La Energía Nuclear en Chile

La energía nuclear es toda aquella que se libera a partir de una reacción nuclear. Esta se puede obtener mediante dos procesos, llamados fisión y fusión. La fisión se lleva a cabo en el núcleo atómico, el que se divide en dos o más, liberando así una gran cantidad de energía, y la fusión consiste en la unión de múltiples núcleos para formar uno más pesado y más estable. Debido a la gran cantidad de energía que se libera en ambos procesos, su aprovechamiento es muy útil para producir otros tipos de energía, tales como la eléctrica, la mecánica y la térmica.

Comúnmente, la palabra “nuclear” se caracteriza por tener una connotación negativa, debido a tener relación directa con algunas de las mayores catástrofes que se conocen, como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y el accidente de la planta nuclear en la ciudad de Chernóbil. No obstante, a pesar de estas tragedias, la energía nuclear es una muy buena opción para nuestro país.

En Chile, existe una entidad llamada CCHEN (Comisión Chilena de Energía Nuclear), preocupada de estudiar la factibilidad de instalar una planta nuclear en nuestro país y todo lo que esto conlleva, sin embargo, nada se ha concretado. Sólo existen diversos centros de estudio que están constantemente evaluando la posibilidad de utilizar energía nuclear en nuestro país a mayor escala.

Desde sus comienzos, esta energía ha sido un gran aporte tanto como para la humanidad y para el desarrollo de la tecnología. Durante la última década, la energía nuclear ha generado un aporte al suministro eléctrico del mundo cercano a un 16%. En la actualidad, existen 441 reactores nucleares de potencia en operación en 32 países y 25 plantas nucleares en construcción, particularmente en el continente asiático. Entre estos países, se encuentran Francia (78%), Eslovaquia (57%), Bélgica (56%), Japón (25%), Estados Unidos (20%) y Suecia (50%). En Latinoamérica, también se utiliza la energía nuclear. Países como Argentina (9%), Brasil (4%) y México (5%) se benefician de este tipo de energía. Estos datos corresponden al Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, de Naciones Unidas.  

Join now!

Una gran característica de la energía nuclear, es que es bastante limpia. Los combustibles fósiles son altamente contaminantes.  De esta manera, una gran parte de las centrales eléctricas deberían ser de energía nuclear y así se dejaría de lado la dependencia del carbón, del petróleo y del gas natural, siendo los dos últimos escasos en la actualidad. Otra alternativa disponible es la energía hidroeléctrica, pero ésta nos hace depender mucho de los factores climáticos. Tan sólo dos años secos pueden desestabilizar una matriz energética basada sólo en agua. En comparación, la energía hidroeléctrica, cuya tecnología se emplea por casi un ...

This is a preview of the whole essay