Vemos las cosas tal y como son, o tal y como somos

Authors Avatar

Vemos las cosos tal y como somos, no tal y como son.

Utilizando dos distintas formas del conocimiento: La ética y la estética, demostraré que vemos las cosas tal y como somos, no tal y como son.

Empleando ejemplos en la vida cotidiana y analizando casos en los que podemos determinar que ambas formas del conocimiento son subjetivas, para algunos aspectos pueden llegar a ser objetivas, pero en general estar formas son subjetivas, pues cambian de acuerdo a la forma de juzgar de un individuo.

La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Desde que se usó por primera vez la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores"; pero ¿Quién puede decir verdaderamente lo que es bello o feo?

La estética es una ciencia de la sensibilidad y la intuición, esto quiere decir que se percibe si algo es bello o no, dependiendo de quien lo juzga. Es decir, es una manera fundamental y primaria del conocimiento, que viene previamente al conocimiento conceptual o lógico. Es una forma de conocimiento que lleva a una representación personal en la conciencia.

Desde mi punto de vista las artes y la estética no son una filosofía del arte, es decir que no es una ciencia de lo hermoso o lo bello como la han expuesto, sin embargo, es una representación ordenada o desordena de los sentimientos de una persona, que esta misma obra se puede interpretar de distinta manera dependiendo de las circunstancias.

Por ejemplo, Kant define a las artes y la estética como una ciencia que le da prioridad a la sensibilidad. Basándome en esto puedo afirmar que la estética es objetiva, pues cada quien percibe las cosas de distinta manera, “vemos las cosas tal y como somos, no tal y como son”.

La estética de Kant se opone a la lógica trascendental del entendimiento puro, y pone por delante la imaginación, que se concibe como un hecho de la conciencia.

Lo que Kant supone es que la imaginación y la percepción del individuo son esenciales en el juzgar del mismo. En mi opinión concuerdo con esta teoría, las circunstancias y el entorno del individuo llevan a construir una opinión posiblemente distinta a la de otro individuo.

Esta teoría yo pienso que aplica fuertemente para la ética y la estética, pues estas características son individuales en cada persona, cada uno las emplea de distinta manera, y concluye a partir de ellas gracias al razonamiento que le da; y este racionamiento es particular en cada persona.

La estética es una ciencia subjetiva, ya que lo que es bello para alguien puede no serlo para alguien más. Puede ser estético por el orden y la técnica que lleva, y lograra ser estético para todo el mundo, pero no es bello para todos, y en algunos casos ni siquiera será estético para otros individuos, es decir gracias a las técnicas empleadas y los lineamientos que la ciencia pone, pues se podría afirmar que determinada pieza es estética, pero esto no significa que todas las personas lo consideren bello, o incluso interesante.

Join now!

Por ejemplo, la pintura/collage creada por Nina Vivian Huryn llamada “Baby”, es un retrato de al parecer un bebe prácticamente deforme, sin algunos rasgos de su cara. Esta obra fue avalada por diferentes instituciones internacionales y la artista fue proclamada como un genio, y la pintura como una obra de arte. En lo personal yo considera el cuadro horrendo; pero es obvio que hay gente que le pareció estupendo.

Este ejemplo es claro de que cada individuo percibe el arte de manera distinta, la percepción sensorial de cada individuo cambio su forma de captar la estética de un ...

This is a preview of the whole essay