Authors Avatar

Trabajo de literatura mundial II

2c: Estudio detallado

Análisis literario del viaje físico

Seda: Alessandri Baricco

Número de palabras: 1207

Tan ligera, suave y brillante como la seda, es la novela de Alessandro Baricco titulada del mismo modo. La obra “Seda”, publicada en el año 1996, es el mayor logro del dramaturgo, novelista y periodista italiano. Después de licenciarse en filosofía, se dedicó a escribir diversos tipos de textos, tratando a la vez variados temas. Las novelas de Baricco se han destacado, en su mayoría, por ser obras ambientadas en espacios reales donde se logra percibir un entorno onírico, es de esta manera y también mediante otros recursos utilizados a lo largo de la trama como se puede reconocer el periodo contemporáneo en el que fue escrito esta narración. Además de estas características, la novela “Seda” trae consigo ligereza y mucha belleza en sus prosas. ¿De qué manera logró Baricco los efectos que su obra posee? En este ensayo se estudiará la influencia del subtema “viaje físico” en la novela Seda y los principales atributos que le brinda a esta obra.

Si bien es cierto que la obra de Baricco se desarrolla en dos lugares muy distantes como lo son Francia y Japón, la única forma de cohesionar ambos lugares es mediante un viaje. Por lo tanto, la presencia de este subtema en la obra es significativa a pesar que no sea el tema principal de la obra. El aspecto inicial que ha de ser mencionado y que el lector puede identificar en su lectura son los dos tipos de viaje presentes. El primero y más notorio es el viaje físico, que es utilizado a lo largo de toda la historia para cohesionar las realidades de las dos culturas presentes en esta obra como ya se ha analizado.

Join now!

La primera aparición del viaje en esta novela posee una función, más bien, explicativa e introductoria. "Cada año, a principios de enero, (Hervé Joncour) partía. Atravesaba mil seiscientas millas de mar y ochocientos kilómetros de tierra. Seleccionaba los huevos (de seda), discutía el precio, los compraba. Después, retornaba, atravesaba ochocientos kilómetros de tierra y mil seiscientas millas de mar y volvía a Lavilledieu, generalmente el primer domingo de abril, generalmente a tiempo para la misa mayor." (Baricco, 2009 , pág. 10) En esta cita, el viaje del protagonista es descrito de una manera simple y breve, ya que este fragmento ...

This is a preview of the whole essay