Anlisis de "Historias que me cuento".

Authors Avatar

Paula Eleod

Análisis de "Historias que me cuento"

De Julio Cortázar

La obra “Historias que me Cuento”, escrito por Julio Cortázar,  transmite principalmente que para acceder a la plena realidad, a la pura verdad es necesario tomar en cuenta dos aspectos de la realidad; la que aparece día a día en nuestra vida cotidiana y la que se manifiesta en el plano maravilloso y ficticio, y fusionarlas como una. Por lo tanto es necesario borrar todo límite que separa ambos aspectos de la realidad. Cortázar critica al hombre occidental por no apreciar la realidad en todas sus formas, de brindarle importancia solamente a la realidad que se presenta dentro de lo fáctico. El autor escribe sobre un personaje que crea un mundo paralelo en el cual  puede hacer realidad todos sus deseos, ya sean conscientes o inconscientes. Por ende, la realidad de este personaje se ve en estado puro solamente dentro del plano ficticio, destacando así la suma importancia que se le debería dar a la realidad que se encuentra dentro de lo ficticio. Es posible cuestionar cuál es realmente la auténtica realidad, ya que fuera del sueño el personaje se ve obligado a esconder fases de su personalidad y sólo dentro de las historias puede liberar su ser, puede desenvolver su verdadera personalidad; puede ser quien en verdad es. Esta confusa paradoja que dice que solamente dentro del plano de la ficción se pueden apreciar las verdaderas características del personaje es tan cierta, que se vuelve tangible, formando parte de la vivencia de Dilia.

Fácilmente podríamos relacionar este concepto con las ideas de Platón ya que este último sostenía que el mundo sensible (la vida cotidiana) es meramente un reflejo del mundo de las ideas, de lo abstracto. Platón manifestaba que solamente dentro de este mundo intangible se encuentran las cosas en su estado puro. Mediante la obra podemos ver como se repercuta este concepto ya  que solamente dentro del plano de las historias, de los sueños; del mundo intangible el personaje aparece en estado puro, reflejando únicamente aquí su verdadera personalidad. Asimismo es posible remarcar la similitud que surge con las teorías freudianas ya que estas rescatan la relevancia del mundo de los sueños, y entre otras cosas resaltan que dentro de este plano ficticio y maravilloso se da el fenómeno de la eliminación de la barrera que represa el inconsciente produciendo su  florecimiento sin limitaciones.  

Cortázar introduce los temas de  la insatisfacción, la soledad, la infidelidad, el tedio y la búsqueda de identidad, los cuales son generadores o consecuencias de esta falta de límites entre la realidad y la ficción. El personaje principal es víctima de una profunda insatisfacción con la vida que sobrelleva. La gran generadora de este descontento es la imposibilidad de ser quien en verdad es, la sensación de tener que esconder su personalidad auténtica, como demuestra la siguiente cita: “ [...]mi lado simple y a ras de tierra que más y más tengo que esconder de día[...]”.  La falta de imaginación, de creación y de libertad lo conducen y hasta empujan a crear un mundo paralelo en el cual puede liberarse, mediante el cual puede arribar a la catarsis de su ser. La abismal soledad que lo acosa también impulsa la creación de este mundo.

El personaje principal se ve inmerso en este mundo ‘ficticio’ y se encuentra con sus deseos más profundos, los cuales no quiere desear, por ende trata de atribuir la ‘culpa’ del desarrollo de estas historias aparentemente incoherentes a las historias mismas, otorgándoles vida propia. (“...los caprichos de las historias que optaban por una muchacha pelirroja o una mulata...”) (“...eso que las historias me cuentan..”). Esto demuestra que si bien los cuentos comienzan en un estado consciente se transforman en sueños: productos de su inconsciente. El personaje no quiere o no puede reconocer estos deseos como propios. Se puede ver como las historias no son una vía de escape sino un plano en donde se aprecia la verdadera personalidad.

El hecho de que el personaje no quiera y hasta tenga miedo de escribir las historias que se cuenta, es porque sería imposible de hacer tangible esa sensación de libertad; de abandono a los caprichos y deseos. Al escribirlas desaparecería cualquier trazo  previo de espontaneidad que caracteriza el plano de los sueños. La elección del personaje de ser camionero intensifica el leit-motiv de la búsqueda de la libertad, de movimiento, contraria al estancamiento, al tedio, al aburrimiento. Como todo personaje cortazariano esta caracterizado por una búsqueda incesante; se busca a sí mismo y al prójimo. Este motivo repetitivo en muchas de sus obras puede estar originado en la búsqueda del padre del autor, quien lo abandonó cuando este último tenía apenas cuatro años.  Se podría decir también que el hecho de ser camionero no fue elección del personaje  sino más bien una manifestación de su inconsciencia.

Cortázar divide este personaje en dos: uno que esta casado con Niágara, que vive una vida relativamente tediosa y ordinaria y otro que se ve libre de hacer lo que le plazca, de cumplir sus deseos de desahogarse y desenvolverse con soltura, como esta señalado anteriormente. Otra finalidad de esta dualidad del personaje consiste en amenguar la soledad que este último siente. Sin embargo, la soledad lo persigue mientras es el personaje real y mientras es Oscar ( “ [..] solo en la cama [...]”  “[...] solo y a medianoche en ese enorme camión [...] ”). Esto demuestra que no solo se manifiestan los deseos en las historias sino que también se proyectan los miedos.

Join now!

La ausencia del nombre del personaje principal acentúa la falta de personalidad y el hecho de que sea quien en verdad es solamente dentro de las historias. Es relevante remarcar que dentro de este plano el personaje sí está dotado con un nombre (Oscar). Se podría jugar con la etimología del nombre Oscar ya que significa ‘la entrega de los’

Los personajes secundarios consisten en Dilia, Niágara y Alfonso. Por medio de una prosografía de Dilia el lector se entera que es rubia con ojos claros y piernas demasiado largas para su estatura “casi convencionalmente evocando las de un ...

This is a preview of the whole essay