El personaje femenino en Tacones lejanos, de Pedro Almodvar

Authors Avatar

- Analyse the representation of Becky from Tacones lejanos in the light of the opposition between good/bad mothers which according to Ann Kaplan is a characteristic of the patriarchal imaginary.

Tacones lejanos es la décima película en la filmografía del director español Pedro Almodóvar. Como en sus otras películas, trata en esta película temas de carácter social, ahondando en los sentimientos, pasiones e intenciones más recónditas de todos sus personajes. Estos, a su vez, se caracterizan por poseer una naturaleza compleja, una psicología complicada, un interior lleno de conflictos donde el director manchego gusta de ahondar para llevarlos al extremo. En esta película, genéricamente inclasificable (Joel Cohen le afirmó a Almodóvar que “ese constante cambio de tono y de género era precisamente lo que más le había gustado de toda la película”)   en concreto se narra la historia de una madre y una hija y de la complicada relación que existe entre ellas. Becky del Páramo es una triunfadora artista de renombre internacional que abandona  a su hija, Rebeca, por no renunciar a su vida artística. Después de casi 20 años, Becky vuelve para recuperar el tiempo perdido con su hija y ambas mujeres se vuelven a reencontrar en Madrid, pero ya nada vuelve a ser lo mismo…o quizás sí. Los reproches, las excusas y los desaires hacen de su relación una competición constante entre ellas e incluso consigo mismas. Becky, por un lado, lucha por amar a su hija de verdad, como nunca lo ha hecho, y demostrárselo, dejando de lado sus inherentes aires de diva y sus ansias de libertad y de autonomía como mujer; pero ella misma pronto se da cuenta de que compatibilizar el amor por su hija y su amor propio no va a ser tarea fácil. Rebeca, por su parte, lucha por llamar la atención de su madre, intentando ponerse a su nivel e imitarla en todo: esa es su manera de quererla, admirándola, imitándola, haciendo lo posible por hacerla feliz y pretender a la vez que esté orgullosa de ella.

Al principio de la película, vemos a Rebeca con un semblante inquieto y la mirada perdida, esperando el vuelo que le traiga de vuelta de Buenos Aires a su madre, a la que no ve hace 20 años. Varios recuerdos suyos, relatados mediante flashbacks, nos ofrecen algunas claves acerca de la relación que une a madre e hija. El primer flashback nos traslada a su niñez: ella, su madre y el segundo marido de ésta disfrutan de unas vacaciones en Isla Margarita. Los hechos que se suceden en este flashback nos resultan claramente reveladores para intuir la relación madre-hija: la hija trata de parecerse a su madre (le pide que le compre unos pendientes iguales), y la madre descuida a su hija (Rebeca se pierde dos veces por culpa de la desatención por parte de la madre). En el siguiente flashback vemos a una Rebeca de corta edad presenciando una discusión entre su madre y su segundo marido, en la que éste le exige que abandone su carrera artística. En un acto de amor, como posteriormente veremos, Rebeca le cambia a su padrastro las pastillas de bote, provocándole la muerte en un accidente de tráfico debido a la somnolencia. De estos flashbacks ya deducimos que la relación entre Rebeca y su madre no es del todo habitual. Las frases de Becky hacia su hija cuando ésta le ruega que la lleve a México resultan cínicamente reveladoras: “Ya lo sé, cariño, pero si mamá no va a México será una desgraciada. ¿Tú quieres que mamá sea una desgraciada…?”. Este uso de psicología invertida con su hija ya nos muestra a una madre egoísta, que antepone otras muchas cosas antes que la compañía y el amor de su hija. Todas estas características que nos van dibujando al personaje de Becky del Páramo mediante los flashbacks se nos confirman cuando vemos a Becky del Páramo por primera vez en tiempo real. Después de más de veinte años, la actriz, en un primer momento, no reconoce a su hija, después la abraza de manera forzosa y con una voz histriónica pronuncia su nombre. En esta escena vemos la reacción que cada una tiene al reencontrarse con la otra: mientras a Rebeca, que no deja de contemplar embobada a su madre, se le dibuja una amplia sonrisa en la cara, Becky, con comentarios del tipo “¡hasta te hace cintura!” y “estaré más guapa cuando haya descansado” nos demuestra que es una mujer soberbia, altiva y con cierto recelo hacia su propia hija. Así se nos presentan ambos personajes en las primeras escenas de la película.

Join now!

Analizando la filmografía de Almodóvar, nos damos cuenta de que en la totalidad de sus películas retrata relaciones personales, y en muchísimas de ellas, como en Todo sobre mi madre o Volver, por citar trabajos recientes, la maternidad y todos los sentimientos, las contradicciones y las dificultades que ésta conlleva.  En este caso concreto, la relación madre-hija que mantienen las dos protagonistas de Tacones lejanos y las características individuales de cada una las convierten en dos personajes muy interesantes, ricos en matices y dignos de un estudio pormenorizado. Hay quien incluso ha teorizado con ambos personajes, sobre todo el de Becky, ...

This is a preview of the whole essay