Ensayo de las causas de la Primera Guerra Mundial

Authors Avatar by sergio2339 (student)

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra es, indudablemente considerada como uno de los conflictos armados de mayor trascendencia en la Historia de la Humanidad. Los países europeos adoptan medidas imperialistas con la espera de alcanzar mayor consolidación en la economía internacional. Esta situación generaba un constante temor de los gobiernos ante la amenaza de que les fueran arrebatadas las zonas geográficas bajo su influencia y se vieran entonces obligados a ceder sus mercados a las potencias rivales. Es por esta razón  que los gobiernos decidieron tomar dos medidas: una de ellas gravitó en torno a la creación de las alianzas diplomáticas con el propósito de evitar un nuevo conflicto armado, y la otra, aparentemente contradictoria, consistió en el fomento de una industria de guerra impulsada por los avances de la ciencia y la tecnología. En este ensayo, analizaré las causas a largo y corto plazo que trajeron como consecuencia el estallido. ¿Hasta qué punto los hechos acontecidos incidieron en que se desatara una guerra totalmente diferente a la soñada? ¿Es qué sólo nos podemos remitir a considerar al Incidente de Sarajevo como la causa principal y por consiguiente, única del conflicto?  

Podemos identificar una variedad de elementos que pueden  responder a las interrogantes anteriormente señaladas; para esto es importante determinar cuáles fueron las causas a largo plazo, conocidas también como causas próximas, que  nos aclaran mucho más el fenómeno ya que aportan información sobre el contexto en el que se sitúa el estallido bélico. La guerra franco-prusiana de 1871, mantiene una rivalidad constante entre alemanes y franceses, suponiendo un ataque de los últimos. Guerra que culminó con el Tratado de Fráncfort que supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Ante esta situación, Bismarck establece alianzas con el propósito de crear ligas diplomáticas que fortalezcan las relaciones entre las potencias capitalistas situadas en posiciones geográficas estratégicas, de modo que se comprometan a defenderse entre sí en caso de que cualquiera de ellas sea atacada por alguna de las naciones rivales. Teniendo un carácter comercial puesto que las naciones buscaron aliarse con potencias que salvaguardaran sus intereses económicos con el fin de consolidar su mercado en la economía internacional dando lugar a que cada Estado designara gran cantidad de capital estatal a la inversión de material bélico; a este periodo que se mantuvo desde 1890 hasta 1907 le denominamos la Paz Armada. Este esquema de guerra rompe cualquier tradición antigua ante el surgimiento de nuevas armas mortales como las bombas, los gases tóxicos y la ametralladora. Ante la dimisión de este hombre que de alguna manera u otra había logrado mantener a Europa en paz acontece el surgimiento de circunstancias de tipo geoestratégicas que van a cambiar el pensamiento de políticos y militares acerca del nuevo orden que debía regir al mundo asimismo, las potencias temen un inminente estallido del conflicto y por tanto inician a medir, la estabilidad entre ellas (pruebas de fuerza). No podemos dejar de lado la guerra entre Japón y Rusia de 1905 que tiene como antecedente la búsqueda de un pasillo de la Gran Bulgaria de parte del imperio ruso con el fin de tener acceso al mediterráneo. Estos  logran una categórica victoria frente al Imperio Central, modificando la mentalidad inglesa acerca de su rival; inclinándose hacia Rusia.  Las masas son de vital importancia cuando se hace referencia a la política impuesta por los estados europeos para 1914, siendo la propaganda la principal herramienta utilizada por los gobiernos para despertar un nacionalismo auténtico en las personas. Un nacionalismo que era necesario para que los imperios logren su principal objetivo: dominar al mundo.

Join now!

Por otro lado, se consideran causas inmediatas al motivo que provocó el estallido del polvorín que se estaba preparando; expresado de una manera más técnica el cassus belli de la misma. Esta suele ser la causa más superficial y evidente pero no es, de ninguna manera la más relevante. La Crisis Marroquí y Balcánica como causa circunstancial o inmediata de la Gran Guerra. La atmósfera de paz que Europa vivió entre 1871 y 1914 se limitó a las relaciones ente las naciones poderosas, ya que en otros territorios cercanos se vivía un clímax de tensión alimentado por el afán imperialista. En ...

This is a preview of the whole essay