El contexto culturo-social y las tendencias generales en la literatura, la pintura, la escultura , y el teatro del Barroco Espaol.

Authors Avatar

|

El contexto culturo-social y las tendencias generales en la literatura, la pintura, la escultura , y el teatro del Barroco Español.

        El término barroco se formó por la síntesis de dos palabras: de la portuguesa “barrueco” que significa “perla irregular” y de la italiana barroco, que significa “razonamiento retorcido”. La palabra expresa la situación crítica de la sociedad y la prevalencia de la miseria, infelicidad de la gente, la guerra, el hambre, crisis, decadencia, tensiones religiosas y luchas sociales. El término significa la disminución del uso de los temas renacentistas de amor a la vida y visión armónica del mundo. En lugar de estos temas positivos, domina un concepto negativo de la vida y el mundo (Bolívar and Kurnitzky, 23).

        El término “barroco” expresa las ideas de extravagancia y de exageración y el sentido que se refiera a un rebuscamiento formal sin fundamento real.

        El movimiento cultural y artístico denominado Barroco es el período histórico que sucedió el Renacimiento, comprendido desde finales del siglo XVI a mediados del siglo XVII (más precisamente años 1600-1750); y que tuvo sus expresiones en todos los aspectos de las artes principales: el teatro, la literatura, la pintura, la arquitectura, la música, y la escultura (Academia Nacional DMED). A pesar de la grande importancia de todos los artes, este trabajo se enfoca solamente en los aspectos del teatro, la literatura, la pintura, y la escultura.

        La popularidad del barroco español fue alentada por la Iglesia Católica. Durante este periodo, el movimiento de la Reforma promovió el pensamiento que la gente puede comunicar con  Dios directamente sin la participación de Iglesia (Barroco). Por eso, en el Concilio de Trento (1545-1563) la decisión de que las artes debían comunicar temas religiosos fue establecida para atraer a la gente hacia la Iglesia y hacer sentir como la Iglesia es  parte de sus vidas. En adición, la aristocracia percibió el estilo dramático del arte barroco como un medio para impresionar a los otros y mostrar y expresar su poder.

        El manierismo es un estilo del movimiento artístico Italiano que se ha desarrollado antecedentemente al barroco en el siglo XVI y que se expresó en la pintura y la escultura con la creación de figuras exageradas, efectos dramáticos y el uso de los colores arbitrarios. El manierismo se expresó con efectos emotivos y contrastes. Aun cuando barroco ha sido influenciado por el manierismo italiano, este movimiento tiene origen en la cultura española. Una de las diferencias entre el Barroco de España y otros países como Italia y Francia es que la riqueza ornamental del arte español sale al exterior y en las fachadas; en otros países la acumulación de los elementos decorativos se quedó en el interior.

        El Barroco es diferente del arte renacentista porque rechaza la apariencia objetiva e implementa el uso de las formas irregulares para obtener el efecto llamativo por uso del grotesco. Por eso, en la mayoría de los aspectos del arte recurren las formas recargadas, excesivas y elaboradas. Además el barroco enfrenta al realismo renacentista y la filosofía de barroco propone la duda entre la realidad y la imaginación, preguntando si lo que se ve es realmente tal y como se ve.         

        Además de aquello, como consecuencia de la actitud Española a reducto del catolicismo contra a la Reforma, el movimiento Barroco se asoció con las creencias y las normas de la Contrarreforma. A pesar de que muchas de las implementaciones artísticas tuvieron temas religiosos, el arte del periodo Barroco también tuvo elementos y creencias de la libertad absoluta que se expresa en la distorsión de las formas, la expresión de la vida y búsqueda del permanente y eterno en la complejidad de los trabajos artísticos.  

        Estéticamente, el movimiento del barroco se expresa en la complejidad de las formas, el predomino de la armonía y la naturaleza (Spitzer). Además, el arte incorpora los temas de desequilibrio y artificialidad, que son derivados de la escéptica y angustiosa visión del mundo. Temas del Barroco incluyen la muerte, las historias y leyendas, los temas de religión y filosofía, los temas doctrinales y festivos.

        La doctrina estética del barroco propone un perfeccionismo que se basa en el rebuscamiento de sorpresa y novedad, y un forcejo a las dificultades formales.

        El arte barroco es caracterizado por la afección al monumental y lo colectivo (se opone al individualismo protestante de las obras  Renacentistas), las supersticiones decorativas y por el deseo a impresionar y exhibir el poder material y la riqueza.

        El arte del periodo Barroco incorpora los temas de dinamismo, teatralidad, decorativismo y suntuosidad, y el contraste.

        Dinamismo intenta incluir el movimiento constante en las composiciones artísticas, especialmente en las de la escultura y pintura. El Arte Barroco utiliza las líneas curvas y Renacimiento, por el otro lado, incluyó las líneas rectas y las composiciones definidas.

Join now!

        El otro tema del arte Barroco es la teatralidad. El propósito principal de la teatralidad es tocar emocionalmente y conmover al espectador.

        El tercer tema es la implementación de suntuosidad y decorativismo. Los artistas no se limitan al solo uso de partes esenciales en el arte, pero también incorporan muchas decoraciones, ornamentaciones y pequeños detalles en las obras.

        Al fin, el uso del contraste es muy importante en el arte Barroco.  En al arte renacentista, el ideal era el equilibrio y uniformidad de todos los aspectos de las obras. El arte Barroco, por el otro lado, incluye muchas ...

This is a preview of the whole essay