Calores de neutralizacion y disolucion

Authors Avatar

CALORES DE DISOLUCIÓN Y NEUTRALIZACIÓN

Piedra, A y Murillo, R

Laboratorio de Fisicoquímica Experimental

Escuela de Química, Universidad Nacional, Costa Rica

RESUMEN: La termoquímica es la parte de la termodinámica que estudia los cambios de calor que acompañan a las reacciones químicas. El calor de disolución y neutralización se definen respectivamente como: “la variación de entalpía que se produce al disolver una determinada cantidad de soluto en cierta cantidad de disolvente”, y “el calor liberado cuando se neutraliza 1 mol de base fuerte por 1 mol de acido fuerte. Durante el experimento realizado se midió inicialmente la capacidad calorífica del vaso Dewar registrando las temperaturas del sistema antes y después de adicionar agua helada, luego de lo anterior se procedió a medirá la masa necesaria de diferentes sales para preparar disoluciones a 200 y registrando las temperaturas del sistema antes y después de la adición de las sales. Para el caso del calor de neutralización también se registraron las temperaturas antes y después de la adición de los ácidos a la base. Los resultados muestran que de no tener un buen control de las condiciones experimentales, contar con el equipo adecuado y trabajar con cuidado no se obtendrán resultados satisfactorios.

Palabras clave: Calor, neutralización, disolución, termoquímica.

INTRODUCCIÓN

La importancia de la energía calorífica en la historia de la humanidad es inmensa. El calor del sol es un factor indispensable para la vida, y condiciona el paso de las estaciones, el reparto del clima y sus fluctuaciones. La conquista del fuego, una de las primeras grandes proezas técnicas del hombre, revolucionó las condiciones de la alimentación y permitió el nacimiento y desarrollo de técnicas tan esenciales como la cerámica y la metalurgia; no es extraño el lugar privilegiado que el fuego tiene en todos los grandes sistemas cosmológicos y físicos desarrollados en la antigüedad [8].

La termoquímica es la parte de la termodinámica que estudia los cambios de calor que acompañan a las reacciones químicas. En la termoquímica se modifica la ecuación balanceada usual para mostrar el estado físico de cada uno de los reactivos y de los productos. El valor numérico de ΔH o de ΔE, el valor de reacción a presión constante o a volumen constante, se dan después de la ecuación. En las ecuaciones en las que ΔH tiene un valor negativo, de las convenciones establecidas, esto significa que se desprende calor y que estas reacciones son exotérmicas.

Por los tanto por convención, el signo de ΔH es positivo para reacciones endotérmicas en las que se absorbe energía del medio. El símbolo ΔH indica que la reacción tiene lugar a presión constante. Si la reacción hubiese tenido lugar a volumen constante, se hubiese usado ΔE. En otras palabras, el calor absorbido o desprendido en una reacción a presión constante es el cambio en entalpía, mientras que el calor que se absorbe o se desprende cuando la reacción tiene lugar a volumen constante es el cambio en energía interna [4].

La entalpía de un proceso es el calor desprendido o absorbido a presión constante: ΔH = QP /mol reactivo. El calor es la energía que un sistema intercambia con otro o con sus alrededores como consecuencia de un gradiente de temperatura. Este calor se puede medir directamente mediante el uso de un calorímetro. Por lo tanto, podremos determinar la entalpía de una reacción haciendo que ésta se produzca en el interior de un calorímetro y determinando el calor puesto en juego en esa reacción [4].

Join now!

Los calorímetros sirven para determinar experimentalmente entalpías de reacción en un sentido amplio, es decir que incluyen entre sus posibilidades la determinación de entalpías de cambios de estado, poderes caloríficos, etc. Algunos calorímetros operan en forma isotérmica (a temperatura constante), lo que obliga a suministrar calor (reacciones endotérmicas) o a extraerlo del calorímetro (reacciones exotérmicas) para que la temperatura final del sistema total (calorímetro y sistema bajo estudio) vuelva a ser igual a la inicial [8].

El tipo más corriente de calorímetro funciona en forma adiabática, o sea sin intercambio de calor con el exterior, por lo que requiere estar térmicamente ...

This is a preview of the whole essay