Hay varias razones del porque la eutanasia podría ser ventajosa. La eutanasia es la muerte digna de una persona la cual es de forma asistida, provocando voluntariamente la muerte de una persona que sufre de una enfermedad bien sea terminal o muy grave. Tiene gran relación con la muerte digna ya que si se le da la eutanasia a esa persona por que esta misma lo solicito le estamos dando la oportunidad de que escoja su futuro la vida o la muerte, además es digna ya que gracias a la eutanasia no es sometido a ningún tratamiento que prolongue su sufrimiento sino que simplemente se le da su derecho de muerte. Además no solo el sufrimiento de la persona que solicita la eutanasia se acaba sino también de los seres más queridos. Ya que la persona podrá en fin descansar en paz y asimismo pasaría con los familiares y amigos más cercanos del enfermo. Resumiéndolo, no más sufrimiento al paciente y a su familia, libre elección del paciente, poder ahorrar en costos para la familia y finalmente la muerte digna. Cuando la situación de alguien no tiene solución y supone un tormento para quien la padece, estamos haciéndole un favor.
Sin embargo también hay varias razones del porque la eutanasia podría del mismo modo ser desventajosa. Una forma sencilla de explicarlo es que la vida es un derecho inviolable, la mayoría de religiones niegan la idea de suicidarse o quitar la vida para terminar con el sufrimiento escogiendo la fecha de la muerte antes de lo que estaba destinado para esa persona. Ya que nunca se sabe si habrá un milagro o aunque la enfermedad del paciente parezca irremediablemente, llegue un día en que la enfermedad se cure o se encuentre una cura de repente. No obstante, también hay el peligro de que la enfermedad no permita al paciente comunicarse y en realidad no quisiese morir pero de igual forma le practiquen la eutanasia sin su consentimiento. Esto podría ser igualmente definido como la decisión tomada por alguien que probablemente no está en completo uso de sus facultades y el asesinato por un "medico".
En mi opinión, creo que las esperanzas se tienen si existe la vida, en un futuro podría surgir una cura al dolor y al sufrimiento. Entonces, creo que después la gente se lamentaría de todo ya que la vida es muy preciosa y solo tenemos una. Por esta razón, puedo decir que estoy definitivamente en contra de la Eutanasia. Aunque así, yo también entiendo el nivel de sufrimiento que una enfermedad fatal puede llevar a las personas afectadas incluidos familiares que también sufren de lado. A pesar de todo sigo creyendo que es normal que en la mayoría de nuestros países tengamos una legislación que nos prohíbe la Eutanasia y que por supuesto nos dice que ‘todo ser humano tiene el deber cívico de permanecer con vida.’ Ya que si te matas, te vas al otro barrio para siempre, el acto es, evidentemente, irreversible. El ser humano tiene derecho a ser tratado como una persona hasta el último momento. Personalmente, creo que nunca se debe perder la esperanza fácilmente. Por otro lado, entiendo porque la gente piensa que con acabando su vida podrán descansar en paz sin sufrimiento pero yo no creo en una solución que parece tan sencilla pero a la vez tan cruel.
En resumen, la vida en cualquier caso nos fue dada, no decidimos por nosotros mismos la existencia, y ésta vida es la única que tenemos, por eso, aún sigo en contra de la Eutanasia. Aunque sepa de qué sea como sea, no deja de ser un tema lleno de contradicciones. Es como opinar sobre el aborto, quien tiene el derecho de sentirse Dios?
En mi opinión, aunque estés viviendo con mucho sufrimiento, deja que el destino escoja el día de tu muerte, no tu. La Eutanasia es ilegal en la mayoría de países y eso tiene sentido para mí, ‘no te dejaran acabar con tu propia vida’. Nadie debería querer matar, o mejor dicho, ayudar a morir a otro ser vivo, porque de lo contrario nuestros esfuerzos en avances médicos y científicos serian para nada. Yo no sería capaz de matar a un ser vivo aunque me lo hayan pedido personalmente, y mucho menos si es una persona querida. Pero, si alguien está dispuesto a ayudar a alguien a morir, adelante. Yo seguiré creyendo que es un gran error lo de practicar la eutanasia y renunciar a la esperanza.
La eutanasia, en mi opinión, tiene futuro. Hemos avanzado mucho en lo que llevamos de tecnología y lo mismo y más está pasando con la medicina y las ciencias. Creo que hay mucha esperanza de cara al futuro, y que se debe tener esta confianza. Hay ejemplos de muchas enfermedades que hace décadas hemos dado por incurables pero que ahora hemos encontrado cura para ellas. La ciencia y la medicina son estudios donde la primera prioridad es no parar de buscar soluciones y respuestas para lo que nos preocupa. La humanidad está haciendo un buen trabajo e esfuerzo y yo sé que, aunque no lo parezca, estamos avanzando un poco cada día hacia una solución o cura a una enfermedad reconocida actualmente como incurable a curable. Todos tenemos que creer y ser optimistas en lo bueno que el futuro de mañana nos puede dar y nunca a renunciar en la única preciosa vida que tenemos sino que deberíamos de estar agradecidos de lo que tenemos en el presente.
Palabras: 1,155