Hasta que punto podemos decir que ha sobrevivido o que va a sobrevivir?

Authors Avatar

Explica lo que dificulta la vida del Coronel.

¿Hasta que punto podemos decir que ha sobrevivido o que va a sobrevivir?

 Ya en la primera página de la novela se presentan algunos problemas que se enfrentan a la pareja anciana que representan el Coronel y su mujer. Se revela que los dos sufren físicamente; él de la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas durante el mes de octubre y ella de la asma grave. El otro hecho relevante en esta página es que la pareja es pobre, ilustrado por el episodio con el café, cuando el Coronel ha de hacer que su mujer crea que ya haya tomado una taza así que ella no la rechace la taza que él ofrece. Estas dificultades son malas, pero la represiva situación política y además la desorganización gubernativa, éste que evita que el Coronel recibe su pensión, se combinan para que su existencia se empeore.

 Obviamente, es imprescindible que la pareja consiga dinero para sobrevivir y pagar la hipoteca, que pronto va a terminar. Es cierto que la pobreza es la dificultad la más urgente. Sin embargo, cada opción tiene su propio problema que dificulta cada vez más la vida del Coronel, especialmente mientras se apolilla.

Join now!

 No se menciona en el libro si trabajaba alguna vez el Coronel, salvo su papel en la Guerra Civil. Quizá no trabajaba nunca porque estaba esperando la pensión que el gobierno le prometió hace 15 años. Lo cierto es que, a pesar de la ansiedad ingenua del Coronel cada viernes, cuando la lancha del correo viene, no llega la pensión antedicha. Por lo tanto, la pensión no soluciona los problemas del Coronel y de su mujer.

 El lector sabe que el Coronel tenía un hijo, Agustín, hasta que fue acribillado por las autoridades en la gallera. Mientras vivía, Agustín proveía ...

This is a preview of the whole essay