Page
  1. 1
    1
  2. 2
    2
  3. 3
    3
  4. 4
    4
  5. 5
    5
  6. 6
    6
  7. 7
    7
  8. 8
    8
  9. 9
    9

Anlisis Narrativo "Al pie del Acantilado"

Extracts from this essay...

Introduction

Análisis Narrativo Pasaje de "Al pie del acantilado" Julio Ramón Ribeyro. Susana Vega. IV D. 2010 El pasaje propuesto fue tomado de la obra "Al pie del acantilado" escrita por Julio Ramón Ribeyro quien fue una figura destacada de la Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. En 1992 publica su libro "La palabra del mudo IV" y dentro de los cuentos escritos en ese libro se encuentra "Al pie del acantilado". Es un cuento, por lo tanto pertenece al género narrativo y el pasaje se localiza en el mes de agosto como lo menciona en la primera línea. En primer lugar, con respecto al plano del contenido, se pueden extraer diversos temas. Uno de ellos es el miedo que sentía Leandro por perder a su hijo Toribio, tal y como lo dice una parte del pasaje: "Esto era mentira, yo lo hubiera mantenido toda mi vida, no sólo porque era mi hijo sino porque tenía miedo de quedarme solo". Leandro temía que su hijo lo abandone, no quería quedarse sólo, y la soledad es otro de los temas que se pueden extraer porque de soledad es lo que Leandro poco a poco se iba llenando ya que su hijo Toribio no le daba la compañía que él quería. Otro de los temas es el dolor, porque cuando Toribio le dijo a Leandro "Si me hubieras mandado al colegio ahora sabría qué hacer y podría ganarme la vida" dolor fue lo que Leandro sintió al escuchar lo que Toribio le estaba echando en cara, es decir, lo estaba culpando por su actual situación cosa que a Leandro le afectó mucho. Además, el silencio, es otro de los temas, ya que cuando Leandro golpeó a Toribio por haberle dicho semejante cosa Toribio dejó de hablarle, no existió comunicación entre ellos durante un tiempo hasta que surge el amor entre Toribio y Delia.

Middle

Además, también se puede encontrar una analepsis cuando Toribio le dice a Leandro: "Si me hubieras mandado al colegio ahora sabría qué hacer y podría ganarme la vida." Toribio da un salto al pasado y recuerda que no recibió educación por lo que ahora su resultado se refleja en su pobreza y el no saber qué hacer por la vida. Los demás sucesos en el pasaje ocurren en un determinado orden cronológico. En cuanto a la duración temporal, se puede hallar un sumario en: "Estuvo varios días ausente. Después vino, sin decirme nada, y paso algún tiempo comiendo mi pan y durmiendo bajo el cobertizo." Esta resumiendo los días que Toribio no hablaba con Leandro. Además en ese mismo párrafo hay una consignación imprecisa cuando dice "Estuvo varios días ausente", ya que no específica cuantos días estuvo ausente. Además, se puede observar una escena cuando Toribio le dice a Leandro: -"Si me hubieras mandado al colegio..." o también cuando Leandro le dice a Toribio: - "Si tanto te gusta la ciudad, aprende un oficio...". Además, con respecto a la frecuencia temporal, se encuentra un relato iterativo en el párrafo que dice: "Desde entonces, siempre se iba a la ciudad pero también volvía". Esto solo se repite una vez en el pasaje, pero nos da entender que sucedía varias veces en todo el cuento. Asimismo, acerca de la consignación del tiempo, se observa consignaciones imprecisas: "Varias veces...", "Varios días...", "Pasó algún tiempo...","Un día..."," Desde ese día...", "Por la tarde..." En cuanto a la focalización, en primer lugar se identifica el tipo de narrador que es homodiegético de tipo protagonista ya que Leandro es quién está narrando el cuento y a su vez, participa en ella. De esta manera podemos saber los sentimientos de Leandro, su estado de humor y en qué momento expresa soledad, o amor, o tristeza. De tal manera que eso nos ayuda a comprender aun más el cuento al saber lo que ocurre desde el punto de vista del narrador, Leandro, que

Conclusion

De esta manera el lenguaje se está relacionando con el nivel socioeconómico ya que lógicamente no se va usar un lenguaje formal si son personas que no han sido educadas en un colegio y no saben cómo expresarse de manera formal, por eso utilizan simplemente un lenguaje normal como lo es el coloquial. Finalmente, en cuanto la valoración, Julio Ramón Ribeyro intenta principalmente enfocarse en la clase media baja llena de sueños de grandeza y con problemas inmediatos. Por eso mismo escribe su obra "La palabra del mudo" cuya intención es resaltar la voluntad del autor de dar voz y presencia literaria precisamente a los que no la tienen que son los pobres. Por eso, esta obra tiene un valor muy significativo sobre todo para las personas que viven en una sociedad marginada ya que usualmente los personajes que el usa en sus obras son personas pobres marginales que no están integrados a la producción social de los bienes materiales, quienes esperan que alguna circunstancia especial transforme sus vidas y como esto no ocurre, viven de ilusión en ilusión y de derrota en derrota. En conclusión, el pasaje de la obra "Al pie del acantilado" nos muestra la separación entre Leandro y su hijo Toribio, y como Toribio toma una decisión que consiste en irse a vivir a la ciudad junto a la mujer que ama la cual es Delia. Se basa principalmente en la soledad de Leandro, porque cuando un padre pierde a su hijo se queda completamente solo en la vida, no tiene quién lo ayude sin embargo Toribio ya era un hombre mayor y podía independizarse si él así lo quería, por eso Leandro no podía hacer nada al respecto para detenerlo. Es un pasaje que te hace reflexionar con respecto a la familia y la soledad, la soledad no es buena, necesitas vivir de compañía y hablar con alguien si lo necesitas. Por eso la familia es sumamente importante, porque sea en donde sea ellos siempre estarán ahí para cualquier cosa, nunca te dejan solo.

The above preview is unformatted text

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • Over 150,000 essays available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Over 180,000 student essays
  • Every subject and level covered
  • Thousands of essays marked by teachers
  • Over 180,000 essays
    written by students
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to write
    your own great essays

Marked by a teacher

This essay has been marked by one of our great teachers. You can read the full teachers notes when you download the essay.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review on the essay page.

Peer reviewed

This essay has been reviewed by one of our specialist student essay reviewing squad. Read the full review under the essay preview on this page.