Pedro Páramo

        La novela “Pedro Páramo” fue escrita en 1957 por el escritor Juan Rulfo, de nacionalidad mejicana, quien nació en Sayula, Jalisco en 1918 y tuvo una dura infancia marcada por la muerte de su padre y madre. En 1955 publica la novela en discusión y muere más adelante en 1986, en medio de la producción de una nueva novela.

La novela esta situada principalmente en el pueblo de Comala, sin embargo no puede considerarse a este sitio como un único espacio ya que puede notarse una gran diferencia entre lo que sería la Comala viva, y la Comala muerta. La división de este cambio en el paisaje se ve claramente reflejada con la muerte de Susana, y por ende el comienzo de una Comala deteriorada. Este cambio muestra apariencias opuestas ya que comienza siendo un espacio ideal, vivo, brillante, paralelo a la felicidad de Pedro Páramo, para convertirse en la metáfora del purgatorio y el infierno, luego de la desdicha del protagonista.

Claramente puede notarse que pertenece a la Comala viva a los tiempos narrado por Dolores Cisneros, ya que al comienzo de la novela presenta a su hijo con recuerdos de una Comala abundante de vida: “llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo huele a miel derramada.” Mediante una sucesión de imágenes sensoriales logra enfatizar la energía y viveza que alguna vez tiñó las calles del pueblo de Comala. A su vez puede notarse con el tipo de frases vivas que utiliza, que en su mayoría refieren a la felicidad y a la vida, tales como “gotas brillantes”, “irisaba todo de colores”. Es notorio que el autor logra contrastar en un mismo sitio la alegría del vivir, y por otro lado el dolor del pecado y la muerte, siendo los tiempos en donde Dolores vivió referencia de la vida, y ya cuando llego Juan Preciado a la misma, un espacio totalmente destrozado plagado del sentimiento de rencor y dolor de Pedro Páramo.

No solo presenta a estos espacios opuestos sino que logra entrelazarlos a lo largo de la novela con una maestría única. En el segundo apartado, por ejemplo, logra describir a los recuerdos de la madre al mismo tiempo que narra Juan Preciado es decir, presenta sentimientos opuestos a los del narrador. Mientras Dolores remite a la vida con una descripción de colores vivos “…la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando ala tierra, iluminándola durante la noche.” Juan Preciado cuestiona el motivo de tanta tristeza en esas tierras “¿Y porqué se ve esto tan triste?”. En la referencia de Comala de la madre de Juan también hace referencia con la mención del maíz que no solo connota a la vida sino que también es un elemento característico de Méjico, situando la novela en un espacio geográfico preciso.

Join now!

Asimismo, se encuentran desde el comienzo de la novela connotaciones que expresan subjetivamente que el espacio de la Comala muerta hace referencia al infierno representado por Dante en la Divina Comedia. Constantemente el autor refleja los aspectos espirituales del protagonista en la descripción del espacio

El tema surge de la boca de Abundio cuando describe a Pedro Páramo como “un rencor vivo”. De él surgirán varios sub-temas tales como la culpa, el amor con sentimiento fallido, la violencia, y lo fantástico. En esta obra lo que pasa en Comala, se puede decir que son hechos que suceden en ...

This is a preview of the whole essay