El cuestionario desiderativo en clave deleuziana. El test desiderativo cataloga a los sujetos, los rotula, evita no saber acerca del otro porque ese no saber resulta angustiante.

Authors Avatar

Varias variedades de varios

El test desiderativo infiere las fantasías inconscientes a través de una serie de preguntas que interrogan qué cosa se desearía ser más y qué cosa menos si no existiera la posibilidad de ser persona. Este test responde entonces a una lógica en la que se supone un Ser con características individuales y permanentes que lo definen, una lógica que estudia fenómenos estableciendo leyes generales y universales y que deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados, categorizados y clasificados.

El test desiderativo cataloga a los sujetos, los rotula, evita “no saber acerca del otro” porque ese no saber resulta angustiante... Poniendo etiquetas, que en última instancia se tornan estigmatizantes, se reduce al otro a un "desconocido conocido" y se evita así la angustia que causa la incertidumbre (Percia, 2010). Esta lógica en el campo de la Salud Mental encuentra expresión en manuales como el DSM IV y el CIE 10.

Sin embargo el hecho de que el Ser sea Uno y sólo Uno no es admisible en la lógica de Deleuze y Guattari. Constantemente somos capturados, y capturamos a otros, haciéndonos y haciéndolos encajar en moldes, modelos y categorías preexistentes. Soy mujer, sos hombre, sos niño, sos negro, sos gay. Pero ¿alguien etiquetado como mujer no puede a la vez estar atravesado por múltiples y contradictorias intensidades? La lógica deleuziana plantea que es posible esa coexistencia si se considera que el ser es devenir y que la diferencia es la única realidad del ser (Deleuze, 1995). Para Deleuze y Guattari son las “multiplicidades” las que conforman la realidad y esto implica superar dicotomías como consciente e inconsciente, historia y naturaleza, cuerpo y alma, hombre y mujer y superar con ellas las jerarquías propias de los binarismos que demonizan lo diferente, lo que no encaja. Los autores reconocen que subjetividades, totalizaciones y unificaciones son “procesos que se producen y aparecen en las multiplicidades” sin embargo estas “no suponen ninguna unidad, no entran en ninguna totalidad y tampoco remiten a un sujeto” (Deleuze y Guattari, 1995)

Join now!

Seguir esta lógica no resulta fácil. Nuestro lenguaje es el de la identidad, el lenguaje de los contornos fijos, el que establece que uno es hombre o mujer, blanco o negro, heterosexual u homosexual. En nuestro lenguaje el particular es insertado dentro de estos universales, en nuestro lenguaje se hace coincidir necesariamente al particular en alguna categoría. “Hombre”, “blanco”, “heterosexual” son los rótulos por los que captamos el mundo, son las categorías de identificación y clasificación de un sujeto.

Sería entonces difícil captar el devenir a partir de un lenguaje del Ser. Un test que escapara de esta lógica ...

This is a preview of the whole essay