Investigacin Histrica: En qu medida la expropiacin de tierras emprendida durante el gobierno de Velasco Alvarado puso fin a la presencia de la oligarqua terrateniente del pas entre 1970-1975?

Authors Avatar

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

PROGRAMA DEL DIPLOMA

COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO ABRAHAM LINCOLN

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

¿En qué medida la “expropiación de tierras” emprendida durante el gobierno de Velasco Alvarado puso fin a la presencia de la oligarquía terrateniente del país entre 1970-1975?

Candidato: Susana Aymeé Vega Umpire

Profesora: Liliana Arquinigo.

Número de palabras:

Lima, Perú

2010


¿En qué medida la “expropiación de tierras” emprendida durante el gobierno de Velasco Alvarado puso fin a la presencia de la oligarquía terrateniente del país entre 1970-1975?

A. Plan de investigación

En 1969, el general de las Fuerzas Armadas Juan Velasco Alvarado promulga la llamada Ley de la Reforma agraria con el fin de transformar el agro peruano y sustituir a los regímenes del latifundio por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra.

El propósito de esta investigación es determinar: ¿En qué medida la “expropiación de tierras” emprendida durante el gobierno de Velasco Alvarado puso fin a la presencia de la oligarquía terrateniente del país entre 1970-1975?

Para responder esta interrogante, identificaré las características de la oligarquía durante el gobierno de Belaúnde Terry antes de que se aplique la reforma agraria, luego determinaré la situación campesina y oligárquica durante la reforma agraria para finalmente evaluar sus efectos y si cumplió su objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente.

Las principales fuentes a utilizar serán los libros “Estado y política agraria” de Henry Pease y otros que brindan información sobre la relación entre la Reforma Agraria y el Estado oligárquico; “La Revolución Peruana” que fue escrito por el ex – presidente Juan Velasco Alvarado quién narra la situación durante la aplicación de la Reforma Agraria y sus efectos sociales. Ambas fuentes serán evaluadas externa e internamente para obtener una respuesta a la pregunta realizada.

B. Resumen de la información encontrada.

La primera Ley de Reforma Agraria, Ley 15037, fue dictada en 1964 durante el gobierno de Fernando Belaúnde. El entonces Presidente había ofrecido en campaña una reforma agraria profunda que solucione el problema del campo y el campesinado le tomó la palabra, iniciando un proceso de toma de tierras que el gobierno intentó más bien frenar. El avance fue muy limitado y el descontento en el campo estaba en aumento.” Las demandas laborales empezaron a ser desplazadas por el derecho a la tierra. En la Convención y Lares el movimiento campesino liderado por Hugo Blanco había desatado un proceso de lucha campesina en distintas partes del país.”

La incapacidad de Belaúnde de solucionar el problema agrario y la disputa con la Internacional Petroleum Company, fueron las principales razones para el golpe de Estado que dio inicio al gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderado por Velasco Alvarado.” La oligarquía no puede responder a las luchas campesinas solo con represión: sus demandas afectan ya el propio sistema político. Surgen los planteamientos de reforma agraria, que reciben acogida aparente por parte de los mismos componentes del poder oligárquico.”

Join now!

A partir de la década del 50 la presión de la lucha por la tierra comienza a impactar en el sistema político. Antes podrían haber grandes masacres y en esta década continúan y el despojo de las comunidades, pero el campesino se hace oír en la ciudad de diversas maneras.”La reforma agraria, en virtud de la cual desaparecieron los latifundios y las tierras productivas fueron distribuidas entre los campesinos que trabajaban en ellas.”El Gobierno Revolucionario rinde el mejor de todos los tributos al entregar a la nación entera una ley que pondrá fin para siempre a un injusto ordenamiento ...

This is a preview of the whole essay