Tras un periodo de inactividad de 439 das en los que ETA aprovech ese tiempo para reorganizarse y reforzar su debilitada estructura criminal, la organizacin terrorista volva a asesinar el 21 de enero de 2000.

Authors Avatar

Tras un periodo de inactividad de 439 días en los que ETA aprovechó ese tiempo para reorganizarse y reforzar su debilitada estructura criminal, la organización terrorista volvía a asesinar el 21 de enero de 2000. Un coche bomba acababa con la vida del teniente coronel del Ejército. Unos días antes, en plenas fiestas de Navidad, la banda criminal intentaba introducir en la capital de España dos "furgonetas-bombas", las más mortíferas hasta ahora preparadas por ETA, con 1.688 kilos de explosivos. Los vehículos, a los que solamente les faltaba conectar unos cables para hacerlos detonar, iban a ser colocados de inmediato.

Una vez más la reacción social a esta nueva oleada de atentados salvajes no se hacía esperar. Bajo el lema de «Por la paz y la libertad, ¡terrorismo, no!» un millón de personas se manifestaba el 23 de enero del 2000 por las calles de Madrid para expresar su repulsa por el asesinato del teniente coronel  y exigir a la banda terrorista ETA que dejara de matar. El presidente del Gobierno, José María Aznar, encabezaba una marcha en la que miles de ciudadanos clamaban en la calle contra el regreso de ETA reviviendo el denominado "espíritu de Ermua".

Un mes después, el 23 de febrero, las calles de Vitoria, donde un día antes ETA había asesinado con un coche bomba al dirigente socialista  y a su escolta, el ertzaina  se convertían una vez más en un clamor popular contra la banda terrorista. 60.000 personas se echaban a la calle para dar el último adiós al ex vicepresidente socialista del Gobierno Vasco Fernando Buesa.

El 5 de mayo de 2000 de nuevo ETA cometía un nuevo atentado terrorista. En Andoain, Guipúzcoa, era asesinado a sangre fría  , de 62 años, fundador del Foro de Ermua y colaborador habitual del diario El Mundo. Se trataba de un ataque contra la libertad de expresión tras un largo periodo de acoso a medios de comunicación y periodistas.

Siguiendo con su estrategia de terror y muerte, el 4 de junio de 2000 caía abatido por un tiro en la nuca el concejal del PP en la localidad vizcaína de Durango J de 57 años y militante del sindicato nacionalista ELA.

A pesar del clamor popular y de la condena unánime de todas las fuerzas políticas a estos terribles atentados, las dos formaciones más próximas a la estrategia terrorista, HB y EH, siguen a día de hoy sin condenar ningún atentado.

Join now!

Al cierre de este documento, ETA continuaba con su macabra estrategia de muerte y dolor.

(Ver  o  de ETA)

Pero si trágica está siendo esta nueva ofensiva terrorista, igualmente cruel es la denominada "violencia callejera" llevada a cabo por el entorno de ETA contra las fuerzas políticas y los ciudadanos que no se pliegan a sus estrategias. Durante 1999 se produjeron en el País Vasco 388 actos de violencia: quema de sedes de partidos, concentraciones ante domicilios de concejales, cartas bomba, ataques a edificios y bienes públicos, lanzamiento de material explosivo, agresiones físicas, quema de concesionarios de automóviles, quemas ...

This is a preview of the whole essay