La URSS y el comunismo asitico

Authors Avatar


  1. La URSS y el comunismo asiático

    El proceso de distensión iniciado con el tratado de cooperación pacífica con Alemania Occidental (agosto de 1970), prosiguió con la visita a la Unión Soviética de los presidentes Nixon y Ford, y con los acuerdos sobre limitación de la proliferación nuclear. Sin embargo, entre diciembre de 1979 y enero de 1980, se vio bruscamente interrumpido por la intervención militar soviética en Afganistán.

    En política interior, Breznev procedió a un fortalecimiento de su poder personal, mediante la acumulación en sus manos de los cargos de jefe del partido y presidente de la república, todo lo cual coincidió con el afianzamiento de una línea de represión de la disidencia interna.

    China, que salió de su aislamiento internacional al ser admitida en la ONU en 1971, puso en práctica un proceso de acercamiento a Japón y a Estados Unidos, que la llevó a normalizar sus relaciones diplomáticas con ambos países. La muerte de Mao Zedong en setiembre de 1976, supuso la definitiva abolición de la línea seguida a raíz de la revolución cultural, así como una progresiva modernización de las estructuras productivas y una leve apertura de los mercados.

    La estrategia de Estados Unidos de freno al comunismo en Asia terminó en 1975, tras la derrota del país en la guerra de Vietnam. Los comunistas del norte lograron finalmente la victoria, y en julio de 1976 se llevó a cabo la unificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en la República Socialista de Vietnam. En 1978, el nuevo Estado se incorporó a la órbita soviética, entrando en el COMECON y estableciendo un tratado de amistad con la URSS.


  2. La salida gradual del conflicto anunciada por el nuevo presidente Nixon dio pie a la victoria final de Vietnam del Norte tras la capitulación de Vietnam del Sur en 1975. El país fue reunificado bajo la guía de los comunistas.

    Laos y Camboya, involucrados en el conflicto desde 1970, asistieron también a una progresiva expansión de la guerrilla comunista. El movimiento Pathet Lao, en Laos, y los khmeres rojos en Camboya, que detentaron el poder de 1975 a 1979, establecieron en dichos países regímenes comunistas en la órbita de Moscú y Pekín.

    Martin Luther King y la cuestión racial

    Una de las plagas más terribles de la América de los años sesenta fue, sin duda, la de la cuestión racial.

    El problema, que fue agudizándose a raíz de la migración de los negros del sur al norte del país y de su confinamiento en auténticos guetos urbanos, provocó enfrentamientos y tensiones.

    Entre 1964 y 1968 violentas revueltas sacudieron las principales ciudades de los Estados Unidos. La militancia negra más radical se organizó en torno a grupos como el Black Power (Poder negro) o los Black Muslims (Musulmanes negros). Pero el movimiento que aglutinó a un mayor número de afroamericanos fue el encabezado por Martin Luther King (1929-1968).

    Este pastor protestante, favorable a la plena integración de la comunidad afroamericana en la sociedad estadounidense, logró ciertos éxitos legales, como la aprobación de la ley para la integración racial en las escuelas y de la ley del derecho al voto para la minoría negra.

    La protesta de King se basó en un programa moderado de no violencia, con grandes manifestaciones populares como la que tuvo lugar en Washington en agosto de 1963. Con ello, el líder negro buscaba el apoyo de las fuerzas democráticas y progresistas blancas. Sin embargo, al igual que el proceso de reformas iniciado por Kennedy, el movimiento en favor de los derechos civiles encabezado por Martin Luther King se vio repentinamente truncado en 1968 por el asesinato del líder negro, que había recibido el premio Nobel de la paz en 1964.

    La presidencia de Nixon

    La llegada a la presidencia de Richard Nixon en 1969 llevó consigo importantes cambios en la política interior de Estados Unidos, aunque sin abandonar una línea de profundo saneamiento de la situación económica. En el ámbito de las relaciones internacionales, el país se desembarazó finalmente de la guerra del Vietnam con una derrota clamorosa, y abrió vías de diálogo con la China de Mao, país que Nixon visitó en 1972.

    El éxito de la política exterior americana, confiada al hábil diplomático Henry Kissinger, fue uno de los factores que aseguraron la reelección de Nixon en 1972. Sin embargo, la credibilidad del presidente quedó en entredicho tras el estallido del escándalo Watergate, nombre que recibió el caso de las escuchas ilegales al partido demócrata, el cual provocó la dimisión del presidente en 1973. Su sustituto, Gerald Ford (1973-1977), hizo hincapié en la distensión de las relaciones con la Unión Soviética. Al término de su mandato, la Casa Blanca volvió a hospedar al partido demócrata, representado ahora por Jimmy Carter (1977-1981).

    De Carter a Reagan

    Activamente involucrado en una campaña de defensa de los derechos humanos, Jimmy Carter impulsó la reducción de la carrera armamentística y buscó nuevas vías de pacificación para Oriente Medio, lo que logró con los acuerdos de Camp David, firmados por israelíes y egipcios en setiembre de 1978.

    Obligado a enfrentarse con una grave recesión económica al final de su mandato y considerado por el electorado como el principal responsable de la fracasada operación de rescate de los prisioneros americanos en Irán (abril de 1980), Carter perdió las elecciones de 1980 ante un nuevo candidato conservador, el republicano Ronald Reagan (1981-1988), partidario de una liberalización total de la economía y del fortalecimiento de la potencia militar americana, en perjuicio de los servicios sociales y asistenciales.
Join now!

3. Historia \ El final del siglo XX \ Nuevas tensiones en el mundo



Tácito y la historiografía

La intervención soviética en Afganistán

La década de 1970 representó en su conjunto un período de relativa distensión entre Estados Unidos y la URSS, gracias a algunos acuerdos comerciales y militares y a la apertura política que mostró la Alemania de Willy Brandt frente a la Unión Soviética. Los años ochenta, en cambio, comenzaron con signos de una renovada tensión, a causa de la carrera armamentística y del enfentamiento ideológico y propagandístico.

En estos años se formaron los nuevos gobiernos conservadores de Margaret Thatcher en ...

This is a preview of the whole essay