antropologia tarbajo de campo

Authors Avatar

¿Cuál es la diferencia ente la relación creada entre Comprador y Vendedor en Un supermercado como Carrefour y una tienda de barrio como Tico-Tico?

Uno como cliente siempre espera ser tratado bien por la persona que lo está atendiendo. ¿Pero este “bien” porque es definido? ¿Por una serie de empleados contratados para brindarle información y persuadirlo a comprar los objetos que venden en el lugar donde trabajan? ¿O será cuando a uno lo atiende el dueño de la tienda como si fuera un amigo de hace mucho tiempo y crea un ambiente amical donde el da su opinión sobre los mejores productos de su tienda? Se ve la clara diferencia entre la relación establecida entre cliente y vendedor en lugares que contrastan tanto como un súper mercado de cadena, como el Carrefour localizado en la calle 170 # 64-47 (barrio Britalia Norte) y la típica tienda de barrio, como Tico-Tico localizado en la calle 175 # 56-24 (barrio Villa Del Prado).

Para ver la relación creada entre el cliente y el comprador fui a Carrefour tenía la intención de entrevistar a unos de los trabajadores y a un par de las personas encargadas de los trabajadores. Pero cuando pregunte si podía hacerlas todos me respondieron que por política de Carrefour necesitaban una serie de procesos para poder hacer las entrevistas. Por esto me vi forzado a cambiarme de ropa y hacerme pasar por cliente para poder establecer el tipo de relación creado. Éticamente sentí que no estaba haciendo nada mal porque la información que estaba tomando de estos encuentros con los trabajadores de Carrefour no le haría daño a nadie y solo estaba pidiendo un  servicio que se supone que todos los que entran a este establecimiento pueden utilizar, que es la ayuda de los trabajadores. Me vi obligado a pedirle ayuda a Antonio Jiménez para que tomara fotos mientras yo interactuaba con los vendedores. Al entrar a Carrefour me encontré con una sala grade llena de productos organizado por pasillos, y mucha gente corriendo por todos estos pasillos como si fueran las calles de una ciudad llenando carritos de objetos que necesitan, que les llamo la atención o que se antojaron al verlos. Entre este mundo de clientes fácilmente se puede ver unos hombres vestidos de camiseta verde con rayas azules y la insignia de Carrefour en la espalda, estos personajes siempre están organizando algún producto o brindándole información sobre la localización de un tipo de producto o explicando algún producto en especifico. Mi primer encuentro con fue con un señor de edad media que estaba organizado bolsas de arroz, al preguntarle que en done estaban localizados los cereales, sin pensar dos veces dejo por un lado la labor que estaba haciendo y me guio hacia donde estaba una repisa con todas las variedades de cereales que uno quisiera buscar. El se refirió a mi muy formalmente y con pocas palabras me guio, después se despidió diciendo “lo puedo ayudar en algo más?” cuando le dije que no gracias miro hacia el piso y volvió a organizar sus bolsas de arroz. Esto mismo me paso con otros empleados cuando pregunte que donde podía encontrar medias libros y piñas. Todos al oír que necesitaba su ayuda dejaron de hacer lo que estaban haciendo para asistirme y todos se despidieron de la misma manera, esta repetición de eventos podría ser interpretada como un “estándar” de Carrefour. Carrefour para la satisfacción de los clientes les da una serie de reglas a los empleados de cómo se deben comportar cuando un cliente pregunta por ayuda. Esto en su vida cotidiana se convierte un ritual que repiten de manera casi idéntica. Vi la misma reacción de una señora sentada en una caja cuando le pregunte donde podía encontrar gaseosas y otra vez cuando a una señora sentada en un stand que decía “SOAT”. Esto me dice que todos los empleados de Carrefour son enseñados y obligados a responder a las situaciones de cierta manera.

Join now!

Mirando a una pareja que les estaban explicando las funciones de unos televisores plasma que estaban en la pared vi que un pequeño hombre con camiseta verde apuntaba a televisores diferentes e inclusive tocaba las pantallas de ellos. Esto me dio curiosidad así que una vez vi que la pareja había escogido un televisor. Vi a otro empleado caminando a mi lado y le pregunte: “esta televisión tiene la opción de HDMI?”. El miro hacia el televisor que estaba apuntando pero con una mirada confusa me pidió que me esperara un momento y trajo al mismo hombre que ...

This is a preview of the whole essay