Authors Avatar

FUNDACION COLEGIO DE INGLATERRA                               THE ENGLISH SCHOOL

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA                   ESPAÑOL A2 NIVEL MEDIO

PRESENTADO POR: DAVID RESTREPO                                 CÓDIGO: 0185

ENSAYO COMPARATIVO                                                          NÚMERO DE PALABRAS: 1440

La visión de mundo como instrumento de crítica

A lo largo de las obras, los autores reflejan sus pensamientos, creencias y opiniones de una forma crítica frente a determinadas circunstancias mediante las decisiones y las acciones que asignan a sus personajes. Durante la época en que ambas toman parte, hay guerra, por lo tanto se generan muchos temas para enjuiciar. En adición la libre expresión de la sociedad es muy limitada lo cual conlleva a que cada individuo tenga que buscar diferentes formas de transmitir lo que piensa. Con las obras “Lisístrata” de Aristófanes y “Madre Coraje y sus hijos” de Bertolt Brecht, se ve que los autores plantean una visión crítica y recurren al genero dramático como recurso de expresión, para así plantear su visión de mundo en cuanto a la laboriosidad y perseverancia,  ,  los lazos familiares y  las guerras.

En las obras, el autor asigna a un personaje en especial como su interlocutor. Como se demuestra con Lisistrata y con Madre Coraje. Uno de los temas que más se presenta es la laboriosidad y perseverancia para alcanzar el objeto de deseo. En el caso de “Lisístrata”, Aristofanes, debido a su postura conservadora, defendió la validez de las tradiciones y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Como lo es su animadversión hacia Eurípides. El hecho de darles destreza a las mujeres para solucionar un problema de una manera más eficaz que los hombres de un modo tan perseverante y laborioso, se ve como una critica hacia los nuevos pensamientos o a la forma como la sociedad estaba actuando, en cuanto a la guerra del Peloponeso. - “Mira, cuando estamos hilando, si se nos enreda la madeja, la sacamos del huso, jalando para acá y para allá. Si nos dejan eso mismo haremos aquí para arreglar esta guerra, despachando embajadores a uno y a otro lado.” Al emplear una metáfora para ejemplificar el pensamiento femenino, atribuye a la mujer el buen uso de la inteligencia dejando a los hombres con una imagen de irracionales, al no poder ser sensatos en situaciones de guerra y tener que solucionarlo todo por medio de la violencia. Sin embargo, no quiere decir que Aristófanes deseara abolir el machismo, sino criticar la forma en que los hombres estaban solucionando la guerra.  Por el otro lado, Brecht, manejaba la técnica del distanciamiento, para evitar la catarsis y dejar que el público hiciera sus propias críticas y conclusiones. Mediante Madre Coraje, Brecht comunica su laboriosidad y perseverancia luego de su exilio de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y luego instalándose finalmente en California 1941, donde se vio su gran éxito como escritor. Así mismo Madre Coraje, con su carreta debió luchar muchos años para poder subsistir, pero sin embargo termino perdiendo sus tres hijos. De esta forma se ve un paralelo entre la vida de Brecht y Madre Coraje y como los dos debieron

Join now!

acostumbrarse a unas nuevas circunstancias de vida y como tuvieron que acomodarse a la guerra para continuar con sus ideales. En la cita textual “no puedo esperar que la guerra venga a Bamberg”, Madre Coraje demuestra como no se va a dejar vencer por la guerra, debiendo ser perseverante y laboriosa para alcanzar su anhelado objeto de deseo.

Durante las obras, otro tema que concierne a ambos autores es la ausencia de valores en el contexto familiar de la época. En la obra de Aristófanes, Lisistrata, aumenta la preocupación sobre la unificación familiar, recalcándoles constantemente a sus ...

This is a preview of the whole essay