BREVES CONSIDERACIONES DE LA PERSONALIDAD. DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOPSICOSOCIAL

Authors Avatar

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Médicas  CUM

Fase I   Primer Año

Unidad Didáctica  Psicología                        Responsable: Lic. J. Ronaldo de la Roca H.

                      BREVES CONSIDERACIONES DE LA PERSONALIDAD

                           DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOPSICOSOCIAL

                         

A lo largo de la historia del género humano, el estudio de la personalidad ha sido siempre un punto de interés, aunque como cualquier conocimiento humano  ha estado sujeto a vaivenes ideológicos, tendencias sociales y valores culturales, entre otros.

Todo este proceso de estudio ha sido extraordinariamente valioso, aún con las posturas antagónicas que se han suscitado a lo largo de los siglos. En los albores del siglo XXI, lo que sabemos sobre el ser humano, sobre el hombre, abre las puertas a un entendimiento más preciso, y por ende, a una mejor valoración sobre la esencia y naturaleza de nuestra especie.

Grecia fue la primera civilización que de forma seria y sistemática trató de conceptuar y sentar las bases que llevan ahora a entender al ser humano como parte del universo y la naturaleza, pero al mismo tiempo como único e irrepetible.

Así, la personalidad fue primeramente objeto de estudio de la filosofía (indudablemente que lo seguirá siendo).

Posteriormente - dentro de la civilización occidental - el desarrollo y expansión del cristianismo  hizo que el estudio de la personalidad fuera abordada desde una perspectiva  religiosa.

Con el advenimiento del Renacimiento (dada la valoración de las ciencias y las artes que allí se dio) la idea de lo que es el ser  humano sufrió profundas modificaciones.

El siglo pasado fue particularmente rico en investigaciones y en la formulación de nuevas teorías y postulados, y aunque se hacían grandes aportes y descubrimientos,  parecía que la ciencia no se ponía de acuerdo.

No fue sino hasta en el último cuarto de siglo cuando la mayoría de los estudiosos de la personalidad cayó en la cuenta de que ningún enfoque aislado, por más que se profundice en él, es suficiente para entender el enigma humano.

Surgió entonces lo que ahora se denomina “concepción integral de la personalidad”, un intento felizmente serio de entender al ser humano como un todo, como un ser integral, múltiple y diverso.

Join now!

Esta concepción destaca la importancia de tomar en cuenta los  referentes  generales, de algún modo señalados,   aunque de manera atomizada,  por las diversas “escuelas de pensamiento sobre la personalidad” imperantes hasta entonces.

Lo anterior equivale  a tomar una perspectiva integral, visualizando al ser  humano como un ser conformado por tres grandes elementos constitutivos: lo biológico, lo social y lo psicológico.

Curiosamente, esta nueva concepción del ser humano, esta visión tripartita de la personalidad, ha encontrado mayor eco en las disciplinas científicas que conforman las llamadas “ciencias de la salud”.

Estas, en su afán de entender el fenómeno ...

This is a preview of the whole essay