Contra todo complejo vs. No acabamos de saber quines somos

Authors Avatar

Comentario Comparativo

“No Acabamos de Saber Quienes Somos”

“Contra Todo Complejo”

La identidad colombiana es un tema que atrae a los escritores contemporáneos además éste se puede abordar desde diferentes ángulos. El autor colombiano Gabriel García Márquez dio un discurso titulado “Por un país al alcance de los niños” en la ceremonia de entrega del Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en el Palacio de Nariño en 1994, produciendo así el artículo “No acabamos de saber quiénes somos” con el contenido de este discurso. Héctor Abad Faciolince de la misma nacionalidad es el autor del artículo “Contra todo complejo” del cual se desconoce el año de su publicación. Estos textos son evidencia de esta cuestión que cautiva a los escritores y que en su mayoría son colombianos, dado que ambos afirman que algunas características de la idiosincrasia colombiana se convierten en factores perjudiciales para desarrollar un proyecto de nación coherente. Sin embargo, estos autores utilizaron métodos diferentes para presentar esa hipótesis en cada uno de sus textos.

Por un lado, García Márquez afirma que los colombianos hemos heredado varias características que han sido utilizadas y transformadas para ser perjudiciales. Como lo son esos “dones” de creatividad y determinación de ascenso personal que nos beneficiaron alguna vez para engañar a los españoles, ahora se han elevado a inculcar la trampa, irresponsabilidad y violaciones de la ley que caen bajo la clasificación de “viveza” o “avispados”. También comenta que Colombia fue construida como un país “de puertas cerradas”, lejos de las corrientes y movimientos del mundo que podrían haber significado avances ideológicos e industriales. Además, este colombiano nos llama “desmesurados” en todo, porque somos dominados por los extremos sin encontrar una armonía en un punto central; nos llama “autodidactas espontáneos” porque no permitimos nuestra confianza a ningún político, hemos sufrido la incompetencia de los pasados gobernantes y poco se espera de los que vienen, por eso ‘hemos terminado por ser incrédulos, abstencionistas e ingobernables’. Así, está lejos de ser posible llevar a cabo la idea de triunfar sobre las características que nos identifican si seguimos cerrados a tener esperanza en nuestra misma gente como en los gobernantes y en un progreso para todos.

Join now!

Héctor Abad Faciolince, por otro lado, plantea las características que nos condenan a estar estancados en las mismas condiciones que buscamos con tanto anhelo combatir.  Este autor explica que los habitantes colombianos buscamos de diferentes formas para sentirnos “menos solos” y esto lo logramos siendo “menos individualistas y menos respetuosos de las formas sociales”. Estamos acostumbrados a evitar los esquemas de las sociedades civilizadas para lograr estar o sentirnos acompañados, sin embargo, descuidamos nuestro progreso personal porque no somos capaces de desprendernos de esos lazos. Al igual que García Márquez, este autor nos llama exagerados hasta el punto de ...

This is a preview of the whole essay