Westfälische Wilhelms-Universität Münster

Tema:

Estrategias y Organización de los Mercados de Futuros

Trabajo en la assignatura:

Instrumentos y Mercados Financieros

Profesor:        Dr. Araguas Terren, Jose Manuel

        Grupo B5

Alumnes:        Navid

        

Jana

Simon

        

Fecha:        26-03-2007


Indice

4.4        Futuros en los mercados financieros        

 


  1. Introducción

La restructuración del mercado financiero por mediante de la formación del mercado de los derivados, hace treinta años causó cambios significantes en el mercado. La negociación a plazo, los contratos de futuros y los contratos a plazo, son de grande importancia en este, todavía nuevo, mercado. El mercado de futuros ha creido posibilidades inesperadas para empresas multinacionales y otros actores financieros en el mercado financiero.

Un futuro es un contrato entre dos inversores, en el que un agente se obliga a comprar un activo en un cierto momento en el futuro a un precio determinado y otro agente se obliga a vender este bien. En este caso el comprador obtiene la posición larga en futuros y el vendedor la posición corta. Ambos partidos primero tienen que informar a un operador sobre su intención de negociación. Estos operadores entonces buscan ofertas de compra y venta que acuerdan en fecha de entrega, cantidad y precio.

La meta de este trabajo es la exposición de la organización y de las transacciónes del mercado de futuros para que el lector entienda la variedad del uso y la grande  importancia de la negociación con contratos de futuros.

En el segundo capítulo se forma una idea del fondo histórico del nacimiento del mercado de futuros. A continuación sigue la discripción de los diferentes tipos de contratos de futuros, en el tercero capítulo. El quarto capítulo presenta la organización del mercado de futuros y en relación con esto, expone el sistema de garantías. Finalmente las calculaciones concirniendas los inversiones de contratos de futuros son explicadas.


  1. Historia

Los futuros aparecieron a primera vez en la edad media en el sector agricultorio. En la bolsa de arroz en Ozaca (Japon), en el siglo 1700 argicultores y compradores de arroz hicieron los primeras contratos de futuros (de.wikipedia.org).

El primer mercado de futuros, el Chicago Board of Trade, abrío en 1874. Este mercado ofrecío un service entre agricultores y comerciantes para negociar cereales. Los productores agricultores obtienen su cosecha en verano, pero en primavera necesitan dinero para pagar su semillas y sus trabajadores, por eso los agricultores ya venden su producción en primavera y entregan al verano. Los comerciantes tambien tienen razones para entrar en un contrato de futuro. Especialmente al sector de agricultura la cantidad de la producción varia mucho a causa de condiciones medioambientales. Con un contrato de futro los compradores pueden segurarse una entrega con un precio y una cantidad fija. Para el agricultor y su negocio este contrato a plazo tiene mucho riesgo, pero tambien puede resultar en beneficos elevados. Al Chicago Board of Trade fue fundado la primer estandarización de cantidades y calidades de cerales. Al cabo de poco años el comercio de estos contratos a plazo creció mucho y los primeros inversores estaban interésado en futuros. Hace poco tiempo el primero tipo de futuros era nacido.

Poco después, en 1874, otro mercado, el "Chicago Produce Exchange" fue fundado, para ofrecer una posibilidad de negociar contratos a plazo de mantequilla, huevos, aves y otros productos agrícolas perecederos. En 1919 el mercado de contratos a plazo se reorganizó bajo el nombre Chicago Mercantil Exchange para negociar una variedad elevada de futuros. Durante los proximos años fueron introducidos varias otros futuros, sobre panceta de cerdo, vacuno vivo, porciono vivo y vacuno para el consumo. Una integración munndial al sector financiera consiguió en 1972 con el primer futuro en divisas. En 1982 el primero futuro financiero sobre el S&P 500 fue invertido. Hoy los mercados de Chicago nogocian varias productos de alimentación, recursos naturales, ledespués de tesoro y futuros sobre diferentas divisas (Hull, 2005).

Desde los ultimos años evidentemente los futuros sobre mercaderías “commodities” son la minoría, como 90 por ciento de los contratos a plazo son futuros financieros. El negocio con futuros sobre bienes disminuia relativamente mucho con la introducción de los derivados sobre interéses y devisas en los años setenta. Futuros sobre índices de los mercados principales tambien son negociado mucho, en la clase de los futuros sobre commodities, los productos principales son titulos de metal y energia (www.deifin.de).

Join now!

  1. Tipos de futuros

  1. Futuros financieros y futuros sobre commodities

Los mercados a plazo negocian diferentes derivados financieros como futuros y opciones. El nombre de estos derivados son activos subyacentes. Todos estos productos tienen varias diferentes caracteristicas y son divididos en dos partes principales:

Commodities son todos bienes de alimentación y los materiales primas para producirlos, algodón, madera de construcción, petrolio y metal noble.

Estos commodities o contratos sobre bienes a plazo, se subdividen en tres grupos ():

Productos agriculturos

Petrolium y energia

Metal noble ( también pueden ser derivados financieros)

Los principales bolsas que negocian estas ...

This is a preview of the whole essay