Preguntas sobre "Como Agua Para Chocolate": los personajes y los temas

Do not show me this again

Are you in the right place?

Jump to Spanish and see how teachers think you should prepare in:

Extracts from this essay...

Introduction

1. ¿Cuál es el significiado de las enfermedades físicas de los personajes en la novela? En la novela, enfermedades físicas representan una falta de algo o de alguien. Roberto, por ejemplo, experimenta la falta de comida y muere, en este caso por la falta del cariño de su madre "real", Tita, que es representado por la comida, porque es la única manera de que Tita puede mostrar su afección por el niño. Rosaura también experimenta dificultades con el nacimiento con sus hijos y se pone después muy enferma, que es debido a la falta del amor verdadero en su unión con Pedro. 2. ¿Cuál es la importancia de los fantasmas en la novela? Los fantasmas aparecen con mucha frecuencia en "Como Agua Para Chocolate", y es común que en la cultura de España y Latin America que los muertes no son totalmente muertes sino aparecen a veces para ayudar los que viven y necesitan su apoyo. Por ejemplo, en la película de Almódovar, "Volver", la idea de los fantasmas y los espíritus es muy prevalente: la madre "aparece" a sus hijas para ayudar a ellas, como Nacha, por ejemplo, aparece muchas veces para ayudar a Tita.

Middle

Es romántico y siempre trata a Tita con amor y respecto, dándole muchos regalos como un vestido y flores. Quiere ofrecerle stabilidad y tranquilidad. Pedro, al otro lado, es el tipo de hombre que aparece con mucha frecuencia en novelas románticas: es emocionante, lindo y muy sexual. No puede ofrecerle a Tita ningun futuro cierto ni la oportunidad para tener una familia. En muchos respectos es más débil que John, aunque el primero parece muy débil, porque siempre obedece las tradiciones, y nunca dice que piensa en verdad, ni que piensa sobre su amor por Tita. 6. Explica el papel de Nacha en la novela Nacha es como la madre real de Tita. Lleva las responsibilidades que Mamá Elena nunca quería llevar. También enseña a Tita como cocinar, que se transforma en su talente más significante y el modo, por cual Tita puede expresar sus sentimientos reprimidos bajo de la dictadura de Mamá Elena. Ayuda a Tita también depués de su muerte, como cuando enciende el ltimo cirio en el cuarto de Tita y Pedro, y sirve para dar una advertencia a Tita, que el amor perdido puede matar a alguien. 7. El fuego, la luz, la manta y las lágrimas son algunos de los símbolos importantes de la novela.

Conclusion

10. Elije una parte de la novela que consideras muy importante y explica por qué. Una parte muy importante de la novela es la emancipación de Gertrudis. Después de una niñez normal, se convierte en prostituta y después en general de una tropa en la revolución. Aquí se olvida todos los papeles tradicionales de la mujer en el siglo XX, porque Gertrudis experimenta su propia revolución sexual y elige la libertad para sentirse un deseo aún más grande que lo de los hombres. Una actitud muy común en el pasado era que las mujeres no disfrutan ni deben disfrutar el sexo, y Gertrudis sigue sus deseos sin que se disculpe para eso. Su papel como general es aún más impresionante, porque ambos hombres principales de la novela, Pedro, y John, son débiles, pero Gertrudis crea su propio estilo de vida y da un ejemplo para muchas mujeres de aquél tiempo y también de eso. El hecho que muchos hombres están enamorados en ella muestra que no tienes que ser débil, "femenina" ni tradicional para ser una mujer atractiva: ella es fuerte, independiente y orgullosa, y es posible que una novela sobre su vida hubiera podido ser aún más fascinante que "Como Agua Para Chocolate". 1450 palabras, sin diccionario ?? ?? ?? ?? Chiara Giovanni 13Y 15.12.2011

The above preview is unformatted text

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • Over 150,000 essays available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Over 180,000 student essays
  • Every subject and level covered
  • Thousands of essays marked by teachers
  • Over 180,000 essays
    written by students
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to write
    your own great essays

Marked by a teacher

This essay has been marked by one of our great teachers. You can read the full teachers notes when you download the essay.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review on the essay page.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review under the essay preview on this page.

Do not show me this again

Are you in the right place?

Jump to Spanish and see how teachers think you should prepare in: