Las Disqueras (internacionales):

        Estructura de las grandes disqueras:

        La producción musical es una actividad sumamente compleja. Hay que componer las canciones, tocarlas, grabarlas, mezclarlas y masterizarlas, promover el disco, hacerle publicidad y, por último, hay que venderlo. Para poder hacer todo esto de manera eficiente las compañías discográficas están estructuradas en diversas  divisiones y departamentos.

        Las grandes corporaciones del mundo del entretenimiento (Sony, Universal, EMI, AOL- Time Warner y Bertelsmann Music Group) poseen, cada una,  un conglomerado de empresas subsidiarias y asociadas, muchas las cuales son sellos disqueros que, a su vez, tienen a otros sellos de menor envergadura asociados a ellos, etc. Esta cadena puede llegar a ser realmente larga, pero en términos de estructura organizacional son los grandes sellos disqueros lo que se encargan de mercadear y vender los discos de los sellos más pequeños.

        Las grandes corporaciones del entretenimiento están organizadas como cualquier otra corporación: tienen un CEO, un COO, un CFO etc. Luego, cada gran sello disquero que pertenezca a la corporación, tiene un presidente. Por ejemplo, en AOL- Time Warner hay un presidente para Warner Brothers Records, otro para Reprise Records, otro para Atlantic Records etc.

        Debajo de los presidentes de las disqueras se encuentran los vicepresidentes, que se encargan, generalmente, de uno o más de los siguientes departamentos:

        Departamento de Asuntos de Negocios: se encarga del pago de la nómina, de la teneduría, y de las finanzas generales del sello.

        Departamento Legal: este departamento se encarga de los asuntos contractuales y de cualquier otra responsabilidad legal.

        Departamento de A&R (Artistas y Repertorio): se encarga de buscar y contratar nuevos talentos. Trabajan con los artistas en la selección de su repertorio, en la elección del productor, en la elección del estudio de grabación y además están siempre en contacto con el Departamento Legal para asegurarse de todos los detalles contractuales y de contabilidad están en orden.  El departamento de A&R también puede servir de enlace entre los artistas y otros departamentos dentro del sello.  

        Departamento de Arte: este departamento se encarga de supervisar el diseño de todas las carátulas de los discos, así como de afiches, paquetes de promoción, comunicados de prensa y cualquier otra necesidad de material impreso que pueda surgir.  

        Departamento de Mercadeo: es responsable de la creación de un plan de mercadeo para cada disco que el sello ponga en circulación. Además, este departamento está involucrado en los procesos de coordinación de toda la promoción, publicidad y campañas de venta a las que la disquera esté suscrita.

        Departamento de Publicidad: se encarga de arreglar apariciones de los artistas del sello en prensa, radio, televisión y revistas, tanto impresas como electrónicas, así como apariciones públicas (fiestas del medio musical, entregas de premios). Este departamento tiene  que coordinar sus labores con el publicista del artista.

        Departamento de Nuevos Medios: este departamento produce y promociona videos musicales de los artistas del sello para canales especializados como Mtv. Además está encargado de supervisar las oportunidades de promoción y mercadeo en Internet que puedan involucrar el uso de tecnologías de audio y video Web.

        Departamento de Desarrollo Artístico: su papel principal es el de planificar con antelación el desarrollo de las carreras de los artistas. Este departamento coordina esfuerzos de publicidad y promoción así como de presencia pública para los artistas mientras éstos pertenezcan a la disquera. Sin embargo, el papel de este departamento en el organigrama de los sellos disqueros ha cambiado en años recientes, incluso, muchas compañías han prescindido de él. Otras le han cambiado el nombre a Departamento de Desarrollo de Productos y se enfocan más en la promoción rápida de los artistas para acelerar el proceso de recolección de las ganancias. La presión ejercida en años recientes por los accionistas de los sellos disqueros ha cambiado la cara de estas compañías, por lo que el énfasis se hace en el desarrollo de productos que puedan generar ganancias rápidamente en lugar del desarrollo a largo plazo de productos musicales.

        Departamento de Ventas: se encarga de supervisar las ventas detalladas de los discos del sello en las tiendas. Este departamento trata de enfocar sus esfuerzos en la construcción de lazos sólidos con las grandes cadenas de tiendas de discos,  las cuales se ocupan de hacer promoción para los discos junto con las disqueras (al menos en el caso estadounidense). El Departamento de Ventas tiene una relación muy estrecha con los departamentos de Promoción y Publicidad.

        Departamento de Enlaces: es el encargado de coordinar las fechas de salida de los discos del sello con las de los otros sellos afiliados a la corporación y también con la distribuidora, ya que la fecha de salida de un disco tiene que haber sido aprobada previamente por ésta.

        Departamento de Promoción: el papel principal de este departamento es el de conseguir la mayor cantidad posible de tiempo de radio para los artistas del sello.  La capacidad de este departamento para hacer que las canciones de la disquera suenen en la radio es fundamental para el éxito de los artistas y, por consiguiente, del sello.  El departamento de promoción tiene que trabajar de cerca con los otros departamentos para asegurarse de que todos los esfuerzos y estrategias para promover y vender los discos se estén llevando a cabo de manera consistente. También es responsabilidad de este departamento solicitar a los canales de música como Mtv que introduzcan el video de uno de los artistas del sello en su rotación. Dependiendo de la estructura de la disquera, ésta última actividad puede estar a cargo del Departamento de Nuevos Medios o de algún otro departamento.

Join now!

Estructura de las disqueras independientes:

        Las disqueras independientes no se rigen por ninguna estructura organizacional en particular, aunque las más organizadas y de mayor tamaño poseen un organigrama muy similar al de las grandes disqueras. Por lo general, las disqueras independientes cuentan con tan sólo un puñado de empleados, por lo que todos tienen que hacer más de una cosa y los departamentos están muchas veces conformados por una sola persona. Estos empleados tienen que supervisar la distribución de los discos, hablar con las emisoras de radio para promover a sus artistas, mantenerse en contacto ...

This is a preview of the whole essay

Here's what a teacher thought of this essay

Avatar

This essay deserves a 5-star mark. It successfully discussed the topic of record companies, their internal structure, their relation with other companies within the music industry, current problems and possible future outcomes. It is well structured: the reader can easily identify the sub-topics proposed. The information conveyed is clear and sources of information have been identified conveniently. The level of language used is of a very high standard, as it should be expected at this level. There are no problems with grammar structure, punctuation or spelling. This is a very good example of an essay at university level.