Spain Interculturalism. El objetivo de este trabajo es mostrar la investigacin y el anlisis realizado por tres estudiantes de la materia de Educacin intercultural y derechos humanos de la UDLAP, sobre el estado del arte de la interculturalidad en el

Authors Avatar

EVALUACIÓN 1

ESTADO DEL ARTE DE LA LEGISLACIÓN Y LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ESPAÑA

ID: 139343

ID: 139918

Olivia Sainz Ortiz
136141

Profesora:

Eva Hortensia Cházaro Arellano

Lic. Innovaciones Educativas.                                         Lunes 30 de agosto del 2010

ESTADO DEL ARTE DE LA LEGISLACIÓN Y LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

La globalización en el siglo XXI, ha logrado que los pueblos del mundo sean incorporados a una única sociedad mundial, la sociedad global… (Albrow, 1990; citado en Vargas, 2006). Por lo tanto, la educación y la forma de vida de las personas en un país o varios países se han visto modificadas para dar lugar también a una variedad de culturas que comparten costumbres y una diversidad de información (tradiciones y creencias).

Por dicha razón, la interculturalidad ha ido tomando un gran auge en el contexto, que según Sylvia Schmelckes (1997), supone una relación, una interacción entre grupos humanos con culturas distintas, donde existe un entendimiento y respeto mutuo. Por ello, es importante abordar temas que impliquen la convivencia mutua de diferentes culturas (tanto grupos étnicos como grupos extranjeros) en una comunidad.

En el presente trabajo, se discutirá también sobre la situación de la interculturalidad en España: ¿cómo es que se está implementando la interculturalidad en las leyes del país para crear una igualdad, respeto y equidad entre sus habitantes de diversos países y etnias? Además de también adentrarnos en otros temas que son referidos a la educación y su progreso intercultural en las políticas.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es mostrar la investigación y el análisis realizado por tres estudiantes de la materia de Educación intercultural y derechos humanos de la UDLAP, sobre el estado del arte de la interculturalidad en el país de España; realizándolo desde la perspectiva legislativa (gobierno) y las políticas educativas. ¿Actualmente qué leyes hay en España que hablan acerca de la interculturalidad? ¿Cómo se están llevando a la práctica? Y en el caso de la educación, ¿hay realmente una importancia por la interculturalidad en las escuelas? ¿qué está haciendo España por crear una interculturalidad en sus ciudadanos? Si es así, ¿cómo lo están aplicando?

MARCO TEÓRICO

Estado actual de la legislación en el tema de la Interculturalidad en España.

Se necesita de la cooperación de toda una sociedad para que se logre la interculturalidad. España es un país en el cual residen una gran cantidad de inmigrantes y minorías étnicas así como españoles. Esta situación se puede analizar desde dos perspectivas, la primera es que las diferencias representan potenciales conflictos sociales y la segunda es la posibilidad de la convivencia recíprocamente enriquecedora de  personas de distinto origen, de culturas y lenguas diferentes (Dührkorp, 2009). Nosotros coincidimos con la segunda idea, pero nos preguntamos qué es lo que se tiene que hacer para que la interculturalidad sea una realidad.

La realidad de España es en sí pluricultural y plurilingüe y si se le añade la diversidad de los migrantes se convierte en un país que tiene que integrar a su sociedad respetando culturas y velando por todas. En este caso la educación escolar puede convertirse en la esencia de este cambio. Analizaremos primero lo datos generales sobre la situación pluricultural de España para después tratar de entender la legislación que ha surgido en torno a la educación intercultural.

El Estado Español está dividido en 17 comunidades autónomas, de las cuáles 6 son bilingües, es decir, que además de la lengua castellana poseen una lengua propia como es el caso de el catalán que se habla en Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana, el gallego que se habla en Galicia y el Euskara que se habla en la Comunidad de País Vasco y Navarra. (Etxeberria, 2005)

España en 2005 contaba con aproximadamente 44 millones de habitantes de los cuáles cerca de 4 millones son de origen inmigrante, lo que supone un 8.39% de la población española. (Etxeberria, 2005). España está caracterizado por ser uno de los países con mayor número de inmigrantes lo cual dio cabida en un principio a la multiculturalidad que con el paso del tiempo y los inmigrantes que siguen llegando a este país se ha intentado convertir en una interculturalidad en la cual las diversas culturas puedan comulgar, no para hacerse una misma sino para compartir valores y al mismo tiempo sentirse pertenecientes a un país. Según datos de la OCDE (2010) en la actualidad el 30.9% de la población española son inmigrantes. Por lo que podemos ver el incremento de inmigrantes en este país ha avanzado en cinco años aproximadamente cuatro veces lo cual indica que la interculturalidad ya no es una opción sino una manera de organizar, de entender, de respetar y de permitir vivir a una sociedad.

El número de alumnos inmigrantes en España ha incrementado un 4%; los principales colectivos extranjeros provienen de Latinoamérica (45%), de África (24%), de la Unión Europea (16%), del resto de Europa (10%) y de Asia (6%). Cerca del 80% de los alumnos extranjeros se escolarizan en centro públicos.

La escolarización de los alumnos inmigrantes en España tiene un reto especial, puesto que en una parte importante de su territorio existen comunidades autónomas que son bilingües, por lo que los alumnos inmigrantes se ven en muchos casos en la necesidad de aprender las dos lenguas oficiales (el castellano y la lengua propia) del lugar a donde han ido a vivir.

Respecto a la lengua de los inmigrantes, los principales programas de atención a la lengua y cultura de origen del alumnado extranjero son el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa y el Programa de Lengua Árabe y cultura Marroquí. El primero de ellos es netamente intercultural, mientras que el segundo tiene serias dificultades para ser considerado de ese mismo modo. (Etxeberria, 2005. pág. 9)

Debido a la situación de los inmigrantes, se han buscado soluciones que repercuten principalmente en la educación que es donde se encuentra la mayor marginación de todos aquellos no españoles que viven en España. El marco legal o la legislación ante esta situación no han evolucionado de manera rápida, mas se remonta su esencia a  la Constitución Española de 1978 en la cual por primera vez se comienza a hablar de la desigualdad de la educación de los españoles ciudadanos.

Así como transcurrió en el tiempo la historia de la legislación de la educación, de la misma manera la iremos explicando (Ministerio de Educación y Cultura, 1997).

En la  Ley General de Educación de 1970 se establecen la escolaridad obligatoria y gratuita para todos los españoles en la educación general básica y en la formación profesional de primer grado para quienes no prosigan sus estudios en niveles educativos superiores. Cabe mencionar que esta ley sólo hace referencia al derecho a la educación en cuanto los futuros estudiantes sean ciudadanos españoles, en ningún momento menciona personas de otros países. (Ministerio de Educación y Cultura, 1997)

Join now!

En la Constitución Española de 1978 se reconoce el derecho de todos los españoles a la educación, encomendado a los poderes públicos promover las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos (mención de los ciudadanos otra vez), puedan disfrutar de este derecho en igualdad de condiciones. El Ministerio de Educación y Cultura de España (1997) menciona que “a partir de estos parámetros constitucionales se entiende el principio de igualdad de oportunidades ante la educación como el que ha de regir la puesta en marcha de una serie de medidas positivas, de carácter compensador, al objeto de que la propia diversidad ...

This is a preview of the whole essay