UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

                               

Desafíos de la salud pública bucal en el Perú

Análisis crítico

Profesor: Dr. Alejandro Vásquez Olivares

Turno: 11am.-1 pm.

Alumna: Daniella Fernanda Núñez Díaz

Fecha de presentación: 19/07/10

LIMA-PERÚ

2010 

DESAFÍOS DE LA SALUD PÚBLICA BUCAL EN EL PERÚ

Actualmente, no es desconocido el hecho que el Perú está quedando ileso de la crisis económica y que en vez de disminuir su crecimiento económico, éste sigue aumentando. Esto es debido a ciertos factores y medidas que se tomaron en el gobierno de Alberto Fujimori, quien adoptó medidas drásticas para que el Perú saliera de la situación trágica y deplorable en la que se encontraba después de la hiperinflación en la que había estado en el primer gobierno de Alan García.

Las políticas utilizadas en el gobierno de Alberto Fujimori se caracterizaron por ser neoliberales y como todo, trajeron consigo aspectos positivos y negativos a nuestra situación.

Como aspecto negativo resaltante, se puede mencionar la crítica situación de la salud pública de salud bucal. Ésta ha sido relegada por las autoridades y por la misma población, debido a la extrema preocupación e importancia que le dan a los aspectos económicos.

La salud bucal y la profesión odontológica atraviesan una etapa de estancamiento debido a dos factores principalmente.

Como factor principal, se puede considerar al desinterés que existe con respecto al tema bucal. Dicho desinterés es demasiado alarmante, que debería preocupar no solo a las autoridades rectoras de las instituciones de salud bucal, sino también a los colegiados y por qué no decir, a los estudiantes de odontología, en poner énfasis a todos los temas que amerita.

Es algo contradictorio que en el tema de salud, se esté dando prioridades a otros rubros y no a la odontología, básicamente, esto se centra en el periodo ente 1996 y el 2002, en donde se ve que hubo un aumento de los profesionales de otras ramas de áreas médicas, como médicos; enfermeras; obstetrices; entre otros, no dando prioridad a la salud bucal, obviando la preparación de odontólogos.

Otro factor sería que a pesar de que los odontólogos y ayudantes de odontología están preparados con un buen nivel académico con respecto al tema de salud bucal, son ellos quienes hacen caso omiso a su preparación y dejan de lado a la misma para dedicarse a otros asuntos que según ellos tienen mayor importancia, dejando de lado la prevención de las enfermedades bucodentales y la promoción de salud bucal en la sociedad, dedicándose a la atención exclusiva de sus pacientes solo cuando éstos tienen alguna enfermedad, es decir toman su carrera como recuperativa y no como preventiva y social, la cual es la manera correcta de ejercer la profesión.

Al haber identificado la problemática de la salud bucal en nuestro país, es necesario tomar dichos problemas como desafíos para poder mejorar los aspectos en los que este sector se encuentra mal. Lo anteriormente dicho, se logrará con una participación conjunta del sector de salud bucodental, la población peruana y las autoridades de suma trascendencia.

En nuestro país, la cultura de la salud bucal se hace presente pero a pasos muy lentos y son cada vez mayores los factores tanto extrínsecos como intrínsecos que producen un desequilibrio en la misma. Los programas para fomentar la misma se han vuelto monótonos y se centran en anuncios comerciales dejando atrás el verdadero objetivo de una adecuada y equilibrada vida en estos tiempos. El verdadero objetivo de una cultura de salud dental es hacer hincapié en la importancia que tiene la cavidad bucal en nuestro organismo y que la deficiencia en el cuidado de la misma propicia un desequilibrio corporal llevando a trastornos que inclusive se vuelven persistentes o agravan. Nuestra sociedad debe entender que no son solo dientes con “manchas negras”, sino caries que pueden producir dolor e inclusive la perdida de la misma dentadura; debemos entender que no son solo encías que sangran sino encías que presentan una enfermedad que se volverá crónica si no es atendida.

Debido a todo esto, es necesario que los odontólogos y todos los profesionales afines a la salud bucal, vayan un poco más de su carrera y que pretendan realizar una atención integral del paciente y que no solo den una atención a los problemas de salud bucal que la población presenta en la actualidad.

Es imprescindible que se tenga el compromiso de brindar una vida con sonrisa, la cual va mas allá de cualquier esquema presentado en nuestra sociedad y con visiones de expansión, y de la misma forma concientizar a la población en cuanto a la importancia de su salud en ámbitos más allá del área dental.

Es importante conocer el comportamiento de algunos fenómenos dentro del campo de la salud, como es el caso de la promoción y prevención de la salud oral en grupos vulnerables de la población como lo son los niños menores de cinco años y las mujeres en estado de gestación.

En un reporte de la Academia Americana de Periodoncia se presenta que en los últimos años ha aumentado el interés en encontrar la relación entre la salud oral y sistémica. Esto se debe en parte a que la odontología tiene que integrarse más con la medicina general, con el fin de acumular evidencia que demuestre que las enfermedades orales tienen efectos clínicos significativos en la salud general.

Join now!

Según el reporte anteriormente mencionado, el 75% de los pediatras consideraron como insuficiente su entrenamiento en cuidado dental pediátrico. Al mismo tiempo es notorio que un alto porcentaje de los médicos encuestados en este estudio, 93,4% específicamente, manifestaron la necesidad de recibir capacitación en salud oral. Es evidente la necesidad de que se produzcan cambios a nivel curricular en la formación académica tanto en pregrado como en postgrado.

La práctica en salud oral más realizada es revisar la cavidad oral; sin embargo, esto no significa que lo realicen con fines de diagnóstico dental y estomatológico.

Un punto ...

This is a preview of the whole essay