Es posible argumentar…sobre el sentido de la palabra ‘nación’ y sobre si un particular grupo o pueblo tiene o no tiene una identidad nacional separada

Authors Avatar

Es posible argumentar…sobre el sentido de la palabra ‘nación’ y sobre si un particular grupo o pueblo tiene o no tiene una identidad nacional separada 

Introducción.

“…Es posible argumentar…sobre el sentido de la palabra ‘nación’ y sobre si un particular grupo o pueblo tiene o no tiene una identidad nacional separada…Algunos…han considerado que los mejores jueces son los pueblos mismos; y si un colectivo piensa de sí mismo como una nación separada, en ese caso nada más es necesario para demostrar la existencia de tal nación…”

No se puede vivir en Navarra sin reconocer la situación política allí. Una cosa que se nota desde el principio es su nivel de control sobre sus propios asuntos. Por consiguiente, Navarra tiene el aspecto de un país autosuficiente dentro de un país más grande. Como escocesa opino que los dos antiguos reinos de Escocia y Navarra tienen mucho en común.

Ambas naciones gozan de historias arraigadas y variadas. Sin embargo no cabe duda de que tienen presentes parecidos. Progresos políticos han señalado la realización de sistemas de autogobierno dentro de sus países respectivos- España y el Reino Unido.

La Comunidad Foral de Navarra se dio poder descentralizado en 1978 cuando se puso en vigor  la Constitución Española actual. Por otra parte, los escoceses llevan menos de 3 años viviendo bajo  la “devolution”. El Parlamento Escocés se concedió a la nación en 1999 como resultado directo del referéndum de 1997.

Ha habido mucha especulación en cuanto a los efectos constitucionales, políticos y legales que el autogobierno podriá producir en Escocia a largo plazo.  Vale considerar que los navarros han tenido experiencia de vivir bajo este régimen durante dos décadas. En mi opinion deberíamos aprovechar de su  conocimiento-  podría ceder consejos útiles. 

OBJETIVOS :

  1. Mi propósito principal es averiguar hasta qué punto el autogobierno de Navarra y Escocia es semejante.

Método :  Estudiaré detalladamente los sistemas de Navarra y Escocia, desde sus comienzos hasta el día actual, destacando sus semejanzas y diferencias.

  1. Mi propósito secundario consiste en identificar las implicaciones posibles de la autonomía política en Escocia.

Método :  Utilizaré las experiencias navarras para pronosticar cuales implicaciones serán cumplidas.

Capítulo 1- Antecedentes Históricos.

Navarra y Escocia gozan de historias diversas. Ambos han gobernado sus propios paises, bajo el control de sus monarcas y parlamentos. En este capítulo me gustaría comparar el desarrollo de sus sistemas de autogobierno a lo largo de la historia.

En primer lugar creo que el hecho de que el monarca solía jugar el papel ejecutivo en ambas comunidades prescinde de la necesidad de examinar este aspecto de la autonomía histórica porque en general sus poderes eran iguales.  

Sin embargo, el problema que se plantea es precisar una definición exacta de la palabra <parlamento>. No cabe duda de que han existido instituciones u órganos en el pasado que ejercieron funciones parecidas a las que consideríamos como funciones parlamentarias, aunque no se llamaban expresamente <parlamentos>.

A pesar de esto, estoy persuadida de que estas instituciones debe considerarse como los parlamentos tempranos. Suprimiré esta dificultad por emplear la palabra <parlamento> en el sentido amplio.

La diferencia notable entre las instituciones tempranas y los parlamentos de hoy es la ausencia de la democracia verdadera. Los parlamentos no consistían en miembros elegidos sino en la gente con poder económico-  un rasgo que vincula los Parlamentos tempranos de Navarra y Escocia.

Una historia breve de navarra.

Durante unos siglos Navarra era un reino independiente. Además Navarra ha formado parte del territorio de los vascones. Hasta la segunda mitad del siglo doce Navarra se conocía como el <reino de Pamplona> que abarcaba una parte de lo que hoy en día es tierra francesa.

Durante la Edad Media, Navarra controlaba todas las regiones españolas Cristianas. No obstante, este poder no duró. Cuando murió el Rey  Sancho III, su reino se dividió en Navarra, Aragón y Castilla. Desde entonces Navarra era independiente o vinculado con Francia u Aragón y, finalmente, se incorporó en España.

El desarrollo del Parlamento de Navarra era muy gradual, a través de una serie de etapas mientras que el control del Rey estaba disminuyendo poco a poco. 

Es posible que la primera vez que podamos reconocer la existencia de una especie de un <Parlamento> es en el año 1276. Se introdujo para gobernar Navarra en la ausencia de su rey que residía en Francia. Los reyes navarros no solían pasar mucho tiempo en Navarra debido a sus papeles duales como monarcas de ambos países.  Permitían la existencia del Parlamento Navarro (<Las Cortes>) - opinaban que era un buen instrumento para gobernar Navarra.  De hecho, esta institución surgió de otro cuerpo político, <La Curia Regia> que consistía en magnates laicos y eclesiáticos y principal oficiales del palacio.

 

Por añadidura, el siglo trece trajo aún más desarrollo parlamentario.  Aparecían los tres brazos- el clero, la nobleza y la burguesía urbana que los historiadores consideran tradicionalmente y formalmente como el orígen de Las Cortes. El catalizador en concretar su posición fue la crisis sucesoria abierta en Francia en 1328. La <Cort General> asumió la soberanía y actuó por propia iniciativa durante un año. Los nuevos monarcas de Navarra reconocían la legitimidad del poder político de las Cortes. Sin embargo, la composición de Las Cortes se quedó no democrática.

Los años siguientes trajeron muchos cambios políticos y geográficos y, en breve, en 1512 Navarra se anexó a la corona de Castilla. A pesar de esto, bajo este nuevo reino Navarra continuó gozando de su autonomía. En ese momento el protagonismo de las Cortes aumentó porque llegaron a ser la voz representativa de Navarra.

El hecho de que Navarra seguía ejerciciendo tanta influencia sobre sus propios asuntos legislativos era gracias al Fuero establecido en el siglo ocho. En efecto era un acuerdo entre el monarca y la gente de Navarra.  No obstante, un desarrollo fundamental tuvó lugar en las relaciones entre Navarra y Castilla- el establecimiento de la “Diputación Foral”. Este cuerpo era una comisión delegada del Parlamento “para que velase por los Fueros y derecho de Navarra mientras que las Cortes no estaban reunidas”.  Esta situación era un contraste total con Escocia que perdió todas sus potestades legislativas al incorporarse en el Reino Unido.

El concepto político del liberalismo en España se alumbró a un sistema de parlamento centralizado que ocasionó la desaparación de las Cortes de Navarra. De ahí el papel de la Diputación Foral aumentó porque desde entonces permaneció como la única institución que podría vigilar los derechos forales. Aquí me parece importante contrastar el sentido político de los escoceses. Durante aquella misma época Escocia estaba dándose cuenta de la necesidad de « descentralizar » hasta cierto punto. Consistía en crear una voz representativa de Escocia- el Ministro Escocés

Sin embargo, durante los años de la dictadura de Franco no había un gran papel para las instituciones regionales porque la ideología de Franco se centró en un sistema centralizado. John Hooper  escribió de la « fiebre autonómica »  al fin de la dictadura de Franco. Opina que la represión de las culturas diversas en España desembocó en fuerte opinion política, a favor del autogobierno regional. Estoy de acuerdo con este análisis. Además sostendría que la historia represiva de España ayuda en explicar por qué los navarros recibieron autonomía dos décadas antes de Escocia.

El fallecimiento de Franco desembocó en un nuevo sistema gubernamental en España. La Constitución Española de 1978 dio autonomía política a dieciesiete comunidades autónomas y anunció el renacimiento de Las Cortes.

Una historia breve de Escocia

Como Navarra, Escocia también era un reino independiente.  Antes de 1707 tenía un parlamento y un marco constitucional totalmente distintos de los de Inglaterra y los otros países de lo que hoy en día se llama el Reino Unido.

Para mí, había una semejanza destacada entre el estado político de Escocia y Navarra. El sistema de la jerarquía.  No existían las monarquías parlamentarias o constitucionales, que se han desarrollado con el advenimiento de la democracia, sino sistemas donde el Rey tenía poder absoluto.

El orígen del sistema parlamentario en Escocia se remonta al siglo doce. Durante su reinado, David I puso en marcha otro modo de gobernar- El Consejo Real. Este grupo se componía de miembros de la casa real, terratenientes, próceres y oficiales reales. Sólo tenía los poderes concedidos por el Rey, pero sus decisiones se acordaban “en parlamento

Sin embargo la primera indicación de la existencia de un cuerpo legislativo con el título explícito de “parlamento” data del siglo trece durante el reinado de Juan Balliol (1291-96). En cuanto a la composición de esta legislatura, era un cuerpo no elegido. Consistía en los terratenientes más eminentes y en la alta burguesía. Dicho eso, el Rey retenía un veto absoluto.

 A mi parecer el parlamento no desempeñaba un gran papel en la política escocesa durante aquella época.  La democracía tardó años en llegar y todas las decisiones importantes quedaron con el Rey y su “Consejo General” que consistía sólo en los terratenientes con más patrimonio. 

En el año 1428 Jacobo I intentó desarrollar el concepto del parlamento escocés por la elección de comisionados de las distintas regiones jurisdiccionales.  La importancia del parlamento se desarrolló aún más durante su reinado. Lo convocó y asistió al menos de diez reuniones en pleno.

Como Navarra, Escocia nunca tenía un parlamento democrático durante la época de su independencia. En este respecto los sistemas eran iguales.  Por otro lado, quizás el acontecimiento que más distingue entre los Parlamentos fue su modo de extinción. A diferencia del Parlamento Navarro, los parlamentarios escoceses votaron a favor de la desaparición de su propio parlamento al incorporarse en el Reino Unido. La nobleza de Escocia en efecto « vendió » su país para recuperar su dinero perdido que resultó del fallo del comercio “darian”

En 1707 se unificaron los Parlamentos de Escocia e Inglaterra. Por mi cuenta hay algunos aspectos interesantes del estatuto de la Unión. En contraste total con Navarra, Escocia conservó ciertas instituciones nacionales- ante todo el sistema legal y la Iglesia de Escocia.  

No surgió la posibilidad verdadera de autogobierno en Escocia de nuevo hasta el siglo veinte. Los años sesenta trajeron una época de dificultades económicas y :

… el nacionalismo político irrrumpió con fuerza… 

Había un referéndum en Escocia para averiguar los deseos del electorado. Una mayoría de los paricipantes votó a favor de un parlamento escocés. No obstante, Escocia no lo recibió debido a una cláusula peculiar insertado por Westminster- el número de votos tuvó que alcanzar cuarenta por ciento del censo total a favor de la “devolution”. En cambio los votantes sólo constituyeron un tercio de este total.

El tiempo seguía pasando sin un parlamento escocés hasta el próximo referéndum en 1997. Esta vez una mayoría abrumadora votó a favor del autogobierno.

Para finalizar, me parece lógico resumir las conclusiones expuestas aquí. A mi juicio hay muchas semejanzas entre los viejos reinos independientes- la forma de gobierno era parecida. Como la mayor parte de países en aqella época los gobiernos carecían de la democracía.

Join now!

Sin embargo, en cuanto a la desaparición de sus parlamentos y el desarrollo de los nuevos, opino que se puede contrastar las naciones puesto que las situciones políticas en Escocia y Navarra han sido tan distintas a lo largo de la historia.

Capítulo Dos: La Situación Actual.

  1. Autogobierno: Las fuentes de derecho.

En primer lugar voy a comparar la ley gobernante de los régimenes de autogobierno de Navarra y Escocia.

NAVARRA

Las Leyes bases del Régimen Foral son:

  • El ...

This is a preview of the whole essay