Analisis estadistico de fumador-presion arterial

Authors Avatar

Colegio San Pedro Apóstol                Prof. Fernanda Micklienizuk

Matemática

Trabajo

de

Matemática

Estadísticas

Efectos del Cigarrillo en la presión arterial de las personas

Agustina Asensio

Sofía del Castillo

Luciana Guardia

         5to “P”

                                        2007

Introducción

        En nuestro país, como en el resto del mundo, el fumar es una de las principales causas por la cual mueren miles de personas anualmente. No sólo es una adicción mortal, si no que también deteriora la calidad de vida de las personas consideradas fumadoras activas y pasivas. A pesar de esto, millones de personas se rehúsan a abandonar este vicio.

        Están científicamente comprobados los daños que la nicotina (una de las principales sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos) produce en el organismos de las personas. Ésta, además de ser sumamente adictiva, perjudica en términos preocupantes la salud y disminuye la longevidad de los seres humanos.

Planteo del Problema

        Sabemos que la adicción a los cigarrillos, más precisamente a la nicotina, destruye completamente desde tejidos hasta órganos del cuerpo humano y aumenta considerablemente las posibilidades de padecer enfermedades graves como por ejemplo, el cáncer. Entonces, ¿cómo se intensifica el daño que produce el tabaquismo al cuerpo, más específicamente, cómo se modifica la presión arterial con respecto a otras variables como la cantidad de unidades fumadas y el tiempo que lleva como fumador activo?

  1. La población que fijamos para llevar a cabo el trabajo estadístico son los fumadores activos en Argentina en el año 2007.
  2. Para realizar el estudio sin tomar los datos de toda la población (lo cual implicaría demasiado tiempo, trabajo y gastos), tomamos como muestra de la misma a los fumadores activos la provincia de Córdoba en el año 2007 o familiares de los integrantes del trabajo.
  3. En tanto, los individuos del estudio serán algunos habitantes de Córdoba que sean fumadores activos en el año 2007.
  4. Las variables que usaremos para llevar a cabo la estadística son:

  • Cantidad de cigarrillos que fuma cada individuo por día, usando las unidades como unidad de medida. Esta es una variable cuantitativa continua ya que, considerando que no siempre una persona enciende un cigarrillo lo fuma entero, si no que éste se puede compartir con alguien o apagarlo antes de terminado, se puede fraccionar cada unidad. Así, los valores que puede tomar la variable se expresan mediante números reales.
  • Presión Arterial, medida en mmHg. Esta es una variable cuantitativa continua debido a los resultados que se obtienen al medir la tensión de las personas. Éstos no siempre se expresan con números enteros.
  • Tiempo que lleva como fumador activo, siendo meses la unidad de medida. El tiempo también puede ser fraccionado por lo que la variable es cuantitativa continua.  

           

        El objetivo principal de este trabajo es analizar los fumadores activos de la Argentina en el 2007, en cuanto al tiempo como fumador, cantidad de cigarrillos fumados por día y su presión arterial. Tomando los datos de 200 fumadores de Córdoba  en el 2007, al ser esta una representación de toda la población, podremos determinar cómo son los valores para el resto. Tenemos interés, además, en analizar cómo perjudica el acto de fumar en la salud de las personas (en cuanto a las variaciones, en caso de que hubiera, de la presión arterial de las mismas).

        Otros objetivos relacionados con la interpretación de los datos podrían no solamente referirse a temas de salud. Se podrá inferir, por ejemplo, analizando la variable de tiempo de hace cuánto fuman los individuos, se podrá deducir aproximadamente la fecha en que el tabaquismo se hizo más presente en la sociedad.

                Para recopilar los datos de estudio, llevaremos a cabo una serie de encuestas a cada uno de los individuos con respecto a las variables establecidas y, usando un esfigmomanómetro, les mediremos su presión arterial.

         Para medir la presión arterial es necesario hacerlo de la siguiente manera:

  1. La persona a la cual se le toma la presión debe estar sentado, sin cruzar las piernas y muy relajado. No debe haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía.
  2. Escoger el brazo en que se va a medir, preferentemente el izquierdo, y se debe apoyar en una mesa o en el brazo del sillón.
  3. Colocar el manguito (cámara inflable que va alrededor del brazo) del tensiómetro a la altura del corazón, en el borde inferior a 4 centímetros del codo aproximadamente.
  4. Buscar la arteria humeral y sobre ella colocar el estetoscopio por debajo del manguito.
  5. Bombear la pera (vejiga de goma hinchable) con rapidez hasta que la presión alcance 30 mmHg más de la máxima esperada  (200 mmHg por ejemplo).
  6. Luego, lentamente, soltar el aire y desinflar el manguito del tensiómetro haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mmHg por segundo. Escuchar el sonido del pulso a medida q cae la presión (ruidos de Korotkoff).
  7. Cuando el latido se hace audible, anotar la presión, que es la presión máxima o sistólica. Seguir desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anotar de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica.

 

                             

       

1. Tabla n°1

1.1 Tabulación de los datos

Tabla nº 1: Muestra los datos de la cantidad de personas de la ciudad de Córdoba que, para el 2007, llevan como fumadores una determinada cantidad de años.

  • Xi: Años que, para el 2007, llevan como fumadores 200 personas de la ciudad de Córdoba.
  • fi: cantidad de personas que llevan como fumadores una determinada cantidad de años.
  • Fi: cantidad acumulada de personas que llevan como fumadores una determinada cantidad de años dado por el intervalo de Xi o menor.
  • fr: proporción de personas que llevan como fumadores una determinada cantidad de años.
  • Fr: proporción acumulada de personas que llevan como fumadores una determinada cantidad de años dado por el intervalo de Xi o menor.

1.2 Gráficos

 

1.3 Parámetros de Posición

 

1.3.1 Promedio (parámetro de posición central)

     =4385.5/200=21.97

        El promedio de años que llevan como fumadores activos una población de 200 habitantes de Córdoba es de 21.97 años.

1.3.2 Mediana (parámetro de posición central)

Parámetro de                  n/2 = 200/2 = 100              ➔ Me =22.5                

 Posición                

n/2 + 1 = 200/2 +1 = 101 ➔ Me= 22.5

Me Exacta = a + n/2 – Fa . h

                         Fi

           

      = 20 + 100 – 86 . 5 =  23.04

                       23

        La mediana representa el valor central de la variable, o sea, el valor que divide en dos partes iguales a una muestra ordenada creciente o decrecientemente. Significa que el 50% de la población fumadora lleva como fumador activo un tiempo menor o igual a 23.04 años y el 50% restante lleva como fumador activo un tiempo mayor o igual a dicho valor.

1.3.3 Moda (parámetro de posición central)

Mo = 3

        El tiempo que las personas llevan como fumador activo al cual se le adjudica la mayor frecuencia es 3 años. Esto significa que el tiempo de 3 años es el que más se repite en los datos de la muestra.

1.3.4 Cuartiles

Qi = a + n/4 i – Fa . h

         Fi

Q1 = 5 + 50 – 31 . 5 = 9.13

                      23

Q2 = 20 + 100 – 86 . 5 =  23.04

            23

Q3 = 30 + 150 -138 . 5 = 32.14

                       28

Diagrama de Caja-Bigote de la cantidad de años que llevan como fumadores activos 200 fumadores de la ciudad de Córdoba en el 2007.

Con los resultados alcanzados al calcular los cuarteles y con su representación gráfica mediante el diagrama de Caja-Bigote, podemos concluir que:

  • el 25% de la población lleva como fumador activo una cantidad de años inferior o igual a 9.13 años y el 75% restante lleva como fumador activo una cantidad de años mayor a ese valor.
  • el  50% de la población lleva como fumador activo una cantidad de años inferior o igual a 23.04 años y el 50% restante lleva como fumador activo una cantidad de años mayor a ese valor.
  • el 75 % de la población lleva como fumador activo una cantidad de años  inferior o igual a 32.14 años y el 25% restante tiene una lleva como fumador activo una cantidad de años mayor a ese valor.         

1.4 Parámetros de Dispersión

Tabla Nº 1 a : Muestra los datos de la cantidad de personas de la ciudad de Córdoba que, para el 2007, llevan como fumadores una determinada cantidad de años.

X =

X = 4385.5 = 21.97

         200

En promedio, las personas llevan como fumadoras activas 21.97 años.

Join now!

1.4.1 Desviación media

       Ci-X  . fi   =  2249.34 = 11.24

          n                 200

        En promedio, las personas llevan como fumadores activos 21.97 años pero con un error de 11.24 años por encima o por debajo de dicha cantidad de años.

                        

1.4.2 Varianza

O2 =      (Ci-X)2 . fi  = 35272.38 = 176.36

                   n                 200

1.4.3 Desviación Estándar

O ...

This is a preview of the whole essay