Rebelión de Córdoba

Desde jóvenes hemos estudiado Historia como materia, Historia Mexicana durante la primaria, Historia Universal –que en la mayoría de las veces más bien deberíamos llamar “Europea y un poco del resto del mundo”- durante la secundaria y la preparatoria, pero rara vez tenemos el privilegio de aprender de la cultura Sudamericana, de sus logros e infortunios, tanto es el caso que estos eventos viven solo en la memoria de historiados. Esta es razón por la cual la “Rebelión Estudiantil de Córdoba” representa un nuevo enfoque de lo que le sucedió a la época de guerra.

Hace poco más de noventa años, ocurrió un evento mejor conocido como la reforma o revolución universitaria de 1918 que aunque hoy en día no se habla mucho de ella, marca una gran diferencia en la historia Latinoamericana. Este movimiento reformista tiene causas y motivaciones propias, está inscrito en un proceso mundial de comienzos del siglo XX, donde un fenómeno recorría el mundo “la revolución socialista”.

El 24 de junio de 1918 un grupo de estudiantes universitarios tomaron posesión de la Universidad de Córdoba e izaron la bandera Argentina, así esto marca el comienzo de la Reforma Universitaria. Este movimiento fue dirigido por Deodoro Roca –quien redacto el “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria1”- entre otros líderes estudiantiles, también se dice, aunque no esté oficialmente registrado2, una de las mentes intelectuales que formó parte de los organizadores principales fue el periodista y escritor Argentino, Leopoldo Lugones –el cual más tarde se desentiende del movimiento por estar en desacuerdo con algunas decisiones por parte de los estudiantes-.

La motivación para iniciar este movimiento fue el deseo de los alumnos de la Universidad de Córdoba por obtener una autonomía estudiantil, a parte de los estándares del gobierno y de las reglas clericales que les eran impuestas: “(la Universidad de Córdoba) Se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad.” 

También deseaban cambiar la forma en que las clases eran dadas, ya que eran anacrónicas –habían permanecido idénticas desde 1613- y carentes de interés en las ciencias, en parte porque esto significaría volver menos ignorantes a los estudiantes, por lo tanto perder poder sobre ellos, así hacen referencia a este hecho en el texto: “La ciencia, frente a estas casas (con casas se refiere a entre la población y las universiades) mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático.”


Para analizar este suceso, causas y consecuencias a fondo es importante poseer un conocimiento general del contexto argentino en ese tiempo. Argentina estaba bajo el mando de Hipólito Yrigoyen
3 de ideología krausista4, a causa de sus tratos con unos de los representantes más importantes de este movimiento, el español exiliado Giner de los Ríos, se dice que el presidente fue influenciado considerablemente para con la adopción de esta ideología. La Primera Guerra Mundial favoreció en principio las exportaciones argentinas a los países beligerantes y activó la producción de manufacturas para reemplazar las importaciones que a causa de la guerra no llegaban regularmente al país. Pero al finalizar el conflicto se vio resentido lo que constituía el "motor" de la economía argentina, al desacelerarse el ritmo de su comercio exterior, lo que puso al gobierno radical ante situaciones de difícil resolución. Lo que llevo a múltiples levantamientos obreros y revueltas entre la población.

Join now!

El movimiento registró como antecedente las grandes huelgas realizadas en las facultades de Derecho y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires a comienzos de siglo. Pero sobre todo, la suspensión del internado del Hospital de Clínicas en diciembre de 1917.

“La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era necesario borrar para siempre el recuerdo de los Contrarrevolucionarios de Mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de todos los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y – lo que ...

This is a preview of the whole essay