Debido a que, la repblica de Weimar logro sobrevivir a la etapa de 1919 a 1923 y no a la etapa de 1929 a 1933?

Authors Avatar by marcelosebastian (student)

INDIVIDUOS Y SOCIEDAD

LA REPÚBLICA DE WEIMAR

¿Debido a que, la república de Weimar logro sobrevivir a la etapa de 1919 a 1923 y no a la etapa de 1929 a 1933?

Se conoce como República de Weimar a la etapa de la Historia de Alemania que va desde la caída del Imperio hasta el ascenso de Hitler al poder. Es un régimen parlamentario que se construyó en torno a la constitución de Weimar.

En su evolución encontramos tres fases diferenciadas:

la primera de 1918 a 1923 de una gran inestabilidad, la segunda de 1924 a 1929 de consolidación y de 1929 a 1933 de agonía del sistema.

En cuanto a la primera fase de gran inestabilidad, primero están las repercusiones políticas del tratado de Versalles firmado por un socialdemócrata, Gustav Adolf Bauer.

Y las revueltas e intento de golpe de estado, así tenemos: En marzo de 1920, el putsch monárquico que fracasó a causa de la huelga general proclamada por los sindicatos y por la falta de colaboración de los funcionarios, que se mantuvieron fieles al estado, aunque éste era una república.

Los industriales pedían a las autoridades políticas y monetarias consistía en una política económica capaz de favorecer las exportaciones y aliviar las deudas de la industria y el peso de las reparaciones. Pero todo ello comportaba la explosión de un proceso inflacionista y una progresiva devaluación del marco, lo que venía a significar una política monetaria poco rigurosa y una moneda excesivamente débil para fomentar las exportaciones, lo que conllevó una inflación rampante. El cambio del marco con el dólar pasó de 14,8 a 400 marcos.

Join now!

Junto con la industria, el otro pilar tradicional de la sociedad alemana era el ejército que ayudó a sostener la república, a condición de que esta se comprometiera a su vez a restablecer el orden y a reprimir cualquier intento de subversión revolucionaria. Gracias a este acuerdo, pudo restablecerse el orden en Berlín, en Múnich y en el Ruhr, que entre marzo y abril de 1920 fue escenario de violentos enfrentamientos entre las milicias obreras organizadas por los comunistas y las unidades de la Reichswehr, denominación del nuevo ejército alemán. Y también fue gracias a la postura neutral que mantuvieron ...

This is a preview of the whole essay