Page
  1. 1
    1
  2. 2
    2
  3. 3
    3
  4. 4
    4
  5. 5
    5
  6. 6
    6
  7. 7
    7
  8. 8
    8
  9. 9
    9
  10. 10
    10
  11. 11
    11
  12. 12
    12
  13. 13
    13
  14. 14
    14
  15. 15
    15
  16. 16
    16
  17. 17
    17
  18. 18
    18
  19. 19
    19

Entre Visillos.

Extracts from this essay...

Introduction

Entre Visillos El estudio que aquí presentamos pretende ser tan sólo un acercamiento a uno de los textos esenciales de la literatura española de posguerra. Para ello hemos decidido, tras situar Entre visillos en el contexto general de la narrativa española de su época, efectuar un primer movimiento de rastreo textual de los usos, las convenciones y los preceptos que configuraban la sociedad de entonces para, a continuación, definir brevemente algunas características elementales de la técnica narrativa y el estilo y a proceder, en tercer lugar, al análisis selectivo de personajes. Aquí nos detendremos a investigar de qué manera los aspectos definidos en el primer apartado condicionan la trayectoria vital de las cuatro protagonistas femeninas que representan colectivamente a la mujer. Su peripecia transcurre dentro de un microcosmos sin nombre pero que el lector intuye como una ciudad de provincias de la época franquista. Es este espacio común el que las une, no sólo en la narración, sino también en el papel de ser miembros dependientes de una sociedad concebida y dirigida por el hombre para asegurar su dominio y perpetuidad. Las diferentes actitudes con las que cada una de ellas trata de sobrevivir a esta circunstancia (desde la sumisión hasta la transgresión de la norma masculina y la lucha por la libertad individual) nos parecieron el verdadero elemento subversivo de este libro, al tiempo que una fina parábola de otra lucha larvada y silenciosa, la batalla política. Pretendemos que nuestro trabajo sirva de ayuda a aquellas personas -profesores y profesoras de español, fundamentalmente- que desarrollen en sus aulas el análisis de Entre visillos o el tema de la mujer en general. Por esta razón incluimos un último apartado en el que proponemos dos casos prácticos, acompañados de un glosario de términos traducidos al inglés. En los ejemplos practices, hemos querido plasmar de forma sintética la reciprocidad existente entre espacios de relación y personajes, es decir, cómo aquéllos condicionan el comportamiento social de éstos y como éstos a su vez determinan la configuración de los espacios.

Middle

Es este espacio común el que une a los personajes y el que permite al mismo tiempo la convergencia de los tres relatos. Por la dificultad que supone el análisis de todos los personajes que integran el personaje colectivo, resulta imprescindible hacer una selección de aquellos que por su construcción literaria o carga ideológica sean representativos de la obra. En el siguiente diagrama se han querido plasmar las relaciones que estos personajes (en negrita) mantienen entre sí y con otros secundarios cuya presencia desempeña un papel importante en la evolución de los anteriores y aportan en ocasiones información esencial sobre sus características físicas o psicológicas. En este sentido nos sorprenderá el hecho de que, tan sólo en contadas ocasiones, la narradora omniscente se aventure a proporcionar descripciones de algún tipo, dejando que sea el colectivo de personajes el que se construya a sí mismo. Yoni Rosa Gertru ------- ----- Angel Elvira ------------- ------- Pablo ----- -------Natalia ------- --------- Julia ------- ----- Miguel ------------------- -----Emilio Tía Concha ------ -----Mercedes Isabel, Goyita 3. PERSONAJES: Personajes - narradores: Pablo Como apuntamos anteriormente, Pablo es, junto a la narradora omniscente y Natalia, el hilo conductor de la novela. Su mayor presencia como narrador en la novela, así como su compleja y contradictoria personalidad y la perspectiva que le da su condición de outsider, le hacen merecedor, en nuestra opinión, de un tratamiento diferenciado. Del personaje de Pablo conocemos que ronda la treintena y que, tras haber viajado por varios países, llega a la ciudad "hacia la mitad de setiembre" (p. 25). De su aspecto sabemos poco más de lo que dice el narrador, que lo define como "chico delgado y de algunas canas" (p. 167); sin embargo, no cabe duda de que ejerce un poderoso atractivo sobre todos aquellos que le conocen, hombres y mujeres. Esto le convierte en un ser dotado de cierta androginia, reforzada por su entidad como narrador.

Conclusion

En tan sólo dos oraciones, sus palabras resumen el diagnóstico de la posición sociocultural de las mujeres españolas de posguerra: "...la tía Concha nos quiere convertir en unas estúpidas, (...) sólo nos educa para tener un novio rico, y que seamos lo más retrasadas posible en todo..." (p. 228). El dios distante y poderoso del que se nos había hablado hasta ahora se hace pequeño y se conmueve ante las acusaciones sobre su falta de atención para con las necesidades y las demandas de sus hijas. No afronta el problema, sino que enfrenta a Natalia a un cambio al que ella se resiste cuando le dice que no puede seguir comportándose con las libertades de la infancia. Empujada tal vez por la autoridad que acompaña a la voz paterna, Natalia acude en el capítulo diecisiete a la fiesta de pedida de mano de Gertru "disfrazada" para la ocasión, ante la complacencia de la tía Concha. La parafernalia y artificialidad que rodea las distintas escenas concluye con la desesperación y el llanto de Tali que comprueba que, de manera irreversible, la amiga de tiempos pasados se ha integrado en un mundo regido por el hombre donde impera la sumisión al mismo y el protagonismo de los valores materialistas. El dramatismo asociado a esta toma de conciencia, sin embargo, antes que impulsar el fracaso del personaje femenino, consigue, como en el caso de Julia y a diferencia de Elvira o Gertru, desencadenar la ruptura de los lazos opresores de la educación familiar. Frente a todos los obstáculos, sabemos por el último capítulo que Natalia se atreve a dar un paso decisivo, cuando le hace saber a Pablo que está decidida a estudiar una carrera universitaria. En 1957, año de publicación de Entre visillos, Natalia representa ante todo, una metáfora de futuro, la esperanza en generaciones de mujeres que, como ha probado la historia, han conseguido romper estereotipos y encontrar una posición en la sociedad que ya no depende de su relación para con el hombre o de los roles asignados por la tradición patriarcal, sino de su independencia y libertad para elegirlos.

The above preview is unformatted text

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • Over 150,000 essays available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Over 180,000 student essays
  • Every subject and level covered
  • Thousands of essays marked by teachers
  • Over 180,000 essays
    written by students
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to write
    your own great essays

Marked by a teacher

This essay has been marked by one of our great teachers. You can read the full teachers notes when you download the essay.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review on the essay page.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review under the essay preview on this page.