“Una creencia es la que nosotros aceptamos como verdad” (J.W. Apps) ¿Es esta una afirmación que podrías defender?

Authors Avatar

Primer Semestre                                                                                                                                                  2001

Ensayo: Teoría del Conocimiento

                                                                                                                  Roberto Thais, L6B3

“Una creencia es la que nosotros aceptamos como verdad” (J.W. Apps) ¿Es esta una afirmación que podrías defender?

Según el argumento de la pregunta base, una creencia es lo que nosotros aceptamos como verdad, es decir, lo que cada uno considera que describe correctamente la realidad. Siguiendo la línea propuesta por este, podemos deducir lógicamente que como consecuencia de la existencia de múltiples creencias, que son solamente cuestiones de convicción, existen también una multitud de verdades. Para desarrollar esta proposición de una manera lo suficientemente profunda, debemos sostener un argumento que se concentre en la naturaleza e implicaciones de la verdad como una creencia y no de la manera semántica acerca exactitud de la propuesta de J.W. Apps en definir una, situación que a primera vista podría parecer evidente. Por lo tanto, debemos antes que nada dejar en claro brevemente la situación semántica del argumento.

Por definición, creer es “aceptar como cierta alguna cosa”1 y, como vemos, su significado es muy similar al de la línea de la pregunta base, sin embargo hay una importante diferencia: el uso de la palabra verdad. J.W. Apps, al emplear la palabra “verdad” en el contexto tan tajante en el que lo hace definiendo sin eufemismos su concepto de creencia, crea un efecto diferente al de la definición del diccionario (la cual más bien trata de bajarle un poco el tono filosófico innato a la definición al aprovechar las palabras “cierta” en vez  de “verdad” y “alguna cosa”) para crear una generalización que invita a la interpretación en vez de ofrecerla.

Así pues, vemos que al defender la afirmación tenemos que ponernos en una posición ciertamente inclinada hacia a un punto de vista en vez a de a una generalización común, ya que la aparente similitud en argumentos podría crear confusión si la diferencia no es reconocida.

Es de creencia común que las verdades con las que hoy en día nos manejamos son en realidad las correctas, y las que fueron reemplazadas a medida que el humano fue adquiriendo más conocimiento de lo que lo rodea, son erróneas. Por esto, ya no creemos que la tierra es plana, o que la sostiene una infinidad de tortugas, o un gran hombre, sino que la creemos redonda, sostenida en el espacio por la fuerza gravitatoria que tiene conceptos matemáticos bien definidos como base. Sin embargo la historia nos advierte que continuamente las verdades que parecían irrefutables y evidentes, por lo tanto fundamentales, han sido luego probadas equivocadas. Tal es el caso de la teoría calórica para describir el movimiento del calor, o el de la adaptación de las especies previa a Darwin. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que lo que nosotros asumimos hoy, no sería necesariamente la verdad para alguien que reflexionara sobre nosotros en el futuro.

Join now!

En contra de esto, podría argumentarse que el método de descubrir la verdad de hoy es muy diferente al de los más antiguos científicos, que tenemos mayor tecnología y capacidad de investigación y por consiguiente el método de hoy sí es el que descubre la verdad. Sin embargo, ambos métodos se basan en el mismo conjunto de creencias básicas: que existen regularidades definidas en la naturaleza, que el método científico puede descubrir estas regularidades de manera lógica, y que el universo está estructurado de una manera racional la cual el humano pueda descifrar. Estas tres creencias son vitales para el ...

This is a preview of the whole essay