La realidad del arte, de cualquier tipo de arte, ya seafotografa, pintura, escultura,..., es dual siendo preciso considerar tanto larealidad de la obra artstica como la del propio artista. Sin olvidar el tercerelemento constituyente de una trilog

Authors Avatar

La realidad del arte, de cualquier tipo de arte, ya sea fotografía, pintura, escultura,..., es dual siendo preciso considerar tanto la realidad de la obra artística como la del propio artista. Sin olvidar el tercer elemento constituyente de una trilogía inseparable, el espectador. El artista produce su obra con motivaciones personales pero también, consciente o inconscientemente, pensando en ese tercer componente del triángulo de interrelaciones que en definitiva es el que confiere a una obra el carácter de artística.

La relación entre el artista y el espectador se establece generalmente a través de la obra de arte y es, por tanto, una relación indirecta.

Sin embargo, evidentemente, la relación arte-artista es necesariamente recíproca, y en general ambigua. El artista crea la obra de arte pero es ésta quien define a su autor, estableciéndose una secuencia, círculo vicioso más bien, bidireccional y ambivalente.

Por tanto, aunque posible, la valoración absoluta y aislada de una obra de arte no es completa. Toda valoración es relativa y por tanto subjetiva, dotada de una subjetividad múltiple, imbuída del concepto personal del artista al que cada uno rodeamos e investimos con nuestra propia subjetividad.

Join now!

Incluso la fotografía, considerada generalmente como la actividad artística más objetiva, está dotada de grandes dosis de subjetivismo. Subjetivismo, que depende exclusivamente del fotógrafo, en cuanto a la concepción y realización de la obra y subjetivismo, que depende tanto del fotógrafo como del espectador, y fundamentalmente de este último, en cuanto a manifestación artística.

Es evidente que la apreciación de una obra de arte puede ser parcial e individualizada y plenamente satisfactoria para el observador. La lectura de un libro o la contemplación de un cuadro o escultura puede resultar gratificante a nuestros sentidos sin necesidad de conocer pormenores ...

This is a preview of the whole essay