Dirigir personas en

tiempos de cambio

Dirigir personas en tiempos de cambio

4MBS694

Proyecto de Lengua

Estudiante: Laura Geron (BA Internacional Business with Language)

Número de registro: W00145221B

Tutor: Nic Zafiris

Tabla de contenido

Resumen Ejecutivo.......................................................................................................3

Executive summary……………………………………………………………………………………………….4

Términos de Referencia................................................................................................5

Introducción.................................................................................................................6

  1. La dirección de personas...................................................................................7
  1. ¿ Que es dirigir personas?-Diversas definiciones-.........................................................9
  2. Lo que no es dirigir personas................................................................................9-10
  3. ¿Qué hacer para dirigir personas?........................................................................10-12
  4. ¿Cómo dirigir personas?......................................................................................13-14
  5. Los principios de la dirección de personas............................................................14-15

  1. Aspectos clave en la dirección de personas.....................................................16
  1. Funciones directivas............................................................................................16-18
  2. Funciones sociales..............................................................................................18-19
  3. Competencias.....................................................................................................19-22

  1. El directivo.......................................................................................................22
  1. Autoridad, Mando y Liderazgo.............................................................................22-25
  2. ¿El directivo tiene que mandar, liderar o dirigir?........................................................26
  3. El papel del directivo en tiempos de cambio..............................................................27
  4. ¿Qué es lo que el directivo espera de sus colaboradores?...........................................27

  1. Los colaboradores............................................................................................28
  1. ¿Qué esperan del jefe?.......................................................................................28-29
  2. La motivación....................................................................................................29-30
  3. Empowerment........................................................................................................30

  1. El contexto de la dirección...............................................................................32
  1. La empresa y su cultura organizacional....................................................................32
  2. El clima organizacional............................................................................................33

  1. Conclusión..................................................................................................34-37
  2. Bibliografía.................................................................................................38-40

Resumen Ejecutivo

Parte 1: Esta sección analiza el significado de la dirección de personas. En primer lugar, se presentan algunas definiciones de qué es dirigir, qué no es dirigir y qué se debe hacer para dirigir a la gente correctamente. Finalmente esta parte de la disertación intentará explicar las diferentes maneras que podrían ser útiles para dirigir personas, explicando los principios de la dirección de la gente y  la importancia de ésta.

Parte 2: Esta sección analiza los aspectos claves  en la dirección de personas, dando definiciones de las funciones directivas y sociales. También explica las competencias requeridas por un director.

Parte 3: Esta sección analiza al directivo, explicando cuáles son las diferencias entre la autoridad, el mando y el liderazgo y cómo el director debe utilizar estos conceptos. En segundo lugar, esta sección define el papel del directivo en un ambiente que cambia constantemente y define lo qué él está esperando de sus colaboradores para desempeñar adecuadamente su papel.

Parte 4: Esta sección describe lo que los colaboradores esperan de su jefe,  define el principio de la motivación y finalmente explica la importancia del Empowerment.

Parte 5: Esta sección trata sobre la importancia de la cultura organizacional de la compañía y  del clima organizacional.

Executive summary

In order to be able to manage people in a changing environment, directors should be aware and understand all the following sections that they unfortunately do not always consider.

Section 1: This section analyses the meaning of management. In the first place, some definitions appear of what it is to manage, what it is not to manage and what should be done in order to properly manage people. Finally this part of the dissertation will try to explain the different ways that could be useful to manage people correctly, explaining the principles of the direction of people and the importance of this one.

Section 2: This section analyses the key aspects in management, giving definitions of the directive and social functions. Furthermore it explains the competences required by a director in order to be successful.

Section 3: This section analyzes the director, explaining, which are the differences between the authority, the control and the leadership and how the director must use these concepts. Secondly, this section defines the role of the director in a constant changing environment and it defines what the director is hoping from his collaborators in order to fulfil his role suitably.

Section 4: This section describes what the collaborators expect from their director, defines the principle of motivation and finally it explains the importance of Empowerment.

 

Section 5: This section explains the importance of the organisational culture of the company and its organisational climate.

Términos de referencias

Me han pedido escribir un informe que esté basado en mi experiencia durante un año en el extranjero, pero que a la vez esté relacionado con el tema del negocio. Estuve estudiando durante todo un año en España y por lo tanto he decidido escribir acerca del tema más presente en mi vida en ese tiempo. Al parecer, he estudiado principalmente sobre cómo dirigir personas, el papel de los jefes y directivos dentro una compañía, etc. La mayoría de los módulos de mis asignaturas estaban relacionados con estos temas.

Por lo anterior, mientras estuve en España comencé a hacer investigaciones sobre este tema y las continué cuando volví a Inglaterra. Además de esto, este tema me interesa particularmente porque  siempre ha sido la posición de trabajo que busco en el “Management”.

 Como usted puede ver en la bibliografía, muchas de mis investigaciones se han hecho en biblioteca. Creo que la lectura de tantos libros me daría una visión mejor sobre el tema. Ésta es la mejor manera de conseguir una idea global de un tema. No deseé basar mi proyecto en solamente un punto de vista o la sola opinión de un o dos autores. Por lo tanto pasé horas leyendo libros acerca de este tema, intentando entender y poner juntas todas estas teorías sobre este asunto para producir el contenido siguiente. Creo que este proyecto es extremadamente completo porque es un proyecto sobre un asunto que cubrí en profundidad y agregué ejemplos concretos apropiados  a cada una de mis teorías. Finalmente también basé mis reflexiones en mi experiencia personal como era supervisor por 2 años, recopilaba muchas informaciones de mis profesores en España que eran todos directores de compañías, asistí a muchas conferencias sobre este asunto y hablé con muchos directores a través de mis estudios en España.

Introducción

Esta disertación analiza las temas siguientes: En la sección 1 la dirección de personas, en la sección 2 los aspectos clave en la dirección de personas, en la sección 3 el directivo, en la sección 4 los colaboradores y en la sección 5 el contexto de la dirección.

1. La dirección de personas

  1. ¿Qué es dirigir personas? - Diversas definiciones

Existen muchas  definiciones acerca de la dirección de personas que abordan diferentes aspectos relacionados con ésta. Por lo tanto, parecen ser complementarias pues en mayor o menor medida, cada una representa un cuadrito de un gran mosaico.

Algunas definiciones de diversos autores sobre la dirección de personas son las siguientes:

        Dirigir es lograr objetivos a través de los otros. Al dirigir se busca el logro de ciertos objetivos comunes mediante el aprovechamiento del talento y las habilidades de un grupo de personas. Por ejemplo, la base de la cultura empresarial de Wal-Mart es la dedicación a la satisfacción del cliente y por esto, su fundador Sam Walton insistía en hacer reuniones que permitieran intercambiar ideas y estudiar los problemas, en visitar las tiendas para charlar con los clientes y solicitar sugerencias de los empleados.

        Dirigir es hacer que otros coordinen sus esfuerzos, su inteligencia y su voluntad para obtener resultados, que solos o con el esfuerzo aislado no serían posibles. Por ejemplo, en Hewlett-Packard se celebran reuniones semanales para tomar cerveza en cada división, a las que asisten tanto los ejecutivos como los empleados, con el fin de crear una oportunidad regular para mantenerse en contacto.

        Dirigir es obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. Entre las finalidades de la dirección está la de aprovechar todos los recursos, ya sea económicos, materiales, humanos, de tiempo, etc. Para esto, es imprescindible la planeación, organización, ejecución, coordinación y control, funciones directivas que más adelante se especificarán.

        Dirigir es “hacer hacer” siendo responsables de lo que hagan otros. Muchos directivos cometen el error de hacer muchas cosas, pero sin “hacer hacer” ninguna. Esto es un gran peligro para la organización, pues el directivo cae en el activismo y pierde el sentido y la orientación de la empresa. Por evitar esto el directivo tiene a ser muy activo. Por ejemplo, Bill Hewlett, uno de los cofundadores  de HP, tenía la costumbre de salir de su oficina y recorrer la planta, saludando a las personas, escuchando lo que pensaban y haciendo preguntas. 

        Dirigir es servir a los colaboradores para que logren unas metas previamente establecidas. Es decir, como él es el responsable de los resultados finales de los colaboradores, debe estar al tanto de lo que cada uno necesita para alcanzar los objetivos establecidos, pues el éxito de cada colaborador es también el éxito del directivo. Igualmente con el fracaso. Por ejemplo, Dee W. Hock, fundador de VISA, veía la dirección como un servicio a los subordinados y otros muchos directivos lo ven del mismo modo.

        Dirigir es la acción de crear y ejecutar el cambio. En los tiempos actuales lo que no se transforma, desaparece. Por eso ya no sólo es importante que el directivo sea capaz de percibir el cambio y afrontarlo, sino también de crearlo, de anticiparse a él para que la empresa no perezca. Darwin E. Smith, ex-presidente ejecutivo de la empresa de productos de papel Kimberly-Clark, aunque reservado, tomó una decisión crucial, al elegir cerrar las fábricas de papel que aún eran redituables y enfocarse más en el mercado de consumo. Aunque su decisión no fue popular al principio, su elección redituó, ya que mientras las fábricas de papel fueron menos redituables, Kimberly-Clark creció para dominar el sector de consumo.

        Dirigir es lograr el desarrollo, evolución y transformación de los individuos que componen la organización. El desarrollo, como ya mencionó es muy importante para la empresa. El directivo de hoy en día debe saber combinar el cambio y el desarrollo, previniendo las necesidades futuras de la organización, pues son las que darán la pauta para determinar el tipo de desarrollo que las satisfaga. Por ejemplo, las compañías con liderazgo innovador incluyen a Sony, 3M, Motorola y Levis Strauss. Las cuatro inspiran en sus empleados visiones estratégicas de notoriedad y de clase mundial en lo que hacen.

        Dirigir es llevar a cabo la ejecución de los planes de acuerdo  con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión. Por ejemplo, Carlos Zubiris, dueño y titular de Fincas Orio, dirigió su negocio de una forma detallista y a la vez muy humana, lo que explica la antigüedad de su personal, superior a la media en el sector.

  1. Lo que no es dirigir personas

     Muchos directivos tienen la creencia de que saben dirigir a su gente por el hecho de tener el nombramiento de directivo y estar al frente de la organización. Este es un error muy grande que les impide conocer verdaderas formas de dirigir personas, ya que estar al frente de una organización no basta para dirigir.  Hay muchas formas de “dirigir” que no son apropiadas para la empresa, pues dejan mucho que desear y desaprovechan el talento humano que podría llevar a obtener excelentes resultados.

        Dirigir no es improvisar ni experimentar. La dirección no puede estar basada en la improvisación, ya que hace falta una planeación previa que indique hacia dónde dirigir los esfuerzos.

        Dirigir no es atender lo urgente. Muchos directivos creen que por sacar rápidamente los problemas y las contrariedades cotidianas, ya saben cómo dirigir una empresa. Sin embargo, atender las urgencias puede conducir al directivo a perder de vista la misión de la empresa y sus verdaderas metas para el futuro.

        Dirigir no es reaccionar. Dirigir va mucho más allá que reaccionar ante los acontecimientos del medio ambiente. Supone estar preparado y prevenido ante ellos, incluso anticiparse a ellos o hasta provocarlos para lograr la transformación paulatina de la empresa.

        Dirigir no es liderar. El dirigir implica aterrizar toda la visión que ha creado el líder, todo aquello que ha infundido para que la gente esté convencida de que se debe caminar en determinado rumbo. Dirigir implica, una vez que el líder ha marcado el camino, determinar la forma de recorrerlo.

        Dirigir no es abusar del poder. Algunos directivos confunden su función con el abuso de poder, pues los hace sentir que tienen el dominio de su organización y que pueden hacer lo que ellos desean, sin importar las consecuencias para su organización y sus empleados. Un ejemplo de abuso de poder podría ser el aumento de sueldo dado a los encargados de mayor rango y el congelamiento de los salarios de los otros empleados de la tienda. Esto demuestra que el líder que no toma la responsabilidad por proveer adecuadamente a todos.

Join now!

  1. ¿Qué hacer para dirigir personas?

No existen fórmulas precisas, ni manuales del “abc” para seguir al pie de la letra que explican que hacer para dirigir personas, pero existen pautas que dan una idea clara de qué hacer para dirigir personas. Las pautas que marcan algunos autores son las siguientes.

En primer lugar, para dirigir hay que saber qué es lo que se quiere lograr, mostrar cómo hacerlo, dejar que los colaboradores lo intenten, observar el rendimiento y medir los progresos.

Saber qué es lo que se quiere lograr implica que el directivo ...

This is a preview of the whole essay