El aborto y sus Diversos Enfoques

Uno de los problemas que son trascendentes y misteriosos desde los tiempos más vetustos en nuestra historia son el Origen y la Terminación de la Vida, es decir el nacimiento y la muerte de una persona, que no siempre puede ser natural, sino que la muerte también puede ser accidental, provocada o inducida, por ello en la Legislación Penal de todos los Países se sanciona la privación de la vida con penas que van desde la prisión, hasta la Muerte Capital, es decir pagar la vida de otro con su propia vida. Dentro del Código Penal Mexicano, tanto a nivel Federal como Estatal se encuentran varios delitos contra la vida que se engloban dentro del apartado de los Delitos contra la vida y la integridad corporal, entre ellos encontramos el Homicidio, el Suicidio, las Lesiones, el Infanticidio, Aborto y el Abandono de Personas. Todos ellos atentan directamente contra el Bien jurídico Tutelado que es la Vida.

En el presente caso nos referiremos al Delito de Aborto, que se comete en contra del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, es decir, al estar aún dentro del Vientre materno, sin haber conocido el mundo externo, dentro del cual se desarrollan y desenvuelven las personas ya nacidas. He aquí que surge el dilema de saber a partir de cuando se tiene vida, no solo legalmente, sino para con los demás y en los diversos ámbitos de desarrollo en la vida. Para hablar del Aborto, delito tan controvertido en el ámbito Religioso, Legal, Moral, Social y Médico, es necesario saber cual es la forma en que esta constituido el ser humano y por ende sabremos cual es el comienzo de la vida en sentido Biológico.
Dentro de las ciencias naturales, que se encargan de estudiar todas las causas que concurren para que se produzca todo cuanto hay y existe a nuestro alrededor se engloba la Biología, a través de ella se ha llegado a la conclusión de que la unidad anatómica y fisiológica de cualquier ser vivo, es decir la cantidad más pequeña de materia dotada de vida propia, es la célula. Las células miden entre 5 y 50 micra.

Esta pequeña unidad que es la célula, esta compuesta por: La membrana celular o plasmática, el citoplasma, los condrisomas, el centrosoma, el núcleo; dentro del núcleo se encuentra la membrana nuclear; los cromosomas, que son visibles solamente en fase de división y llevan el código hereditario; los nucleolos; y el núcleo plasma, que es el jugo nuclear constructor del ADN y ARN. Ya que hemos visto la constitución de las células, ahora vemos que las células reproductoras o gametos son los portadores de los caracteres transmisibles. Estos pueden ser de diversas maneras, ya sea específicos, es decir, propios de una especie biológica o conjunto de individuos procedentes de un origen común capaces de reproducirse entre sí de modo indefinido.

La Genética Mendeliana contribuyó a tener un mejor conocimiento de la determinación sexual basándose en que, si los cromosomas del óvulo y del espermatozoide transmiten a la descendencia caracteres biológicos, deben poseer genes portadores del sexo.  Las células masculinas y femeninas pueden unirse al momento de realizarse un acto fisiológico, como lo es el acto carnal o coito, lo cual puede producir una fecundación y por ende se manifiesta la reproducción humana. Así pues a continuación hacemos mención de cada uno de estos procesos que hemos mencionado. La fecundación es la unión de los gametos masculino y femenino, que produce el cigoto o la célula huevo, es la reproducción sexual propiamente dicha o singamia. Desde el momento de la penetración del óvulo por el espermatozoide, los dos núcleos se fusionan y los cromosomas se reúnen para formar los del nuevo individuo cuyos caracteres quedan determinados, desde su sexo, hasta el color sé sus ojos y de sus cabellos.

Join now!

Puede definirse la reproducción como el proceso biológico que tiene como finalidad la aparición de una nueva generación de individuos de una misma especie, animal o vegetal, idénticos a sus progenitores, pero separados por completo de los mismos y con posibilidad de desarrollar una vida total y plenamente independiente.

Se da la reproducción sexual cuando el individuo hijo procede del cigoto, o huevo fecundado, es decir la célula formada por el óvulo y el espermatozoide. El huevo es una nueva célula. Se divide en dos células iguales, después en cuatro, y así sucesivamente. No aumenta de volumen ni de diámetro ...

This is a preview of the whole essay