• Join over 1.2 million students every month
  • Accelerate your learning by 29%
  • Unlimited access from just £6.99 per month

Arturo Escobar, es un antroplogo colombiano, nacido en Manizales, interesado en la ecologa poltica, el desarrollo y movimientos sociales en Colombia.

Extracts from this document...

Introduction

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Y TURÍSTICAS ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL Nombres: Nathalia García Grupo 709G Tipo de trabajo Lectura “Una ecología de la diferencia: igualdad y conflicto en un mundo glocalizado” Día 14 Mes 08 Año 12 Docente Claudia Patricia Rodríguez CALIFICACIÓN UNA ECOLOGÍA DE LA DIFERENCIA: IGUALDAD Y CONFLICTO EN UN MUNDO GLOCALIZADO Arturo Escobar, es un antropólogo colombiano, nacido en Manizales, interesado en la ecología política, el desarrollo y movimientos sociales en Colombia. Específicamente, Escobar se cuestionó los problemas de hambre y pobreza de grandes sectores de la población colombiana, Pero sus intereses se dirigieron cada vez más hacia el área de las ciencias sociales y la antropología del desarrollo, de ahí que viajó a continuar estudios de postgrado en la Cornell University y en la Universidad de California, Berkeley, donde hizo su doctorado en 1987. Entre sus especialidades figuran la ecología política y la antropología del desarrollo, los movimientos sociales y las nuevas tecnologías. ...read more.

Middle

los medios masivos y las mercancías lo que brinda las mejores oportunidades, ya no se habla de biodiversidad sino por el contrario de la biotecnología que se vuelve un recurso aun más importante que la propia diversidad ya existente. Aun mas allá de las nuevas tendencias, existe un tema que referencia el autor como uno de los grandes conflictos y es la adaptación de la diversidad cultural a conductas globales. “El mundo no es solo global continua siendo local” (Escobar, 2005), es necesario entonces pensar que existen condiciones de pluralismo cultural, diferentes percepciones acerca del mundo en general. Las principales condiciones que niegan la igualdad entre individuos son la parte económica, cultural y ambiental. Los grandes economistas hablan del valor que tienen cada uno de los recursos, los precios y derechos de propiedad son los que valen dentro del sector económico, sin embargo, las comunidades definen las practicas que determinan la valoración de los recursos específicamente naturales de manera distinta a la valoración económica; mas que un precio o valor monetario, ...read more.

Conclusion

El Estado también juega un papel muy importante, este lucha por conservar su práctica cultural y defender lo que es de un territorio. En el caso colombiano se da un ejemplo de las culturas negras ribereñas en la selva del Pacifico las cuales desde 1990 se unieron para defender un territorio, su biodiversidad y lo que era suyo, se defienden entonces modelos locales que perduran en la cultura colombiana aun y los cuales se mantienen en movimientos sociales. Aun cuando lo global trata de imponerse, la diversidad cultural, la economía y el medio ambiente son niveles diferenciadores para la globalización. Finalmente, si es necesaria le equidad de la distribución económica, estrechar la diferencia de dominación entre comunidades para permitir el desarrollo e intercambio equitativo. Aun cuando las culturas sean diferentes, se pueden entremezclar para establecer una igualdad. BIBLIOGRAFÍA Escobar, A. (2005), “Una ecología de la diferencia: igualdad y conflicto en un mundo glocalizado” [Documento digital PDF]. Arturo Escobar, En: WEB, 2005, [en línea] disponible en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/universitas/62/penuela.pdf. [consulta: agosto 12 de 2012] ...read more.

The above preview is unformatted text

This student written piece of work is one of many that can be found in our GCSE Green Plants as Organisms section.

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • 150,000+ documents available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Join over 1.2 million students every month
  • Accelerate your learning by 29%
  • Unlimited access from just £6.99 per month
  • Over 160,000 pieces
    of student written work
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to
    improve your own work