• Join over 1.2 million students every month
  • Accelerate your learning by 29%
  • Unlimited access from just £6.99 per month
Page
  1. 1
    1
  2. 2
    2
  3. 3
    3
  4. 4
    4
  5. 5
    5
  6. 6
    6
  7. 7
    7
  8. 8
    8
  9. 9
    9
  10. 10
    10
  11. 11
    11
  12. 12
    12
  13. 13
    13
  14. 14
    14
  15. 15
    15
  16. 16
    16
  17. 17
    17
  18. 18
    18
  19. 19
    19
  20. 20
    20
  21. 21
    21
  22. 22
    22
  23. 23
    23
  24. 24
    24
  25. 25
    25
  26. 26
    26
  27. 27
    27
  28. 28
    28
  29. 29
    29
  30. 30
    30
  31. 31
    31
  32. 32
    32
  33. 33
    33
  34. 34
    34
  35. 35
    35
  36. 36
    36
  37. 37
    37
  38. 38
    38
  39. 39
    39
  40. 40
    40
  41. 41
    41
  42. 42
    42
  43. 43
    43
  44. 44
    44
  45. 45
    45

Analisis de riesgos y metodos de trabajo seguro en una fabrica de alimentos.

Extracts from this document...

Introduction

INSTITUTO C.F.T. PLAN ESPECIAL DE TITULACION 2002 ANALISIS DE RIESGOS Y METODOS DE TRABAJO SEGURO EN UNA FABRICA DE ALIMENTOS Trabajo de Titulación presentado por: Jaime Donoso C. Técnico Superior en Mecánica Automotriz Hernán Ordenes C. Técnico Superior en Dibujo Gráfico Publicitario Adriana López G. Técnico Superior en Administración de Empresas Mención Personal. VIÑA DEL MAR, OCTUBRE DE 2002 INTRODUCCION Este estudio de Seguridad e higiene pretende informar sobre los distintos riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pueden presentarse en el ambiente de trabajo, de una fábrica de alimentos, y sugiere un conjunto de medidas preventivas para evitar o minimizar dichos riesgos. La investigación se efectuó específicamente en la fábrica de alimentos de SOPRAVAL S.A., ubicada en La Calera. Los aspectos más importantes que influyen en la decisión de llevar a cabo este análisis, son el alto índice de incidencia de siniestralidad de SOPRAVAL, la buena disposición del personal a cargo de la Prevención y la reciente implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud ocupacional en esta empresa. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA SOPRAVAL posee 50 planteles de engorda y una planta faenadora, cuenta además, con una planta de cecinas, la cual cumple el objetivo de elaborar productos con mayor valor agregado a partir de la carne de pavo. Su fábrica de alimentos, ubicada en LA CALERA, se encarga de producir alimento para toda la línea de producción. Las plantas se abastecen de granos provenientes del país y del mercado internacional, lo que permite alcanzar una máxima eficiencia respecto de los precios de dicho insumo. OBJETIVOS DEL ESTUDIO * Analizar los riesgos en una fábrica de alimentos tomando en cuenta los puntos críticos. * Proponer métodos seguros de trabajo. * Sugerir la promoción del aumento del autocontrol y conciencia preventiva de los trabajadores. * Aportar a la disminución del nivel de riesgo y aumentar el control de la salud ocupacional en la empresa analizada. ...read more.

Middle

De no ejecutarse adecuadamente o en forma directa, sin pasar por una protección, el operador puede resultar quemado en sus manos o recibir una descarga o choque eléctrico, con nefastas consecuencias para él. En caso de que el operador resulte atrapado por un rosco, el proceso para detener la máquina será más lento, debido a que es más dificultoso desenchufar, que oprimir el botón de detención del equipo. Otro daño que se puede originar al no utilizar las protecciones, es el quemado de los motores, esto también aumenta la peligrosidad, debido a que en el momento que el motor se está inutilizando, la energía eléctrica fluye fuera de este debido al daño en la aislación por sobrecarga. Como la materia prima no en buena conductora de la energía eléctrica, por algún tiempo la energía queda presente en toda la máquina, la que podría entrar en contacto con el operador al tomar o tocar la máquina, con graves consecuencias para la integridad física, debido a que la potencia de la energía utilizada en estas máquinas es de 380 Volt en tres conductores vivos o con presencia de voltaje. Otro aspecto a considerar es la posibilidad de que la rosca atrape un cable, o su propio cable, originando un corte circuito con un chispazo eléctrico que podría iniciar una explosión de polvo. Al trasladar estas máquinas, en primer lugar se deben desconectar, posteriormente acomodar sus cables conductores para que no sufran deterioros durante el traslado, los operadores no deben introducir las manos al interior de estas máquinas. Los operadores deben dar cuenta al encargado de mantención, de cualquier desperfecto o anomalía en las condiciones eléctricas o mecánicas, que pudiese aumentar su peligrosidad. También deben manifestar cualquier sugerencia tendiente a, mejorar las condiciones y acciones inadecuadas en el manejo y/o operación de estas máquinas. 9. RIESGOS TIPICOS DEL TRABAJO EN LA FABRICA DE ALIMENTOS A continuación se analizan los principales riesgos a los que están expuestos las personas que trabajan dentro Sopraval, además se entregan algunas recomendaciones para controlar estos riesgos, a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes o enfermedades laborales por parte del trabajador. ...read more.

Conclusion

* Que se controlen los riesgos a que están expuestos los trabajadores, los equipos, los materiales y las instalaciones, durante el desarrollo de las operaciones. * Que se consolide una estructura de capacitación y formación de recursos humanos la que permita optimizar el control de los riesgos de las operaciones. * Que se investigue y conozcan las causas reales de los accidentes/incidentes, con el único propósito de procurar su adecuado y oportuno control, evitando así su repetición * Que se desarrollen programas de promoción y difusión de la Seguridad, los cuales permitan mantener una actitud positiva de los trabajadores frente al control de los riesgos laborales. * Que se cumplan las disposiciones establecidas en la Ley Nº 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en los decretos complementarios en el tema de seguridad y salud ocupacional * Que se mejore la Cultura Preventiva dentro de la organización CONCLUSION El análisis de riesgos laborales permite realizar un diagnóstico de acciones o condiciones subestandares que están afectando el desarrollo normal de trabajo. A partir del análisis a este diagnóstico se logran detectar riesgos, diseñar nuevos procedimientos o establecer medidas correctivas para disminuirlos o eliminarlos, las cuales se contienen en los métodos de trabajo seguro. Los controles periódicos sobre los resultados obtenidos deberían dar finalmente resultados satisfactorios que se traducirán en una disminución del número de accidentes o incidentes por puesto de trabajo. Es muy claro que todo esto dependerá finalmente de la política de seguridad implementada, del compromiso desde la dirección general de la empresa, que para lograr resultados efectivos deberá tener una escala de valores donde la seguridad del personal ocupe un lugar muy importante. De no ser así todo tipo de análisis sobre los diferentes riesgos que conforman un puesto de trabajo será infructuoso, ya que solamente quedará expresado en hojas con datos que se transformarán en letra muerta y el grado de accidentalidad de la empresa seguirá simplemente las leyes de azar. 1 2 ...read more.

The above preview is unformatted text

This student written piece of work is one of many that can be found in our University Degree Spanish section.

Found what you're looking for?

  • Start learning 29% faster today
  • 150,000+ documents available
  • Just £6.99 a month

Not the one? Search for your essay title...
  • Join over 1.2 million students every month
  • Accelerate your learning by 29%
  • Unlimited access from just £6.99 per month

See related essaysSee related essays

Related University Degree Spanish essays

  1. Marked by a teacher

    Estructura de las grandes disqueras.

    5 star(s)

    La piratería es tan sólo uno de los síntomas de que la industria disquera atraviesa por una crisis sin precedentes. Mientras los discos sigan costando lo que cuestan, las prácticas consideraras criminales por los sellos persistirán. 4. Los artistas no están dejando de percibir el dinero de sus regalías.

  2. El Santo: Un mito construido en la cultura de masas

    El terminó de "mito" ha evolucionado y actualmente connota conceptos ligados a lo fabuloso, extraordinario, fascinante o increíble, asimismo se relaciona con aspectos negativos como lo irreal, de la mano a la invención de lo imaginario. Desde esta visión, se incluye como mitos a las figuras del espectáculo, a causa

  1. Estudio de los determinantes de la recaudación en los partidos de fútbol de la ...

    Las variables PERLi-1 y PERVi-1, en cambio, indican si el equipo local y visitante, respectivamente, perdieron en la fecha anterior. La inclusión de estas variables se debe a que se espera medir con ellas el efecto de como llegan ambos clubes al partido i comparando con haber obtenido un empate en la fecha anterior.

  2. Ilustrar y comparar diferentes modelos matemticos para el estudio de la contaminacin atmosfrica y ...

    b- De cono (cerca de la estabilidad neutral). c- De abanico (inversión de superficie). d- De fumigación (inversión de flotación). e- De flotación (inversión por debajo de la chimenea). f- De atrapamiento (inversión por debajo y encima de la altura de la chimenea). Dispersión de los contaminantes en la atmósfera La dispersión en la atmósfera de los efluentes

  1. El soneto XXIII de Garcilaso de la Vega tambin conocido como En tanto de ...

    En el plano morfosintáctico es decir las palabras que se emplean podemos deducir algunas cosas. En los dos cuartetos se usa el estilo nominal es decir que nombra mediante el uso de sustantivos y adjetivos, la razón por la cual se usa este estilo es porque en esos esta la prosopografía de la joven.

  2. La calle de las camelias

    "...zapatos de satén negro...y la tela del vestido. Satén negro." "el escote pegado al cuello, las mangas hasta las muñecas. Y encima de cada manga formaba un pico que montaba encima del dorso de la mano hasta los nudillos. La falda me llegaba hasta los pies" Con estas descripciones se observa que era un traje antiguo y que no dejaba lucirse nada a Cecilia.

  1. HISTORIAS DEL KRONEN

    e inestable que le lleva a contraponer sus decisiones con sus verdaderos sentimientos. Todos los jóvenes de la novela muestran una gran carencia de proyectos vitales, ideológicos o laborales. No saben qué hacer ni en qué soñar. Su vida se resume en un constante consumo de experiencias que los sumen

  2. Analisis de Coyuntura de Hungria

    Durante el 2.004 experimento una reducci�n del 7,7%. DEFICIT PUBLICO Como se coment� anteriormente, el gobierno nuevo de 1998 mantuvo la amplitud global de miras en cuanto a reformas que el predecesor, pero bajo un eslogan de "econom�a patri�tica " se volvi� hacia un incremento m�s activo del papel del gobierno en la econom�a: se gir� hacia una

  • Over 160,000 pieces
    of student written work
  • Annotated by
    experienced teachers
  • Ideas and feedback to
    improve your own work