• Join over 1.2 million students every month
  • Accelerate your learning by 29%
  • Unlimited access from just £6.99 per month

la vision de mundo como instrumento de critica

Extracts from this document...

Introduction

FUNDACION COLEGIO DE INGLATERRA THE ENGLISH SCHOOL DEPARTAMENTO DE ESPA�OL Y LITERATURA ESPA�OL A2 NIVEL MEDIO PRESENTADO POR: DAVID RESTREPO C�DIGO: 0185 ENSAYO COMPARATIVO N�MERO DE PALABRAS: 1440 La visi�n de mundo como instrumento de cr�tica A lo largo de las obras, los autores reflejan sus pensamientos, creencias y opiniones de una forma cr�tica frente a determinadas circunstancias mediante las decisiones y las acciones que asignan a sus personajes. Durante la �poca en que ambas toman parte, hay guerra, por lo tanto se generan muchos temas para enjuiciar. En adici�n la libre expresi�n de la sociedad es muy limitada lo cual conlleva a que cada individuo tenga que buscar diferentes formas de transmitir lo que piensa. Con las obras "Lis�strata" de Arist�fanes y "Madre Coraje y sus hijos" de Bertolt Brecht, se ve que los autores plantean una visi�n cr�tica y recurren al genero dram�tico como recurso de expresi�n, para as� plantear su visi�n de mundo en cuanto a la laboriosidad y perseverancia, , los lazos familiares y las guerras. En las obras, el autor asigna a un personaje en especial como su interlocutor. Como se demuestra con Lisistrata y con Madre Coraje. Uno de los temas que m�s se presenta es la laboriosidad y perseverancia para alcanzar el objeto de deseo. En el caso de "Lis�strata", Aristofanes, debido a su postura conservadora, defendi� la validez de las tradiciones y se mostr� reacio ante cualquier nueva doctrina filos�fica. ...read more.

Middle

En la obra de Arist�fanes, Lisistrata, aumenta la preocupaci�n sobre la unificaci�n familiar, recalc�ndoles constantemente a sus compa�eras que la guerra ha hecho que sus maridos est�n descuidando el ambiente familiar. "porque de hoy en adelante no se vera hombre con lanza."3 En esta cita, Lisistrata expone su objeto de deseo, al no querer que los hombres contin�en en la guerra, para as� recuperar esa anhelada figura paternal y conyugal en sus hogares. De igual manera, se muestra su gran determinaci�n, ya que lo dice con un tono imperativo. As� mismo, Brecht manifiesta una preocupaci�n e inter�s sobre la p�rdida del v�nculo familiar por culpa de la guerra, al estar haciendo alusi�n al tema y ejemplificar su forma de pensar con situaciones bastante fr�as y desalmadas. Al tener la virtud de la astucia, Madre Coraje, que para sobrevivir sortea h�bilmente las diferencias entre cat�licos y protestantes siguiendo con su carro al ej�rcito sueco, saca partido de la guerra y el dolor humano, obteniendo beneficios, pero el precio que paga son sus tres hijos. "no debemos dejar que se sepa que se trata de nuestro hijo Schweizerkas, porque sino, seriamos sus c�mplices."4 Esta cita revela como Madre Coraje debe ocultar su preocupaci�n para poder salvarse y correr el mismo destino que su hijo. De esta forma debe ignorar el fuerte lazo familiar con Schweizerkas y resignarse ante su inevitable muerte. ...read more.

Conclusion

Si bien hacen una cr�tica al sistema de gobierno y a la situaci�n por la que se atraviesa, tambi�n logran hacer una reflexi�n y tratan de persuadir al receptor de su parte ya que consiguen encontrar la forma de mostrar la verdadera cara de las guerras y c�mo afectan a todo aquel que las vive. Arist�fanes se muestra firme en su pensamiento conservador, haciendo una contundente cr�tica a la guerra, mediante la ridiculizaci�n del sistema al darles la capacidad a las mujeres para resolver una larga problem�tica que los hombres no pudieron solucionar racionalmente. Por el otro lado, Brecht expone su ateismo y la idea de que si no fuera por la religi�n no habr�a guerras. As� mismo consigue reflejar la irracionalidad humana en momentos de guerra y como toda perdida de la esperanza por encontrar el positivismo a la vida conduce a la transformaci�n de lo moral a lo inmoral al no saber distinguir las diferencias de esto. Bibliograf�a: * www.cuscomania.com * www.epale.com * www.es.shvoong.com * www.festivaldelteatro.com.co * www.opuslibros.org * www.u-cursos.cl/filosofia * www.wikipedia.com 1 Lis�strata p�gina - 218 2 Madre Coraje y sus hijos - Pagina 12 3 Lis�strata - P�gina 208 4 Madre Coraje y sus hijos - Pagina 128 5 Lis�strata - P�gina 228 6 Madre coraje y sus hijos. P�gina 22. 7 Madre coraje y sus hijos. P�gina ?? ?? ?? ?? ...read more.

The above preview is unformatted text

This student written piece of work is one of many that can be found in our International Baccalaureate World Literature section.

Found what you're looking for?