TELECINCO vs. CUATRO                                              

ÍNDICE

1. Introducción: La historia de la televisión.................................................. 3

2. Características actuales del Sector............................................................4

2.1. Entorno Político

2.2. Entorno Económico

2.3. Entorno Social

2.4. Entorno Tecnológico

3. Análisis interno de Cuatro y Telecinco......................................................7

  1. Análisis interno de Cuatro
  1. Los inicios de Cuatro

3.1.2.  Programación y Estrategia comercial.

3.1.3. Matriz DAFO: Cuatro

3.2.  Análisis interno de Telecinco

3.2.1.  Los inicios de Telecinco

3.2.2.  Programación y Estrategia comercial.

3.2.3. Matriz DAFO: Telecinco

4. Resultados Económicos............................................................................16

4.1. Sogecable y Cuatro

4.2. Telecinco

5. Conclusiones..............................................................................................20

6. Anexos.........................................................................................................22

1. Introducción: La historia de la televisión

La primera exhibición de televisión en suelo español se produjo por técnicos alemanes durante el desarrollo de la Guerra Civil (noviembre de 1938), en un presentación oficial de Francisco Franco.

En el año 1948 fueron Barcelona y Madrid las primeras ciudades en acceder a la experiencia televisiva. Entre 1951 y 1952 comenzaría TVE sus emisiones de prueba, haciéndose de manera definitiva en 1956. Hasta aquí la prehistoria de la televisión en España. A pesar de todo, no será hasta la segunda mitad de la década de los sesenta cuando la televisión consolide su posición preeminente entre las opciones de ocio del ciudadano español. En esta misma época se inicia lo que se conocerá como la “Edad de Oro” de TVE, que contará ya con dos canales y un modelo de financiación basado en los ingresos por publicidad. Con la crisis económica de los setenta y el fallecimiento de Francisco Franco finalizan los buenos tiempos de la televisión.

Los años ochenta traen una profunda transformación desde el punto de vista organizativo, van apareciendo los canales autonómicos, y comienza un proceso de expansión que se consolidará en la última década del siglo XX con la aparición de los canales privados de televisión. La década de los noventa se caracteriza por la aparición de tres canales privados de cobertura estatal. Dos de ellos emiten en abierto y tienen una programación generalista, similar a la de TVE1; estos son Antena 3 y Telecinco, que iniciaron sus emisiones en diciembre de 1989 y marzo de 1990 respectivamente; y una tercera de pago, Canal +, que comenzó su programación en septiembre de 1990 y que igualmente tiene una programación de tendencia generalista.

La aparición de la concurrencia establece una nueva lógica para el conjunto del sistema televisivo español. Ahora, el criterio básico consiste en programar lo

que el público pretendidamente demanda y tiene interés en consumir. Se trata de buscar en todos los casos el mayor número de audiencia y así posicionar en cada una de las franjas horarias los programas dirigidos a los grandes consumidores de televisión.

2. Características actuales del Sector

2.1. Entorno Político

Realmente podemos hablar de política audiovisual activa con el inicio de  la etapa socialista, basada en los siguientes elementos:

  • Impulso de la televisión digital.
  • Saneamiento de la televisión pública y la clarificación normativa.
  • Ampliación de la oferta televisiva con la llegada de las nuevas cadenas privadas.
  • Aprobación de la Ley General Audiovisual.
  • Implantación del Consejo Audiovisual, destacando que el catálogo de sanciones se amplía.

2.2. Entorno Económico

España es el país de la Unión Europea que cuenta con la más amplia oferta televisiva, con el mayor número de administraciones públicas implicadas en esta actividad y que mayor porcentaje (y de modo creciente) de su Producto Interior Bruto (PIB) destina a sus televisiones.

La amplitud de la oferta televisiva española está poniendo en entredicho la viabilidad a corto plazo del modelo actual, por lo que se puede prever una reconversión a medio plazo, ya que los ingresos publicitarios difícilmente puedan sostener un entramado de esta dimensión.

Por otro lado, desde la perspectiva de las grandes cadenas, un escenario que presagia unas audiencias tan fragmentadas ofrece la oportunidad competitiva.

No obstante, la fragmentación de audiencias y la multiplicación de medios no se está traduciendo en una disminución de las tarifas de publicidad, pues el ratio de eficiencia de las pequeñas cadenas es significativamente menor que el de las grandes cadenas.

Las inversiones publicitarias mantienen una tónica ascendente, muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los dos últimos años. Son precisamente las dos grandes cadenas privadas generalitas, Telecinco y Antena 3 las que han registrado incrementos más significativos de sus ingresos publicitarios en el período 2004-2006.

2.3. Entorno Social

En este apartado vamos a considerar los hábitos actuales de consumo televisivo entre los españoles, siendo los puntos más destacados los siguientes:

  • En los tres últimos años el consumo de televisión se mantiene estable alcanzando las cifras más altas de la década. Así, en 2006 se repite la cifra de 2005, con 217 minutos de media de exposición a la TV por jornada e individuo. Los meses estivales continúan siendo los de menor consumo, mientras que los de invierno son en cambio los de máximo.

  • Durante 2006 los españoles dedicaron el 14,8% de su tiempo a ver la televisión, manteniéndose así como la alternativa de ocio prioritaria. En caso de los mayores de 65 años el tiempo dedicado a la pequeña pantalla es del 21 %.

  • Se consolida la tendencia de bajada de audiencia entre los públicos más jóvenes. Tercer año consecutivo de pérdida de consumo infantil. En 2006 los niños entre 4 y 12 años vieron la TV una media de 2 minutos menos que en 2005. La migración hacia las otras “pantallas alternativas” (Internet, consolas de videojuegos y móviles) es ya un hecho.

2.4. Entorno Tecnológico

A principios de los años noventa todos los analistas televisivos consideraban que la televisión de alta definición supondría el cambio tecnológico del futuro. Al final terminó por imponerse el modelo digital de televisión que había en los Estados Unidos, trastocando todos los planes de la industria europea, que tenía su propia tecnología, y logrando que todos los mercados se centraran en el nuevo modelo.

Toda señal analógica puede digitalizarse en un proceso realizable con un conversor analógico/digital, es lo que se llama TDT. Actualmente la televisión analógica ocupa excesivos recursos del espectro electromagnético, lo que conlleva un aumento de las estaciones repetidoras y problemas de interferencia entre las cadenas. En cambio los canales de la televisión digital ocupan el mismo ancho de banda que los canales utilizados por la televisión analógica, pero gracias al uso de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido, pueden albergar un mayor número de programas de televisión.

Por otro lado, la televisión digital, en combinación con líneas de retorno tipo ADSL, ofrece una serie de nuevos servicios impensables para la televisión analógica como ser entre otros la “televisión a la carta” con canales temáticos, video bajo demanda, pago por visión, realización compartida del telespectador (que puede elegir entre varias tomas ofertadas el ángulo de visión que más le satisface) y menús interactivos.

3. Análisis interno de Cuatro y Telecinco

El análisis interno de ambas cadenas se desarrolla sobre la base de de los comienzos de ambos proyectos y la estrategia de programación y comercial. El anexo muestra información sobre perfiles de audiencias para el sector de la televisión en su conjunto, diferenciando entre Cuatro y Telecinco. 

3.1.  Análisis interno de Cuatro

  1. Los inicios de Cuatro
Join now!

Cuatro es un canal perteneciente al grupo empresarial Sogecable, el cual empezó a emitir señal el 7 de noviembre de 2005 por reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió desde 1990 (Canal+). Desde la misma fecha, la emisión de Cuatro también está disponible con cobertura nacional a través de TDT.

Cuatro nace gracias a la convergencia de elementos estratégicos, políticos y tecnológicos: Sogecable contemplaba en su estrategia de expansión introducirse en el sector media, donde tenía cabida un proyecto como Cuatro.

Por otro lado, el elemento político fue fundamental para lanzar Cuatro. ...

This is a preview of the whole essay