España durante el Franquismo

La institucionalización del régimen

El Franquismo fue una dictadura en la que Francisco Franco tenía los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Era además Generalísimo de los tres ejércitos.

Franco era jefe del partido único, Falange Española Tradicionalista, y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista en la que se agrupaban los vencedores de la guerra. Dependiendoo de la Falange había también un sindicato de tipo vertical que integraba a patrones y obreros: Central Nacional Sindicalista. Otros partidos, asociacions o sindicatos estaban prohibidos.

Se suprimieron todas las libertades democráticas individuales y colectivas, la Constitución de 1931 y los Estatutos de Autonomía de Cataluña y País Vasco.

Se establecieron también otras leyes como el Fuero del Trabajo, la ley de Referéndum y el Fuero de los españoles. Las Cortes tenían un papel deliberativo o consultivo.

Los apoyos sociales al Franquismo

La victoria de Franco en la Guerra Civil benefició a los grupos que habían apoyado el Alzamiento Nacional.

  1. La gran burguesía tuvo libertades para expander su dominio económico. La reforma agraria republicana fue anulada y las relaciones laborales pasaron a depender del Ministerio de Trabajo.
  2. El ejército garantizaba la continuidad del régimen, tenía numerosos efectivos, y los altos mandos tenían a la vez cargos políticos y económicos.
  3. La Iglesia consiguió más importancia al establecerse la confesionalidad del Estado. Sse suprime el divorcio, el matrimonio religioso se convierte en obligatorio, vuelve la enseñanza religiosa y se restablece el presupuesto de culto y clero.

Las relaciones internacionales

En 1939 España se alinea con las potencias fascistas. No interviene directamente en la II Guerra Mundial pero envía al frente ruso un ejército de voluntarios, la División Azul, que se integraría en el ejército alemán.

En 1945 se produce la derrota al fascismo, lo que conlleva una etapa de aislamiento internacional que se puso de manifiesto con la condena de la ONU que recomendaba la retirada de embajadoores democráticos de España.

En 1953 se firman los acuerdos de colaboración con EEUU iniciándose una etapa de relaciones internacionales que contribuyen a consolidar el régimen. Franco pasa a ser un fiel aliado de la política norteamericana contra la URSS.

Un país maltrecho por la guerra

La Guerra Civil provocó un hudimiento demográfico, la industria, vías de comunicación, superficie agrícola y producción sufrieron grandes crisis.

La sociedad estaba polarizada. La mayoría de la población vivía en la pobreza, pero fueron también años de enriquecimiento para los grupos sociales más vinculados al poder y los especuladores.

Join now!

Intervencionismo estatal y autarquía económica

En los primeros años del Franquismo hubo gran intervencionismo estatal en la economía: el Estado intervenía en la producción y distribución de bienes, estipulaba los precios y ejercía gran control en el comercio exterior.

Se crearon importantes empresas públicas, dependientes del Instituto Nacional de Industria que se ocupaban de sectores no rentables para la empresa privada pero necesarios. Para asegurar la rentabilidad empresarial, los salarios eran muy bajos, y a consecuencia de esto, la capacidad adquisitiva del trabajador muy reducida.

La política económica se orientaba hacia la autarquía, es decir, el autoabastecimiento. Esto limitaba ...

This is a preview of the whole essay