Evita: ¿Santa o Pecadora?

        En toda parte de su vida y aún en su muerte, Eva Perón ha sido adorada y despreciada. Algunos pensaban que era la mujer perfecta, que dio a los pobres esperanza y felicidad - la misma gente que escribió al Papa para preguntar si «Evita»  pueda ser una santa. Pero algunos la odiaban. Para estas personas, Evita era una mentirosa, que constantemente faltaba a su palabra. ¿Quién era la Evita verdadera?

        María Eva Duarte creció en barrios bajos de Argentina, soñando con llegar a ser actriz. Partió hacia Buenos Aires, encandilada por las luces de la Capital, en el año 1935. Empezó a trabajar como modela, luego actriz y cantante, pero alcanzaba el estrellato cuando se casó con el hombre que iba a ser presidente de Argentina, Juan Perón. Su marido tenía el poder oficial, pero no tengo duda que Evita tenía la sartén por el mango. Escribo sobre Evita porque hay mucho interés en su vida al momento - el 50° aniversario de la muerte de Evita ocurrió en julio de 2002. Creo que es tiempo que descubramos la verdad sobre esa mujer misteriosa.

        Como Primera Dama, no podemos negar que hacía muchas cosas para mejorar las vidas de sus «descamisados»  (el nombre que dio a la clase obrera). Estableció una organización benéfica que construía casas para los pobres, escuelas, hospitales y otros edificios en beneficio de los pobres. Anualmente distribuía tres millones de unidades de juguetes, libros y ropa. Ningún experto podrá refutar que el pueblo indigente de Argentina nunca ha sido tan próspero como durante los años de Evita. Me figuro que es fácil a entender los que dijeron que era una santa cuando dedicaba tanto tiempo y dinero en mejoras sociales.

Join now!

        No debemos olvidar su trabajo por las mujeres argentinas. Evita sancionó la ley que dio la mujer el derecho al voto en 1949. Una persona cínica pudo creer que lo hizo porque habría resultado en más votadores, todo a favor de Perón. No estoy de acuerdo con este sentimiento - creo que Evita ayudaba a las mujeres porque no estaba de acuerdo con el hecho de que la mitad de la población no tenía voz o voto. También logró que seis mujeres argentinas ocupasen un cargo en el Senado por la primera vez.

        Pero Evita cometió un error grave. La ...

This is a preview of the whole essay