FEMSA - Somos una compaa mexicana con sede en Monterrey, N.L., Mxico, y nuestro origen data desde 1890.

Authors Avatar

FEMSA

INDICE

Antecedentes…………………………………….....1

Análisis Sectorial ………………………………....10

Análisis de Competencia ………………………….22

Análisis Financiero …………………………….....29

Análisis DOFA ……………………………………32

Cursos Alternativos de Acción ……………………35

Conclusiones ………………………………………42


Antecedentes

FEMSA

Somos una compañía mexicana con sede en Monterrey, N.L., México, y nuestro origen data desde 1890. Nuestra compañía se constituyó el 30 de mayo de 1936 con una duración de 99 años. Nuestra denominación es Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V., y en el ámbito omercial frecuentemente nos referimos a nosotros mismos como FEMSA. Nuestras oficinas principales están ubicadas en General Anaya No 601 Pte., Colonia Bella Vista, Monterrey, N.L. 64410, México. Nuestro número de teléfono en este domicilio es (81) 8328-6000 y nuestra página de Internet es http://www.femsa.com. Estamos constituidos como una sociedad anónima de capital variable (“S.A. de C.V.”) bajo las leyes de México. Nuestro agente en Estados Unidos es Donald Puglisi, con domicilio en 850 Library Avenue, Suite 204, P.O. Box 885, Newark, Delaware 19715.

Llevamos a cabo nuestras operaciones a través de las siguientes sociedades sobre las cuales somos propietarios en forma directa o indirecta, de todo o la mayoría del capital social (de cada una nos referimos como una “compañía subtenedora principal”):

  • Coca-Cola FEMSA, dedicada a la producción, distribución y comercialización de refrescos;
  • FEMSA Cerveza, dedicada a la producción, distribución y comercialización de cerveza; y
  • FEMSA Comercio, que opera tiendas de conveniencia.

Al 20 de diciembre del 2004, nuestras operaciones clave de latas de bebidas y botellas de vidrio, anteriormente propiedad y operadas por nuestra subsidiaria FEMSA Empaques, S.A. de C.V, a la cual nos referimos como “FEMSA Empaques”, se convirtieron en subsidiarias de FEMSA Cerveza. La información financiera y de otro tipo, presentada respecto de FEMSA Cerveza incluye esas operaciones. Nuestras operaciones restantes, no clave, continúan siendo operadas por FEMSA Empaques, aunque la información financiera para FEMSA Empaques ya no es reportada por separado. FEMSA Empaques se incluye ahora en otros segmentos de negocio.

FEMSA tiene su origen en el establecimiento de la primera cervecería mexicana, Cervecería Cuauhtémoc, S.A. de C.V., a la cual nos referiremos como Cuauhtémoc, la cual fue fundada en 1890 por cuatro prominentes industriales de Monterrey: Francisco G. Sada, José A. Muguerza, Isaac Garza y José M. Schneider. Descendientes de ciertos fundadores de Cuauhtémoc son los que actualmente controlan a FEMSA.

En 1891, su primer año de producción, Cuauhtémoc produjo 2,000 hectolitros de cerveza. Cuauhtémoc continuó con su expansión a través de adiciones a su capacidad de producción existente de la planta y mediante adquisiciones de otras cervecerías mexicanas, y desde entonces ha seguido incrementando su capacidad de producción, llegando a aproximadamente 33.7 millones de hectolitros en el 2004.

La integración estratégica de nuestra Compañía data desde 1936, cuando nuestras operaciones de empaque se establecieron para abastecer de corcholatas a Cuauhtémoc. Las operaciones de empaque se expandieron en 1957 cuando se empezó a producir etiquetas y empaques flexibles. Durante este período, estas operaciones formaron parte de lo que se conoció como el “Grupo Monterrey”, que también incluyó participaciones en la banca, aceros y otras operaciones de empaque.

En 1974, el Grupo Monterrey se dividió en dos ramas de descendientes de las familias fundadoras de Cuauhtémoc. El acero y otras operaciones de empaque constituyeron la base para la creación de Corporación Siderúrgica, S.A. (que después se convirtió en Grupo Industrial Alfa, S.A. de C.V.), controlado por la familia Garza Sada, y las operaciones de bebidas y bancarias se consolidaron bajo la denominación social de FEMSA, controlada por la familia Garza Lagüera. Las acciones de FEMSA cotizaron por primera vez en la Bolsa Mexicana de Valores el 19 de septiembre de 1978. Entre 1977 y 1981, diversificamos nuestras operaciones mediante adquisiciones en las industrias de agua mineral y de refrescos, la creación de las primeras tiendas de conveniencia bajo el nombre comercial “Oxxo” y otras inversiones en las industrias hotelera, de la construcción, de autopartes, alimenticia y pesquera, las cuales posteriormente fueron consideradas como operaciones no estratégicas y fueron subsecuentemente escindidas.

En agosto de 1982, el gobierno mexicano suspendió el pago de sus obligaciones de deuda externa y nacionalizó el sistema bancario mexicano. En 1985, ciertos accionistas mayoritarios de FEMSA adquirieron una participación mayoritaria en Cervecería Moctezuma, S.A. a la cual nos referimos como “Moctezuma”, que en aquél entonces era la tercera cervecería más importante de México, y en compañías afiliadas en la industria del empaque. Subsecuentemente, FEMSA realizó una extensa reestructuración corporativa y financiera que finalizó en diciembre de 1988.

Conforme a la reestructuración de 1988, los activos de FEMSA fueron combinados en una sola entidad corporativa que se convirtió en Grupo Industrial Emprex, S.A. de C.V., a la cual nos referiremos como Emprex. La reestructuración de la deuda incluía, un aumento de capital, una capitalización de deuda y una desincorporación de intereses en negocios no estratégicos. Como resultado de estas operaciones, el interés de FEMSA en Emprex se diluyó al 60%, sólo para después incrementarse a 68% aproximadamente como resultado del ejercicio por parte de FEMSA de ciertos derechos de opciones.

En agosto de 1991, FEMSA recompró aproximadamente el 30% de sus acciones a un accionista minoritario disidente. En octubre de 1991, algunos de nuestros accionistas mayoritarios adquirieron una participación mayoritaria en Bancomer, S.A., al cual nos referiremos como Bancomer. La inversión en Bancomer se realizó dentro del contexto de la reprivatización del sistema bancario por parte del Gobierno mexicano, que lo había nacionalizado en 1982. Los accionistas de Emprex, incluyendo FEMSA, financiaron en forma parcial la adquisición de Bancomer mediante una suscripción indirecta de las acciones del Grupo Financiero Bancomer, S.A. de C.V., actualmente Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V., al cual nos referiremos como BBVA Bancomer, la compañía controladora de servicios financieros mexicana que se constituyó con el objeto de poseer una participación mayoritaria en Bancomer. En febrero de 1992, FEMSA ofreció a los accionistas de Emprex la oportunidad de intercambiar las acciones de BBVA Bancomer a las cuales dichos accionistas tenían derecho, por acciones de Emprex que eran de propiedad de FEMSA. Como resultado de ello, la participación de FEMSA en Emprex disminuyó a aproximadamente 62%. En relación con dicha operación, un 11% de la inversión en Emprex se vendió a un inversionista europeo. Lo anterior redujo nuestra participación en Emprex aproximadamente al 51%. En agosto de 1996, las acciones de BBVA Bancomer que recibió FEMSA en el intercambio con los accionistas de Emprex, fueron distribuidas como dividendo a los accionistas de FEMSA.

Al terminar estas operaciones, Emprex inició una serie de operaciones estratégicas destinadas a fortalecer las posiciones competitivas de sus subsidiarias operativas. Estas operaciones incluyeron la venta de una participación estratégica del 30% en Coca-Cola FEMSA a una subsidiaria propiedad de The Coca-Cola Company y la subsiguiente oferta pública de acciones de Coca-Cola FEMSA, ambas en 1993, y la venta de una participación estratégica del 22% en FEMSA Cerveza a Labatt Brewing Company Limited, a la cual nos referimos como Labatt, en 1994. Labatt, fue más tarde adquirida por InBev (conocida en el momento de la adquisición de Labatt como Interbrew N.V./S.A. o Interbrew), posteriormente aumentó su participación en FEMSA Cerveza al 30%.

En 1998, finalizamos una reorganización que:

  • Simplificó nuestra estructura de capital, al convertir nuestro capital social en circulación antes de la reorganización en Unidades BD y Unidades B, y
  • Unificó a los accionistas de FEMSA y a los accionistas anteriores de Emprex al mismo nivel corporativo, mediante una oferta de intercambio que se consumó el 11 de mayo de 1998.

Como parte de la reorganización, FEMSA registró ADSs en el New York Stock Exchange, Inc. que representaban Unidades BD, y listamos las Unidades BD y sus Unidades B en la Bolsa Mexicana de Valores. Antes de la finalización de la oferta de intercambio, FEMSA poseía el 51.04% de las acciones de Emprex. Luego de la finalización de la Oferta de Intercambio, FEMSA poseía el 98.70% de las acciones en circulación de Emprex, cuyo monto aumentó al 99.99% mediante una oferta pública de compra hecha por FEMSA por las acciones restantes en circulación de Emprex.

En julio del 2002, como resultado de una escisión de Emprex, se creó Compañía Internacional de Bebidas, S.A. de C.V., a la cual nos referiremos como CIBSA, como una nueva compañía para mantener nuestro interés en Coca-Cola FEMSA.

En mayo del 2003, nuestra subsidiaria Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones a través de Latinoamérica adquiriendo el 100% de Panamco, entonces la más grande embotelladora de refrescos de Latinoamérica en términos de volumen de ventas en el 2002. A través de la adquisición de Panamco, Coca-Cola FEMSA empezó con la producción y distribución de la marca de bebidas de Coca-Cola en territorios adicionales en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil, así como el embotellado de agua, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. El costo total de la adquisición fue de Ps. 31,050 millones y fue financiado con deuda nueva, una contribución de capital por parte de FEMSA, un intercambio de la participación de The Coca-Cola Company en el capital de Panamco y efectivo disponible. Los accionistas de Panamco, distintos a The Coca-Cola Company y sus subsidiarias, recibieron efectivo a cambio de sus acciones. The Coca-Cola Company y sus subsidiarias recibieron Acciones de la Serie D a cambio de su participación en el capital de Panamco de aproximadamente el 25%. Al 31 de marzo del 2005, FEMSA posee indirectamente el 45.7% del capital social de Coca-Cola FEMSA (53.6% del capital social con pleno derecho a voto) y The Coca-Cola Company posee indirectamente el 39.6% del capital social de Coca-Cola FEMSA (46.4% del capital social con pleno derecho a voto). El restante 14.7% del capital consiste en Acciones Serie L con derecho a voto limitado, que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en The New York Stock Exchange en forma de ADSs bajo el símbolo de KOF.

El 31 de agosto del 2004, consumamos una serie de operaciones con InBev, Labatt y ciertas de sus afiliadas para rescindir los acuerdos existentes entre FEMSA Cerveza y Labatt. Como resultado de estas operaciones, FEMSA adquirió el 100% de FEMSA Cerveza, y se rescindieron acuerdos previos existentes entre afiliadas de FEMSA e InBev con respecto al gobierno corporativo, el traspaso de la propiedad y otros asuntos relativos a FEMSA Cerveza. Pagamos a InBev un total de $1,245 millones de dólares por la participación de sus afiliadas de 30% en FEMSA Cerveza

De acuerdo con el convenio celebrado el 21 de junio del 2004, el 1º de enero del 2005, Heineken USA reemplazó a Labatt USA, como el distribuidor, promotor e importador exclusivo de las marcas de FEMSA Cerveza en los Estados Unidos.

Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA es el embotellador más grande de bebidas marca Coca-Cola en Latinoamérica y el segundo más grande a nivel mundial, en función al volumen de ventas del 2004. Opera en los siguientes territorios:

  • México – una parte substancial del centro de México (incluyendo la Ciudad de México) y el sureste de México (incluyendo la región del Golfo).
  • Centroamérica – Guatemala (la Ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país) y Panamá (todo el país).
  • Colombia – la mayor parte del país.
  • Venezuela – todo el país.
  • Brasil – el área de São Paulo, Campiñas, Santos, el estado de Mato Grosso do Sul y parte del estado de Goiás.
  • Argentina – Buenos Aires y sus alrededores.

La siguiente tabla muestra información acerca de las operaciones de Coca-Cola FEMSA por región geográfica para el 2004:

Operaciones por región geográfica

Por el año terminado el 31 de diciembre del 2004(1)

 

                                                                                      Porcentaje de                      Porcentaje de  

                                                                Ingresos         los Ingresos   Utilidad de   la Utilida de

                                                                 Totales             Totales         Operación     Operación

México................................................ Ps. 26,658         57.3%                 Ps. 5,519         72.7%

Centroamérica.....................................        3,459           7.4                          419           5.5

Colombia ............................................        4,066           8.7                          433           5.7

Venezuela ...........................................        4,776           10.3                          375           5.0

Brasil ..................................................         5,137           11.0                          458           6.0

Argentina ............................................         2,451              5.3                          383           5.1

(1) Expresados en millones de pesos mexicanos, exceptuando los porcentajes. La suma de la información financiera por cada una de las regiones geográficas de Coca-Cola FEMSA y porcentajes presentados difiere de su financiera consolidada debido a operaciones intercompañías, las cuales son eliminadas en la consolidación, y ciertos activos no operativos y actividades de Coca-Cola FEMSA, incluyendo servicios corporativos.

En 1979, una de nuestras subsidiarias adquirió algunas embotelladoras de refrescos que actualmente forman parte de Coca-Cola FEMSA. En ese momento, las embotelladoras adquiridas tenían 13 centros de distribución que operaban 701 rutas de distribución y su capacidad de producción era de 83 millones de cajas físicas. En 1991, transferimos las acciones de embotelladoras a FEMSA Refrescos, S.A. de C.V., la compañía predecesora de Coca-Cola FEMSA.

En junio de 1993 una subsidiaria de The Coca-Cola Company suscribió 30% del capital social de Coca-Cola FEMSA representado en Acciones de la Serie D, por $195 millones. En septiembre de 1993, vendimos Acciones Serie L al público las cuales representaron el 19% del capital social de Coca-Cola FEMSA, y Coca-Cola FEMSA listó dichas acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en forma de ADSs en el mercado de valores de Nueva York (New York Stock Exchange).

En una serie de operaciones entre 1994 y 1997, Coca-Cola FEMSA adquirió el territorio para Buenos Aires Argentina de una subsidiaria de The Coca-Cola Company. Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones argentinas en febrero de 1996 cuando adquirió los territorios de las áreas contiguas de San Isidro y Pilar.

Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones mexicanas en noviembre de 1997 adquiriendo territorio en el estado de Chiapas en sur de México, después de esto cubrió todo el estado de Chiapas.

En mayo del 2003, Coca-Cola FEMSA adquirió Panamco y empezó a producir y distribuir productos de la marca Coca-Cola en territorios adicionales en el centro de México y la región del Golfo de México, y en Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia, Venezuela y Brasil, además de agua embotellada, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. El costo total de la transacción fue de Ps. 41,015 millones, incluyendo gastos de la transacción. Coca-Cola FEMSA financió la transacción de la siguiente manera: Ps. 18,163 millones de deuda nueva; Ps. 9,557 millones de deuda neta asumida, Ps. 2,923 millones de capital aportado por FEMSA; la emisión de Acciones Serie D a las subsidiarias de The Coca-Cola Company en intercambio por la contribución en el capital social de Panamco por Ps. 7,406 millones y Ps. 2,966 millones en efectivo.

Durante agosto del 2004, Coca-Cola FEMSA llevó a cabo una oferta de derechos para permitirle a los tenedores existentes de Acciones de la Serie L y ADS adquirir nuevas acciones emitidas de la Serie L, en la forma de Acciones de la Serie L y ADSs, respectivamente. El propósito de esta oferta de derechos, fue permitirle a los tenedores de Acciones Serie L, incluyendo en la forma de ADS, suscribir capital de forma proporcional al mismo precio por acción al que nosotros y The Coca-Cola Company suscribimos, cuando la adquisición de Panamco. La oferta de derechos venció el 1 de septiembre del 2004.

Al 31 de marzo del 2005, nosotros éramos indirectamente propietarios de las Acciones Serie A, equivalentes al 45.7% del capital social de Coca-Cola FEMSA (53.6% del capital social con derecho a voto). The Coca-Cola Company era dueña indirectamente de Acciones Serie D, equivalente al 39.6% del capital social de Coca-Cola FEMSA (46.4% del capital social con derecho a voto). Las Acciones de la Serie L con derecho a voto limitado, las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en forma de ADSs en el New York Stock Exchange, representan el 14.7% restante del capital social de Coca-Cola FEMSA.

Una herramienta clave para que FEMSA Cerveza implemente su estrategia es su Sistema Integral de Negocio (ERP), que reúne los distintos componentes de la estrategia de FEMSA Cerveza y le permite coordinar y mejorar los procesos de negocios con el objetivo de generar mejores resultados. El Sistema de ERP de FEMSA Cerveza se ha implementado en todas sus cervecerías y en ventas y centros de distribución de la compañía que representan aproximadamente 79% del volumen vendido por todos los centros de ventas y distribución de FEMSA Cerveza en México. Véase “—Sistema de Gestión y Planeación de Recursos”.

FEMSA Cerveza

Actualmente FEMSA Cerveza opera seis cervecerías localizadas en México con una capacidad instalada anual total de aproximadamente 33.696 millones de hectolitros. En el 2004, FEMSA Cerveza vendió un volumen total de 25.682 millones de hectolitros, de los cuales 23.442 millones de hectolitros fueron vendidos en el mercado nacional y 2.240 millones de hectolitros fueron exportados. FEMSA Cerveza produce y/o distribuye 15 marcas de cerveza hasta en 11 presentaciones distintas, lo que resulta en un portafolio de 67 distintas combinaciones de producto/presentación. Las marcas más importantes en la cartera de FEMSA Cerveza incluyen: Tecate, Carta Blanca, Sol y Superior. Estas cuatro marcas, todas ellas distribuidas a nivel nacional en México, fueron responsables de aproximadamente el 87% del volumen de ventas nacional de FEMSA Cerveza en el 2004.

La información per cápita, segmentos de producto, precios relativos e información de empaque incluidos en este reporte anual, con respecto a FEMSA Cerveza, ha sido calculada con base en nuestras estadísticas y supuestos.

El Mercado Mexicano de Cerveza

El mercado mexicano de cerveza es el octavo mercado de cerveza más grande del mundo en términos de volumen de ventas en el 2004 y se caracteriza por los siguientes factores: (1) una producción concentrada nacional de cerveza, (2) diferencias en la participación de mercado por regiones, (3) la existencia frecuente de reglamentaciones gubernamentales con

respecto a licencias, (4) elementos demográficos favorables en la población que consume cerveza, y (5) factores macroeconómicos que afectan el nivel de consumo de cerveza.

Concentración de la producción nacional de cerveza

Desde 1985, México ha tenido, de hecho, sólo dos productores independientes nacionales de cerveza, FEMSA Cerveza y Grupo Modelo. Grupo Modelo, una compañía cuyas acciones cotizan en bolsa, con sede en la Ciudad de México, controla el 76.8% de Diblo, S.A. de C.V., que opera las subsidiarias de cervecería y empaque de Grupo Modelo. Las principales marcas de cerveza del Grupo Modelo son Corona, Modelo, Victoria y Pacífico. La marca Corona del Grupo Modelo es distribuida nacionalmente en México, mientras que Victoria se distribuye principalmente en la Ciudad de México y su área metropolitana y Pacífico se vende principalmente en las regiones costeras del Pacífico. Modelo Especial, Modelo Light y Pacífico son las presentaciones nacionales en lata de Grupo Modelo. Adicionalmente, Grupo Modelo produce Corona en una presentación en lata para venta en los mercados de exportación.

Históricamente, las importaciones de cerveza no han constituido un factor significativo en el mercado cervecero mexicano, ya que estuvieron sujetas a aranceles de hasta 20%. De acuerdo con lo estipulado en el TLC, el arancel a la cerveza importada de los Estados Unidos y Canadá se redujo gradualmente y finalmente se eliminó en enero del 2001. No obstante la

Con 3,466 tiendas Oxxo en México al 31 de diciembre del 2004, FEMSA Comercio opera la mayor cadena de tiendas de conveniencia de América Latina (en base al número de tiendas). Las tiendas Oxxo están concentradas en el norte de México, pero también tienen una creciente presencia en el centro del país y en la costa del Golfo.

FEMSA Comercio

FEMSA Comercio ha expandido en forma agresiva el número de tiendas durante los últimos años. La inversión promedio requerida para abrir un nuevo local depende de la ubicación y el formato o el hecho de si la tienda se abrirá en un local existente o si se requiere la construcción de uno nuevo.

Join now!

Generalmente FEMSA Comercio puede recurrir al crédito de proveedores para financiar el inventario inicial de las nuevas tiendas.

Distribución Geográfica de Tiendas Oxxo al 31 de diciembre del 2004

Región _                        Tiendas Oxxo

                

Noreste                                      1108

                Noroeste                              976

                Centro                                      996

                Sureste                                      386

Crecimiento Total de Tiendas Oxxo

                                                                              ...

This is a preview of the whole essay