, de lo contrario no existirían tantas formas de expresión y solo se utilizaría una de forma universal.
Hay que tomar en cuenta que esta posibilidad de descripción, siempre necesita que el individuo en cuestión tenga un conocimiento previo de las otras formas de comunicación, antes de poder describirlo.
El lenguaje, puede describir el leguaje para sordos, la pintura, la matemática, la danza y la música. ¿Cuál es su limitación? Claramente una descripción no esta completa sin un ejemplo y al momento de dar un ejemplo, solo puede hacerlo de forma hablada y no en la práctica de la forma de expresión.
En el caso contrario, las formas de comunicación podrían describir de alguna forma al lenguaje, pero sus limitaciones serian mayores. ¿Por qué? por que, por ejemplo, la matemática no puede describir una palabra, en el caso de la danza ocurre lo mismo, y ahí es donde se necesita que algunas de estas formas se unan para poder dar una descripción más completa sobre el lenguaje.

Aparte de tener limitaciones para poder describirse entre ellas, tanto el lenguaje como las formas de expresión planteadas, también tienen limitaciones propias, dentro de su necesidad de comunicación. Aquí encontramos otra característica la cual comparten. El lenguaje y el lenguaje de sordos, la danza, la pintura, la música y las matemáticas se ven limitados dentro de su rango de comunicación.
Para respaldar esto veremos un ejemplo para cada una de estas formas de comunicación.
En el caso del lenguaje, este se ve limitado en el caso de encontrarse con otro lenguaje distinto. Ejemplo: Un tipo habla español. Llega otro y le pregunta en chino ¿Dónde queda la Torre Eiffel?, el español, al no entender, recurre a mover las manos en señal de no entender que habla el chino.

Join now!


En el caso del lenguaje de sordos, un tipo sordomudo llega e intenta explicarle a un vendedor a través del lenguaje de señas que necesita una pelota, el vendedor, que no tiene idea que es lo que trata de decir este sordomudo, muestra no entender que dice, el sordomudo recurre al un dibujo para explicarle al vendedor su necesidad.
En el caso de la danza, un bailarín se para en la calle a bailar un baile típico de Tailandia, la gente que pasa a su lado se burla de el. El bailarín trata de explicar con palabras en ...

This is a preview of the whole essay