LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Caso

Cola Wars

Estrategia Competitiva

Profesor Gustavo Daugherty

Sección 03

Mustafa Aguirre

Mario Bocchi

Constanza Ibieta

Magdalena Lira

Natalia Rodríguez

16 de abril de 2010

Antecedentes del caso

La industria de bebidas carbonatadas en EE.UU está dominada por dos grandes marcas, Coca Cola y Pepsi Cola.

En 2004, el consumo por bebidas carbonatadas era de 52 galones por año. Ambas compañías comenzaron a modificar su embotellamiento, precios y estrategias de marca.

Economía de la Industria: La producción y distribución para las bebidas carbonatadas se constituye de 4 importantes participantes; productores, embotelladoras, distribuidores y proveedores

  • Productores concentrados: estos mezcla los ingredientes puros, empacan la mezcla producida en envoltorios de plástico y mandan estos paquetes a los embotelladores. Los costos principales para los productores corresponden a publicidad, promoción, investigación de mercado y embotellamiento. Gran inversión  en sus marcas. La negociación se realizaba para conseguir un suministro confiable, rápida entrega y bajos precios.
  • Embotelladores: estos toman el concentrado, añaden agua carbonatada y jarabe de alta fructosa, embotellan (ya sea en botellas de plástico, vidrio, latas, etc.) y trasladan el producto a los distintos clientes. El proceso de embotellamiento es muy intensivo en capital e involucra líneas de producción de alta velocidad que son intercambiables por productos similares en tamaño y forma. Para los embotelladores el costo de empacar el producto implicaba entre el 40% y el 45% de los costos de ventas. Estos tienen que invertir capital en camiones y redes de distribución. Los márgenes de operación para los embotelladores variaba entre el 7% y el 9%. Coca-Cola fue el primero en crear una red nacional de franquicias embotelladoras. Acuerdos para estas franquicias de parte de Coca-Cola y Pepsi permitía a los embotelladores manejar las bebidas no-cola de otros productores concentrados.
  • Distribuidores: el canal más grande para la distribución de bebidas no alcohólicas son los supermercados. Los embotelladores peleaban por obtener un espacio visible para sus productos dentro de estos supermercados. La categoría de masa comercial incluía clubs de almacenes y retailers de descuento como por ejemplo Wal-Mart. Muchas veces estos retailers eran los encargados del almacenamiento, transporte, y comercialización, por lo que incurrían en costos adicionales. Históricamente mientras que Pepsi se ha enfocado en las ventas a retailers de descuento, Coca-Cola ha tratado de dominar en el mundo de las fuentes de soda por lo que la inversión por dominar cada uno de los distintos segmentos de distribución fue siempre alta.
  • Proveedores: los productores de concentrado requieren algunos pocos materiales: colorante de caramelo, acido cítrico, sabores naturales y cafeína en mayor parte. Embotelladores por otro lado tenían dos principales necesidades: empacar (que incluía latas, botellas plásticas, de vidrio, etc.) y endulzantes (azúcar, jarabe de alta fructosa y endulzantes artificiales). La mayoría del embotellado se realizaba en latas (56%) seguido por botellas de plástico (42%) y botellas de vidrio (2%). Las latas eran muy usadas debido a su fácil manejo y embalaje.
Join now!

Análisis de la Industria (Michael Porter)

Amenaza de nuevos competidores

Existen grandes barreras de entrada que desincentivan la entrada de nuevos competidores. Podemos identificar:

  1. Economías de escala: las unidades producidas por cada una de las compañías de la industria son tan altas, que los costos unitarios son menores. Existe un gran aumento de la productividad y para poder igualar esa productividad se requiere de una gran inversión de capital.
  2. Capital: se requiere de un alto capital para poder comenzar en esta industria, sobre todo el costo para construir la planta.
  3. Canales de distribución: estos ...

This is a preview of the whole essay