TEMA 1.IMAGEN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

A principios de los años 70, y por primera vez en la historia, las empresas norteamericanas se enfrentaron a una oleada de críticas, iniciadas por las Escuelas de Economía y apoyadas por toda la opinión pública, que desembocó en una verdadera crisis social. La empresa, concebida hasta entonces como una unidad dirigida por objetivos de naturaleza exclusivamente económica y cuyas relaciones sociales se canalizaban, igualmente a través de cauces estrictamente económicos, se vio condicionada a partir de este momento por la fuerza de una creciente DEMANDA SOCIAL que exigía la introducción de elementos cualitativos, socio-culturales, éticos e incluso estéticos en las respuesta que las compañías venían dando hasta entonces a la sociedad. Había nacido la cuestión de la denominada RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

Por eso, hoy en día, el éxito de las empresas va más allá de la mera gestión económica, siendo imprescindible el mantenimiento de una comunicación

multi-direccional, fluida y de doble vía con todos los sectores de la sociedad.

CIRCUNSTANCIAS QUE ORIGINARON EL INTERÉS POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

- Democratización de las compañías y su aceptación de la importancia de la participación e integración de sus empleados en el logro de los objetivos.

- Liberalización del acceso a todo tipo de información e informatización de la sociedad, provocando que se exija una mayor transparencia informativa a las empresas y que la propia información se convierta en un elemento cargado de valor.

- Profundo cambio en los estilos de vida.

- Saturación de la oferta de productos y servicios con ciclos de vida muy reducidos que, siendo además cada vez más parecidos entre sí deben diferenciarse mediante atributos que trascienden la propia materialidad de las mercancías (calidad, prestigio...)

- Esa saturación ha hecho que los fabricantes multipliquen hasta el infinito sus mensajes orientados a identificaros, diferenciarlos y recordarlos, generando una saturación comunicativa.

- Globalización de los mercados e internacionalización de las propias compañías.

CONSECUENCIAS DEL INTERÉS POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

- El éxito de cualquier compañía depende de su IMAGEN CORPORATIVA, definida como la integración en la mente de los grupos sociales de todos los mensajes de cualquier naturaleza emitidos, voluntaria o involuntariamente por la entidad en su relación ordinaria con ellos y capaces de condicionar sus comportamientos respecto a ella.

- Extrema importancia adquirida por la COMUNICACIÓN, variable imprescindible para permitir la adecuada y constante interrelación que debe existir entre los elementos que integran la compañía y entre éstos y el entorno social en el que interactúa.

- Relevancia adquirida por las RELACIONES PÚBLICAS, que son precisamente la disciplina encargada de planificar y gestionar estratégicamente esas interrelaciones comunicativas de la empresa con la sociedad con el fin último de crear, mantener y potenciar corrientes de confianza y credibilidad entre la organización y sus públicos en aras de su persuasión hacia la entidad.

RAZONES PARA UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

- Tanto el entorno exterior como el interior están compuestos por una gran multitud de individuos heterogéneos.

- Dada la imposibilidad de establecer una comunicación individualizada, es preciso reunir a estos individuos en grupos homogéneos.

- Ya que cada segmento de público tiene características y demandas peculiares, la empresa deberá plantear para su comunicación con ellos, objetivos también específicos.

- Para el logro de tales objetivos, la empresa tiene a su disposición una amplia variedad de técnicas de comunicación, debiendo ser capaz de seleccionar la más idónea.

- Tanto la forma como el fondo de los mensajes también deben ser diferenciados en función de las características del público.

- Hay que realizar una selección adecuada de los canales.

- Es necesario arbitrar los mecanismos de control pertinentes que confirmen a la empresa que su comunicación ha alcanzado los objetivos planteados.

- También es necesario que la compañía tenga en cuenta cuestiones como quien es ella misma, que hacen sus competidores y como evoluciona su entorno.

TEMA 2. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

TEORÍA DE LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA.

Esbozada inicialmente por los matemáticos del siglo XVII y XVIII Cardan, Kepler, Galileo, Pascal y Waldegrave, concretada por Borel en 1921 y desarrollada por Von Neuman y Morgenstern en 1928, el propósito general es encontrar las estrategias óptimas que permitan salir victoriosos del enfrentamiento contra uno o varios adversarios inteligentes o contra la naturaleza.

UN JUEGO ES UNA SITUACIÓN EN LA QUE GENERALMENTE INTERVIENEN VARIAS PARTES Y EN LA QUE CADA PARTE HA DE TOMAR DECISIONES SIN CONOCER LAS REACCIONES DE LOS OTROS JUGADORES.

En toda decisión se produce la confluencia de dos elementos:

  • Uno de carácter racional, que depende del objetivo que se desea alcanzar y coincidiría con la mejor decisión técnica.
  • Otro de carácter psicológico que depende de la propia personalidad del jugador.

Además, todo juego tiene necesariamente un resultado, que va a depender de:

Join now!
  • La utilidad que tenga para cada jugador.
  • Las preferencias de dicho jugador.

CONCLUSIONES DE LA TEORÍA DE LOS JUEGOS.

- A lo largo del juego y con el fin último de alcanzar el objetivo deseado, cada parte debe ir tomando CADENAS DE DECISIONES que se pueden ver afectadas por las decisiones del adversario. Se trata por tanto de cadenas de decisiones que el jugador puede ir modificando a medida que conoce las del adversario.

- En este caso el jugador puede que tenga previstas las posibles reacciones del adversario, y que disponga por tanto de CADENAS DE DECISIONES ...

This is a preview of the whole essay